17 Dic. 2018

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Incertidumbre frente a la demanda de carne de pollo en Ecuador

Incertidumbre frente a la demanda de carne de pollo en Ecuador

Algunos avicultores ecuatorianos han manifestado incertidumbre frente a la demanda por carne de pollo para fines de año, no obstante, la avicultura ecuatoriana provee la mayor fuente de proteína animal en este país.

Conforme a la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, CONAVE, el consumo per cápita de carne de pollo en este país fluctúa entre 30 y 32 kilogramos anualmente. Asimismo, la entidad ecuatoriana ha informado que la industria avícola ha sido la que más ha crecido en la producción de proteína animal en las dos últimas décadas.

También, CONAVE estima que en Ecuador existen aproximadamente 1.900 granjas avícolas y que en la provincia de El Oro se concentra 60% de la producción de pollos de engorde; seguido por Guayas con 20%; y conjuntamente Manabí y Santa Elena ambas con 10% c/u.

Si bien es cierto que la provincia de Manabí concentra 10% de la producción nacional de pollos de engorde, la Asociación de Productores de Aves de Manabí indica que esta localidad anteriormente ocupaba el primer lugar, siendo líder en Ecuador. Para hoy día, estar situada en el tercer lugar debido a que los precios no cubren los costos de producción.

Así se informa en el medio El Diario, donde se indica que actualmente los avicultores de esta región sólo venden el 10% de la producción de pollos de engorde. Mientras que en Ecuador se producen semanalmente 5 millones de pollos de engorde para el consumo interno.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Aves de Manabí, Hernán Macías, esta caída se debe a que están trabajando con precios que no cubren los costos de producción. Por lo tanto, sólo quedan las granjas sobrevivientes.

Asimismo, añade que a lo anteriormente señalado se le suma a que también es inadecuado el manejo de los insumos, lo que ha provocado una crisis. Por lo cual, tienen pocas esperanzas sobre la venta de pollo de engorde para las fiestas de fin de año.

De acuerdo, al representante del gremio, el año pasado, la libra de pollo fue vendida en 40 centavos, generando una pérdida de 30 centavos. Esto, debido a que el costo de producción de pollo alcanza los 70 centavos. Además, señaló que para este año estima que la situación será peor.

En el mismo medio El Diario se cita al avicultor Luis Briones, dueño de Avícola Briloor, quien indicó que antes para las fiestas de fin de año se duplicaba la producción de pollo. Sin embargo, ahora baja a la mitad, es decir, si antes vendía 10.000 pollos, actualmente sólo vende 5.000.

Por lo cual, este productor se muestra pesimista frente a las ventas. Según él, esto se debe a la falta de apoyo que tiene el sector avícola y al alto precio de los insumos que rigen en este país. Debido a que los costos de producción son muy altos y trabajan a pérdidas por los bajos precios que alcanza la carne de pollo.

Cabe destacar que de acuerdo a CONAVE, Ecuador se ubica en décimo octavo lugar en el ranking de los países que tienen un mayor consumo de carne de pollos y huevos.

jamesway Diamond V Hotraco

Deja tu comentario