12 Jul 2017

La importancia de la inmunidad materna contra Reovirosis Aviar

Reovirose Aviária
get_the_title
  • Calle José Maria Penco 3427 Montevideo 11705 Montevideo
    Uruguay
  • +598 2 209 7091
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Piso 4 - Santafé de Bogota DC Calle 93B N° 13-44 Bogotá
    Colombia
  • +57 1 635 86 50
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Avenida Presidente Riesco 5435, piso 17 - Las Condes Santiago de Chile
    Chile
  • +56 2 23676900
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Av. Int. Tomkinson 2054, San Isidro Buenos Aires B1642EMU
    Argentina
  • +54 11 4732 6700
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Av. Carlos Grimaldi 1701 Edificio Galleria Corporate, 4° andar Campinas, Sao Paulo 13901-908
    Brasil
  • +55 19 3707 5000
  • avian.merial.com

get_the_title



AUTOR

Rafael Fernandez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El término de REOvirus deriva de que éstos agentes virales se aislaron en las vías Respiratorias, Entéricas, Orphan (huérfano por sus siglas en inglés) en humanos e inicialmente no eran asociados con condiciones patógenas.

La definición de Reovirosis Aviar (RA); se utiliza para diferenciarlo de aquellos agentes reportados en mamíferos. Los Reovirus Aviares son agentes ubicuos en la avicultura comercial moderna, algunos de ellos resultan ser patógenos asociados con condiciones respiratorias, digestivas, tenosinovitis, artritis, enanismo. Sin embargo hay que considerar que algunas cepas son aisladas frecuentemente en aves comerciales y pavos sanos.

A menudo la Reovirosis Aviar ocurre asociada con otras condiciones de origen infeccioso inmunosupresoras, respiratorias y digestivas.

La aparición clínica de la enfermedad depende de la edad de las aves, el estatus sanitario, el patotipo viral presente y la ruta de exposición.

Los Reovirus son reportados en todas las regiones avícolas del mundo.

reovirus sindrome de enanismo

Aves de engorde mostrando el Síndrome del Enanismo

reovirus enanismo en aves adultas

Síndrome del Enanismo. Se observan plumas de aves adultas en la cama

 

reovirus desprendimiento intestinal

Desprendimiento de la mucosa intestinal en pollos de engorde ocasionada por varias condiciones, entre ellos los Reovirus Aviares

Inmunidad

En los pollos de engorde la Inmunidad Maternal es primordial. Un nivel de anticuerpos alto y uniforme se requiere con la finalidad de lograr protección desde el primer día de edad contra las exposiciones naturales que ocurren en el campo. Un efectivo calendario de vacunación incluye vacunas a Virus Vivo e inactivadas con masa antigénica que posea la fracción de Reovirus en las aves reproductoras capaz de inducir temprana inmunidad en la progenie.

Algunos autores consideran que las cepas de Reovirus comparten antígenos y por lo tanto la inclusión de varias cepas con la finalidad de lograr mejor protección en las vacunas inactivadas no es necesaria; por esta razón la mayoría de las vacunas inactivadas poseen en su composición las cepas 1133 y 2408.

Lo que sí es muy determinante es la concentración del antígeno y el grado de inmunidad capaz de generar en los pollitos al día de edad.

El seguimiento sistemático de los niveles de anticuerpos comparado con los establecidos en la línea base contra La Reovirosis Aviar y el comportamiento clínico y zootécnico de las parvadas de engorde es muy recomendable para establecer una evaluación permanente.

Las infecciones por Reovirus y su interacción con otros agentes con tropismo similar continúa siendo una gran preocupación para la avicultura comercial moderna. La asociación con otros virus inmunosupresores como los virus de La Enfermedad de Gumboro, Marek y Anemia Infecciosa Aviar, las prácticas de bioseguridad deficientes y el descanso y desinfección de los galpones inadecuado; son capaces de comprometer significativamente los resultados zootécnicos y económicos de las parvadas afectadas. Por lo general en la avicultura actual no ocurre una condición clínica actuando por sí sola; existen otros agentes y malas prácticas que favorecen su aparición.

Por lo tanto se hace necesario el establecimiento de las medidas preventivas más adecuadas a fin de evitar pérdidas indeseables: programas de vacunación y vacunas adecuadas, monitoreo serológico en las aves reproductoras y en su progenie mediante el establecimiento de un programa de monitoreo. Esto debe manifestarse en una mejor salud de las aves que se traduce en un mejor rendimiento económico.

Para conocer más sobre los productos de Boehringer Ingelheim, haga click acá

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo