18 Dic 2019

Todo comienza en la incubadora: Vacunación en plantas de incubación, una obligación para la calidad

ceva vacunación in ovo
get_the_title
  • Rua Do Rocio, 199 – 62 - Vila Olímpia SP 04552-000
    Brasil
  • +55 11 2872-4035
  • www.ceva.com.br



Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Patrocinadora y promotora preliminar de la vacunación en incubadoras, Ceva Salud Animal dio comienzo a su estrategia suministrando al sector vacunas innovadoras para uso en las incubadoras, combinadas con equipos de vacunación, como el inyector subcutáneo para aves al día de edad Desvac Dovac o la vacuna in-ovo Egginject.

ceva vacunación in ovo

Actualmente, con más de 500 inyectores subcutáneos en las incubadoras de América del Sur, además de varios equipos in-ovo, el éxito de la vacunación de incubadoras por Ceva en la región habla por sí mismo.

A lo largo de los años, Ceva Salud Animal se ha concentrado en mejorar la calidad de la inyección en incubadoras, donde nuestros productos estaban en uso.

El gráfico a continuación, extraído de los datos recogidos de las más de 1700 auditorías realizadas en América del Sur de 2016 a 2018, muestra que la solución subcutánea para aves al día de edad de Ceva en la incubadora mejora la calidad de la inyección, disminuyendo la incidencia de fallas mayores de inyección, como polluelos con sangre o pluma húmeda tras la inyección. Resultados similares se obtienen para vacunación in-ovo y para vacunación en spray.

ceva vacunación in ovo

Figura 1. Evolución de las principales fallas de inyección subcutánea entre 2016 y 2018.

PROGRAMA C.H.I.C.K.

PROGRAMA DE SERVICIO PARA INCUBADORAS

El gráfico anterior fue extraído del programa de servicios de vacunación de incubadoras de Ceva, conocido como Programa C.H.I.C.K. (‘Ceva Hatchery Immunization Control Keys’). La Implementación profesional y correcta de este programa en todas las incubadoras a las que Ceva está proporcionando soluciones representa una gran parte del éxito de Ceva Salud Animal.

Actualmente, la administración de vacunas se realiza por medio de tecnología muy compleja y está volviéndose cada vez más automatizada.

El proceso de vacunación requiere un abordaje holístico que incluya una evaluación de la eficacia y diagnóstico de problemas, definición de un protocolo de vacunación adaptado al contexto de la enfermedad, suministro de equipos, seguimiento tras la vacunación, etc… Todos estos procesos exigen que se entrene al personal para alcanzar niveles de desempeño cada vez más elevados. Esta es la razón por la que fue creado el Programa C.H.I.C.K.

En América del Sur, el Programa C.H.I.C.K. de Ceva involucra a más de 30 especialistas que visitan a diario las incubadoras de los clientes, para realizar una serie de auditorías, verificando si se almacenan, preparan y administran adecuadamente a las aves las vacunas de Ceva.

Los equipos suministrados se verifican en cuanto a su operación y limpieza adecuadas.

También se inspecciona la calidad de la administración de las vacunas. Todas estas áreas de operación implican la realización de entrenamiento continuo a los operadores de las incubadoras.

En Latinoamérica, el verdadero know how sobre incubadoras de nuestro equipo, su presencia diaria en más de 250 incubadoras, y este exclusivo servicio de vacunación ayudan al cliente de Ceva a mejorar de manera continua el proceso de vacunación para aves de un día de edad o in-ovo.

MISMA CALIDAD DE SERVICIO
EN TODO EL MUNDO
ceva chick program

Desde su lanzamiento, hace más de 10 años, los procedimientos operacionales estándar del Programa C.H.I.C.K y los servicios al cliente se implementaron en cientos de incubadoras, guiados por un equipo dedicado de profesionales especializados.

Estos equipos se respaldan centralmente y trabajan en conjunto para asegurar el mismo nivel de servicio de un país a otro. Pero esto no fue suficiente, y se decidió que el abordaje de Ceva necesitaba un sistema de calidad específico que incorporara normas internacionales para nuestros servicios, a la vez que reconocía la calidad de los equipos de Ceva por la buena implementación por una empresa de certificación subcontratada independiente. El Grupo Bureau Veritas encajaba perfectamente en ese papel.

Al respetar las reglas básicas para el manipulación, mezcla y administración de vacunas por personal bien entrenado en las incubadoras, éstas se traducirán en más aves bien vacunadas, que pueden obtener el máximo potencial de protección en el campo.

Es por esta razón que el respeto a los protocolos bien descritos en un ‘Código de Práctica de Calidad para Vacunación de Incubadoras’ y el control de ‘conformidad’ con ello son altamente valiosos. De este modo, el Código de Prácticas de Calidad del Programa C.H.I.C.K es nuestra guía de referencia para la normalización de los servicios para incubadoras en todo el mundo. 6 países ya fueron reconocidos en Latinoamérica desde hace 3 años.

chick programEl Sello de Calidad para C.H.I.C.K. de Ceva Programa reconoce que las políticas, prácticas y procedimientos aplicados por nuestros equipos aseguran una calidad consistente en los servicios cuando van a las incubadoras de clientes para monitorear la calidad de la vacunación.

bureau vertirasEl sello de aprobación de calidad de Bureau Veritas garantiza que: Ceva tiene equipos dedicados, calificados para monitorear la calidad de la vacunación in-ovo y en polluelos con un día de edad. Ceva ofrecerá entrenamiento continuo a los operadores de incubadoras de clientes implicados en el proceso de vacunación, comprendiendo:

Buenas prácticas de almacenamiento, manoseo y preparación de vacunas.

Control de la calidad de la administración en spray, subcutánea o in-ovo.

Cuidados y mantenimiento de equipos.

Monitoreo de resultados.

ceva vacunación in huevo

Ceva se comprometió con un cronograma de visitas regulares a la incubadora e informes regulares a los gerentes de la misma, utilizando herramientas innovadoras de gestión de datos, con el propósito de realizar el seguimiento de las acciones correctivas y contribuir a la mejora continua de los resultados. Los equipos se instalan de acuerdo con un programa de mantenimiento preventivo para asegurar la calidad operacional adecuada de los equipos diariamente. En síntesis, conforme a lo declarado en la filosofía de certificación, “decimos lo que hacemos, hacemos lo que decimos y lo documentamos”.

El Sello de Calidad para el Programa C.H.I.C.K. de Ceva es un abordaje único para asegurar al cliente de Ceva que, en cualquier lugar del mundo, recibirá la misma alta calidad de servicio.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INCUBADORAS PARA MEJORAR LA SALUD PRECOZ

El sistema inmunológico de las aves es un proceso multifactorial complejo, afectado por muchos factores. Desde las condiciones de almacenamiento de las vacunas hasta el plan de mantenimiento de los equipos de vacunación, muchos parámetros pueden afectar directamente la respuesta del sistema inmunológico a la vacunación y al desempeño posterior. El nivel de salud de las aves también es importante. Esta es la razón por la que Ceva ha incorporado recientemente a un grupo de equipos y servicios, los nuevos servicios y equipos tecnológicos de Ceva, ayudan a mejorar el estado de salud precoz de los polluelos.

HUEVOS CONTAMINADOS

Aun si nos esforzamos para reducir la prevalencia de huevos contaminados siguiendo todas las buenas prácticas recomendadas, es inevitable que algunos de ellos lleguen a la transferencia, aumentando la carga microbiológica de las incubadoras y comprometiendo la salud de los polluelos. Este hecho es aún más importante cuando se realiza la vacunación in-ovo.

Incluso si muchas prácticas tienen como propósito maximizar el estado sanitario de la producción, cuanto más antiguo es el lote, más porosas y finas serán las cáscaras de los huevos. Por tanto, los huevos son más susceptibles a la contaminación y la generación de huevos explosivos. Como resultado, la mortalidad tardía del embrión aumentará y la eclosión y la calidad de los polluelos disminuirán

La innovadora tecnología de ovoscopia Laser Life detecta y remueve embriones muertos dentro de los cuales se tienen los huevos contaminados en la transferencia, reduciendo la presión microbiológica durante la vacunación in-ovo y la presión microbiológica en el ambiente de la incubadora. Como consecuencia, esto mejora la eclosión y la calidad de los polluelos, además de ayudar en la producción libre de antibióticos.

HUEVOS INVERTIDOS

vacunación in-ovoSin embargo, el primer paso para mejorar el desempeño en la incubadora es asegurar que los huevos en la bandeja antes de la incubación se posicionen correctamente (cámara de aire hacia arriba) – con el extremo redondeado hacia arriba. Se conoce que el porcentaje de eclosión de huevos invertidos es 60% menor y, si ellos eclosionan serán descartados como polluelos de descarte. Los huevos invertidos pueden representar el 1-3% de la producción anual de huevos en la incubadora.

Por lo tanto, un analizador automático de posicionamiento de huevos, como el innovador Ovosense, que identifica y marca los huevos que están invertidos para reposicionarlos en la correctamente antes de la incubación, proporcionará el 100% de chance de que los huevos fértiles produzcan buenos polluelos de un día de vida. Como consecuencia, esto mejora la producción de la incubadora, ofreciendo un análisis rápido, sencillo y eficaz del posicionamiento de los huevos.

vacunación in-ovoVACUNACIÓN IN-OVO

Por lo tanto, la calidad del huevo es el principal factor que influye en el proceso de incubación, especialmente cuando se realiza la vacunación in-ovo. Una baja carga bacteriana y una cáscara de huevo de buena calidad son fundamentales para el éxito del polluelo de alta calidad. Además, en esta era de producción avícola moderna, un proceso de vacunación eficaz es absolutamente esencial. El progreso en la tecnología de vacunación ha dado grandes pasos en las últimas décadas, con la vacunación in-ovo asumiendo el liderazgo en la lucha contra las enfermedades.

RESUMEN

La combinación de las vacunas más innovadoras, los equipos de vacunación más seguros y confiables y el exclusivo Programa C.H.I.C.K., en conjunto con un equipo profesional y especializado local de servicios para incubadoras, hace que el compromiso de Ceva con la industria avícola mundial y en Latinoamérica sea la mejor solución de la categoría, permitiendo que la vacunación en incubadoras sea la mejor metodología para una correcta inmunización de las aves. Además de la salud animal.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV