14 Jun 2016

Inauguración de una nueva granja de pollos de Big Dutchman

get_the_title
  • Big Dutchman Ibérica S.A.
    C/ Francisco Medina y Mendoza Parcela 13 Poligono n° 1 Cabanillas del Campo (Guadalajara) E -19171
    España
  • +34-949232801
  • www.bigdutchman.es



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V

Ricardo García Lujan junto a su esposa y su hijo Ricardo son avicultores del citado municipio con otras dos naves grandes de pollos de engorde que ya tienen desde hace unos años ( 140 m x 17 m ). Pero Ricardo hombre experimentado en la crianza de pollos, ahora ha decidido cambiar de empresa para la construcción y suministro de material para su nueva nave. Después de escuchar opciones ya conocidas y otras nuevas, valoró los materiales ofertados, los remates de obras de construcciones similares y como no, el presupuesto presentado y el servicio de la empresa. De ésta forma él y su familia se decidieron por Big Dutchman.

bigdutchman-nave

Al acto inaugural asistieron además otros avicultores del municipio y de la zona que quedaron impresionados tanto por el tamaño de la nueva nave como por los niveles de acabado y los detalles de sellado. También asistió representación de la empresa integradora UVESA con la que trabaja D. Ricardo desde hace años.

La nave nueva tiene unas dimensiones de 102 m de larga y 20 m de ancha, con una altura a aleros de 3,2 metros y todo ello preparado para recibir los 31.824 pollos que cubrirán los 39 kg de pollo por metro cuadrado calculado para la crianza.

La nave ha sido instalada con el sistema Augermatic de suministro de alimento a los pollos, pues es muy válida desde el primer día como cuando son adultos. El comedero de alimentación Fluxx realiza a través del sistema en exclusiva de llenado de 360 grados, un nivel alto de pienso en el plato durante su primer día. Los comederos – BD rotativos permiten limpiar el fondo con su apertura. El número de líneas instaladas ha sido de seis con un total de 600 platos Fluxx330-14 que hacen una media de 53 pollos por unidad.

El sistema de agua consta de siete líneas de bebederos con regulador de presión por línea, desaireacción y sistema de suspensión. En total 2.772 tetinas  Top-Nipple-SST que permiten una media de 11,48 pollos por tetina. Cada bebedero lleva un recuperador de un brazo.

La unidad de conexión del agua a la nave consta de un filtro de agua, un medidor de caudal, una válvula reductora de presión y un by pass para la conexión de un medicador.

Atendiendo al cada vez más valorado papel de la iluminación en las naves de crianza de aves, la empresa Big Dutchman ha desarrollado para satisfacer las necesidades de los animales un sistema de control de alumbrado específico en intensidad y horario de luz. Para ello ha instalado 3 hileras de luces en el techo con 17 lámparas estancas de 58 w regulables y un cuadro de control del alumbrado para su regulación.

Para el almacenamiento higiénico del pienso la empresa ha instalado dos silos exteriores de chapa de acero galvanizada, de llenado mecánico. Los silos de chapa están recubiertos con una capa de 350 g/m2 ZAM. La capacidad de almacenamiento de piensos instalada es para cubrir las necesidades aproximadamente de unos 9 días.

Desde estos silos el pienso se transporta directamente a la nave de forma rápida, sencilla y sobre todo sin mermas de calidad con el sistema de Flex Vey ( 90 ), que transporta 2.500 kg/hora.

La ventilación de túnel combinada recomendada de Big Duchtman es una combinación de dos sistemas de ventilación en una nave. Por una parte cuando la temperatura exterior es baja se funciona con ventilación longitudinal y cuando la temperatura exterior es alta se ventila tipo túnel. En este sistema además de temperatura y humedad se controla la velocidad de aire para buscar la sensación térmica adecuada en los pollos.

ventiladores

Ambos sistemas de ventilación se controlan por un ordenador climático que recepciona la información de seis sensores de temperatura, uno de humedad y otro de CO2 más un panel de depresión,  también se encarga del cambio automático entre los sistemas.

Dependiendo del perfil de la nave el flujo por animal calculado es de 16,35 m3/hora y la velocidad de aire entre los pollos  de 2,4 m/s.

ventanas-ventilacion

La extracción de aire de la ventilación mínima se realizará mediante siete chimeneas con extractor y de 15 extractores de 42.000 m3/hora de 1,5 CV, con un máximo de 60 pascales. La entrada de aire con el sistema longitudinal está garantizada con 90 ventanas con deflector de dirección de entrada de aire.

El sistema de túnel se alimenta con dos entradas de aire de 54 m de largo por 1,8 m de alto a través de paneles de cartón ondulado.

La calefacción es un elemento vital para el bienestar de los pollos y su adecuada crianza. Para ello se han instalado 2 calefactores por ventiladores tipo Thermorizer de Big Duchtman. Cada calentador tiene una potencia de 75  kw, de modo que la potencia calorífica instalada es de 150 kw. El sistema de calefacción se completa con cuatro ventiladores de circulación de aire interna en la nave tipo 6E50, que se encargan de homogenizar el aire dentro de la nave.

Con esta instalación, las directrices de su empresa integradora y el buen hacer que lleva demostrado D. Ricardo desde hace años, los nuevos éxitos están garantizados y la calidad de los pollos criados asegurada.

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube