17 Abr. 2018

Incubación

Incubación

Inactividad en pollitos al llegar a la granja por Juan Carlos López


Escrito por: Juan Carlos López - Médico veterinario zootecnista por la Universidad de Tolima

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Después de la incubación, las primeras horas después de llegar las aves a la granja determinan en gran medida el futuro de las mismas. Unas de las principales causas de mortalidad es la presencia de problemas de movilidad y/o falta de deseo de las aves para buscar alimento y agua. Esa “inactividad” tiene diferentes orígenes y el fin de este artículo es revisarlos.

Consecuencias de altas temperaturas embrionarias durante la incubación

La alta temperatura interfiere con la correcta utilización de nutrientes del saco vitelino en la yema (Leksrisompong & Col. 2007).

Si el remanente del saco vitelino es considerable (superior al 15-20%) al momento del picaje este puede dificultar la salida de las aves por la cámara de aire generando laceraciones en los corvejones (corvejones rojos), los cuales afectarán a la actividad de las aves al llegar al galpón -Foto 1a-.

alteraciones incubación de pollos

Foto 1a. Corvejones rojos

Un saco vitelino de gran tamaño indica que el desarrollo corporal de las aves no fue adecuado -Foto 1b-. En otras palabras, las condiciones de incubación no permitieron que los embriones utilizaran adecuadamente los nutrientes de la yema para su desarrollo muscular y óseo. Aves con sacos vitelinos de menor tamaño son generalmente aves mejor desarrolladas (más largas) (Wolanski & Col. 2003).

La meta es obtener sacos vitelinos que representen menos de 10% del peso corporal total al momento de sacar a los pollitos de la nacedora (Cobb 2012)

Ese 10% (relación saco vitelino vs peso corporal) debe ser el resultado de una temperatura de incubación y ventilación correctas, junto a una ventana de nacimiento adecuada.

alteraciones de la temperatura durante la incubación

Foto 1b. Saco vitelino de gran tamaño

SACOS VITELINOS PEQUEÑOS

Los sacos vitelinos pequeños no deben ser el resultado de extender innecesariamente el tiempo de permanencia de los pollitos dentro de la nacedora, perdiendo así peso y utilizando los nutrientes del saco vitelino para sobrevivir

alteraciones de la temperatura durante la incubación

SACOS VITELINOS GRANDES

Aves con grandes sacos vitelinos a la llegada a la granja carecen de deseo de búsqueda de alimento.

Se cree que la presencia de ese gran saco lleno de ácidos grasos desestimula la búsqueda de alimentos (Esquema 1).

Si hay agua y alimento disponibles, las aves no necesitan los nutrientes de la yema, como lo demuestran estudios donde aves a las cuales les quitaron el saco de la yema tuvieron un desarrollo igual al de aves que lo mantuvieron (Thaxton, 1984; Richards 1991; Puvadolpirod & Col. 1997).

alteraciones de la temperatura incubación

aves fuera del cascarón durante la incubación NÚMERO DE AVES FUERA DEL CASCARÓN

1% – 30h

Máximo de aves fuera del cascarón 30 horas antes de la hora programada de su retiro de la máquina nacedora

25% – 23h-24h

A las 23-24 horas previas al nacimiento

75% – 12h

12 horas antes del nacimiento

En pavos se recomienda 1-5% fuera de la cáscara 36 horas antes del nacimiento (Hybrid Turkeys).

temperatura durante la incubación

Evite temperaturas...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


2 Comentarios

Deja tu comentario