29 Abr. 2019

Nutrición Animal

Nutrición Animal

Importancia del Plasma Atomizado para la Industria Avícola Moderna


Escrito por: González-Esquerra
, R.J

El objetivo del presente trabajo es:


  • Describir qué es el Plasma Atomizado (SDP por sus siglas en inglés)
  • Revisar sus beneficios en cuanto a rendimiento y salud observados cuando se administra a animales de producción
  • Aportar nueva información obtenida en broilers
  • Discutir su potencial relevancia para la avicultura moderna a la vista de su mecanismo de acción.

apcDefinición

El Plasma atomizado es un polvo rico en proteínas funcionales obtenido a partir de la sangre de animales sanos recogida durante el procesado de estos para el consumo humano.

Extracción

El método de extracción incluye la separación entre la hemoglobina y el plasma, altas temperaturas y presiones; dando como resultado un polvo homogéneo e inocuo que ha venido siendo utilizado en nutrición animal como ingrediente funcional desde los años 80.

El SDP contiene una mezcla de proteínas tales como:

  • Albúmina
  • Globulinas
  • Transferrina
  • Factores de crecimiento
  • Péptidos bioactivos
  • Otros componentes nutricionales

Al circular por el organismo, estos compuestos soportan funciones biológicas tales como las relacionadas con el crecimiento, la reparación tisular, mecanismos de defensa y reproductivos.

Animales sanos

Alimentar animales sanos con SDP puede potenciar el crecimiento y mejorar la eficiencia.

Animales enfermos

Cuando se alimentan animales desafiados patológicamente, el SDP ha demostrado reducir la incidencia y/o la severidad del desafío viral, bacteriano y protozoario en ambos sistemas digestivo y respiratorio.

plasma sanguineo

 

Tal y como han reportado Perez-Bosque et al., (2016), es muy probable que los mecanismos de acción del SDP en animales sean múltiples. De todos modos, sus efectos sobre el sistema inmunitario han sido considerados como los más relevantes y, por lo tanto, han sido los más estudiados.

  • Microorganismos, metabolitos bacterianos, toxinas y factores anti nutricionales presentes en el intestino, activan la respuesta inmunitaria mediada por el sistema linfoide asociado al intestino (GALT) alterando algunas funciones intestinales tales como la permeabilidad o la absorción de nutrientes.
  • Como el GALT forma parte del sistema linfoide asociado a mucosas (MALT), su activación desencadena un estado inflamatorio sistémico que se presenta en animales sanos, exacerbándose en animales desafiados por patógenos o por factores ambientales como el estrés. Estas respuestas están mediadas en el organismo por Citoquinas.

 

En términos generales, al alimentar con SDP se aumentan los niveles de citoquinas antiinflamatorias como la IL-10, y se reducen las proinflamatorias claves como el TNF-α, la IL-6 y el IFN-γ. En general, estos cambios resultan en:

  • Una mejoría de los efectos nocivos de la activación inmune a nivel local y sistémico,
  • Reduce las necesidades de nutrientes para mantenimiento. La activación del sistema inmune requiere una cantidad significativa de nutrientes que no serán destinados a soportar el crecimiento u otras funciones productivas. Cuando se alimentan animales con SDP la duración de la activación del sistema inmune es menor, por lo tanto, se derivarán más nutrientes hacia funciones productivas como el crecimiento.
  • Debido a sus propiedades funcionales como ingrediente para raciones, en 2008, la Sociedad Americana de Ciencia Animal identificó al SDP como uno de los 10 descubrimientos más importantes para la nutrición porcina de los últimos 100 años.

Alimentar aves con SDP reduce el impacto negativo de las enfermedades digestivas y respiratorias.

apc
  • En Broilers con enteritis necrótica o Salmonelosis demostraron mejores rendimientos y una reducción de la mortalidad al alimentarse con SDP (Beski et al., 2016; Campbell et al., 2006). Pavos desafiados con Pasteurella multocida también demostraron una mortalidad significativamente inferior al ser alimentados con SDP (Campbell et al., 2004).
  • Un trabajo reciente ha demostrado reducción significativa de la mortalidad en una operación comercial de broilers con historial de IBH (Cherian et al., 2019) y también se demostró una mejora significativa en rendimiento junto con una reducción de la mortalidad en aves que habían sufrido un desafío sanitario severo con aislamientos de E.coli y Staphylococcus spp, posiblemente jugando un papel como agentes secundarios (Gonzalez-Esquerra et al., 2019a).
  • También se observan mejoras en rendimiento en aves clínicamente sanas vacunadas o no para coccidiosis (Beski et al., 2015; Gonzalez-Esquerra et al., 2019b; Walters et al., 2018).
  • La mayoría de los ensayos anteriormente citados suministraron SDP a broilers en la dieta de iniciación y mostraron sus efectos en el rendimiento y salud generales hasta la edad de sacrificio.

Varios estudios han demostrado que animales alimentados con antibióticos promotores de crecimiento muestran mejoras con SDP, demostrando un efecto aditivo y complementario a los antibióticos como concluyó Pérez-Bosque et al., 2016. La experiencia del sector porcino ha sido valiosa para soportar esta evidencia, ya que SDP ha sido incluido junto a antibióticos promotores, y otros aditivos con propiedades antibacterianas, tales como ácidos orgánicos, durante décadas. Un reciente experimento en broilers en Texas A&M sugiere un efecto similar en avicultura (Walters et al., 2018).

En este trabajo, las aves mejoraron los rendimientos al alimentarse con BMD o SDP indistintamente frente a una dieta control. Aun así, los mejores resultados se obtuvieron cuando se alimentaron ambos conjuntamente, sugiriendo una respuesta aditiva.

El SDP ha demostrado además ser de ayuda cuando están presentes factores de estrés agravantes durante la producción, tales como la densidad de alojamiento. Campbell et al., (2012) observó una mejora en productividad y reducción de la mortalidad en aves machos alojadas a 14/m2. En este estudio, alimentar con plasma incrementó los kg de peso vivo producidos desde 35,2 a 38,2 kg/m2 para el control vs las aves alimentadas con SDP respectivamente.

Estos resultados concuerdan con los hallazgos de Gonzalez Esquerra et al., (2019b) por los que machos rindieron una productividad de 37,5 vs 32.2 kg de peso vivo/m2 en el grupo control.

En conjunto, las observaciones anteriores sugieren que alimentar aves con SDP puede mejorar el rendimiento, aminorar los efectos negativos de factores de estrés como la densidad de alojamiento, y reducir los efectos negativos de los desafíos de enfermedades en avicultura. Además, SDP puede ser utilizado como parte de una estrategia para reemplazar antibióticos, disminuir su uso, o como una herramienta complementaria en programas con antibióticos.



Deja tu comentario