30 Mar 2018

Indonesia promete abrir mercado al pollo brasileño hasta julio de 2018

Indonesia promete abrir mercado al pollo brasileño hasta julio de 2018

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El pasado 27 de marzo, durante la reunión del Dispute Settlement Body (DSB) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Indonesia anunció el 22 de julio de 2018 como el plazo acordado con Brasil para implementar las conclusiones de la Organización favorables a la carne de pollo brasileño. La información fue publicada el jueves (29/3) por el diario Valor Económico.

Según la información difundida en el sitio de la OMC, «Brasil dijo esperar ansiosamente trabajar con Indonesia» y alcanzar la implementación del acuerdo, pudiendo finalmente garantizar el acceso del pollo brasileño al mercado indonesio.

En octubre del año pasado, Indonesia firmó un acuerdo de no apelación al informe favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el panel promovido por Brasil contra la imposición de bloqueos comerciales en el país asiático a las exportaciones de la carne de pollo brasileña. En la ocasión, el organismo recomendó la modificación de la legislación y de las prácticas proteccionistas del gobierno indonesio, lo que se deberá cumplir hasta el próximo día 22 de julio de 2018 a partir del nuevo acuerdo entre Brasil e Indonesia.

Después de la decisión de octubre, el 22 de noviembre de 2017, Indonesia declaró en la reunión del DSB que sería necesario un plazo razonable para implementar las recomendaciones y decisiones del órgano en esa disputa, oficializando la solicitud de prórroga del plazo el 15 de diciembre de 2017. Brasil aceptó oficialmente extender las negociaciones el 11 de enero de 2018, hasta que se celebrara la próxima reunión ordinaria del órgano, el 22 de febrero de 2018.

La disputa entre los dos países en la OMC se arrastra desde octubre de 2014, cuando Brasil presentó una queja contra la imposición de las medidas por Indonesia en relación con la importación de carne de pollo brasileña. Brasil alegó incumplimiento de diversos acuerdos internacionales y un panel de disputa fue compuesto en la OMC en marzo de 2016.

Según el valor económico, conocedores de las prácticas comerciales del país asiático continúan dudando que el plazo será cumplido. Según el diario, la aprobación de la importación del pollo brasileño hasta ahora se somete también a la autorización de varios departamentos del gobierno indonesio y a la obtención de múltiples licencias en un sistema considerado complejo y opaco.

Brasil tiene un segundo proceso contencioso contra Indonesia, esta vez involucrando barreras a la entrada de carne bovina en ese mercado. Las discusiones prosiguen entre los dos países.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube