26 Jul 2017

Indonesia también se rinde a la bioseguridad

evitar enfermedades

El productor avícola de Indonesia, Bambang Sutrisno Setiawan, hace tiempo que escuchaba hablar de bioseguridad, pero nunca le prestó mucha atención, ni siquiera cuando la mortal cepa H5N1 lo obligó a sacrificar miles de gallinas ponedoras en 2003 y 2009. Después de 18 años dedicado a la cría de pollos, Bambang decidió convertir su segunda granja avícola y construir tres zonas bioseguras, convencido de que es la única forma de salvar a su empresa de las continuas amenazas de la gripe aviar y de otras enfermedades.

“Mi segunda pollería biosegura pronto estará en funcionamiento”, dijo Ilung, como lo conocen sus amigos, en entrevista telefónica con IPS en junio desde Semarang, en Java Central, a una hora en avión de Yakarta.

El productor avícola de 44 años tiene dos granjas de aves, con 30.000 gallinas ponedoras cada una y un espacio para contener a 10.000 pollos de un día.

Ilung transformó una de sus granjas en una producción biosegura en noviembre de 2015, tras participar en seminarios y capacitaciones organizadas por el Servicio de Salud Animal y Ganadería y el Centro de Emergencia para la Lucha contra Enfermedades Transfronterizas de los Animales (Ectad), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La bioseguridad en tres zonas es uno de los programas del Ectad Indonesia, que promueve la contención de la influenza aviar altamente patógena (HPAI, en inglés), que sigue asolando a este país de 250 millones de habitantes, desde que fuera detectado por primera vez en 2003. El modelo divide la granja en tres áreas separadas: una zona roja para las áreas externas de alto riesgo de enfermedad, la amarilla para los servicios de riesgo medio y, la verde, de acceso restringido, limpia y sumamente segura.

Para leer el artículo completo visite el siguiente link 

Fuente: BM EDITORES



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube