09 Jul. 2019

Genética Manejo & Bienestar Nutrición Animal

cíclos productivos largos en ponedoras

Importancia del hueso de la gallina en los ciclos productivos largos


Escrito por: Juan David Sorza Z.
importancia huesos en gallinas Whitehead reportó que el hueso de la gallina comienza a debilitarse a partir del momento en que se producen 200 huevos, lo que corresponde a 50-52 semanas de vida.

El aparato reproductivo de la gallina es un sistema con cuatro componentes:

  • Hipotálamo

Encargado de dirigir las operaciones hormonales, tiene como ayudante a la adenohipófisis

  • Ovario

Motor inicial de la formación del huevo -ya que allí se desarrollan los folículos que serán las yemas- requiere del suministro constante de ácidos grasos desde el hígado

  • Oviducto &  Hueso medular

Se forma la cáscara y, por lo tanto, requiere de un gran colaborador: el hueso medular. Y es así de específico porque, si a las células del útero encargadas de mineralizar la cáscara llegan minerales del hueso cortical, el ave está perdiendo la lucha en el juego de la remodelación ósea: osteoblastos frente a osteoclastos.

Es importante planear juiciosamente:

  • Las actividades a realizar
  • Prácticas de manejo y de nutrición para garantizar el desarrollo, crecimiento y mantenimiento del hueso en la gallina, especialmente si se buscan más de 380 huevos o llegar a las cien semanas en un ciclo productivo, sin replume o pelecha

Van Sickle, hace más de 30 años, describió los aspectos importantes a tener en cuenta desde el primer día de edad hasta que se retire la gallina adulta:

  • Crecimiento: tasas relativas con otros órganos y absoluta con respecto a los componentes del hueso.
  • Desarrollo de los componentes estructurales y funcionales del hueso: relacionado con el crecimiento endocondrial e intramembranoso.
  • Control del crecimiento del hueso

Las dos primeras actividades de esta propuesta no son simples de ejecutar en una granja comercial ya que están relacionadas con centros de investigación.

Sin embargo, lo que se puede hacer es construir una curva estándar de crecimiento y desarrollo del hueso para evaluar el comportamiento óseo de las aves. Esta es una variable adicional a las que se utilizan normalmente como peso corporal, consumo, etc.

Importancia de la medición del hueso

La importancia de la medición del hueso es que nos indica:

formación huesos gallinas
importancia huesos gallinas

 

En la Tabla 1 se detalla el efecto de tres mediciones en fémur y su correlación con dos variables en huevo, la producción y el peso corporal.

estructura ósea ponedoras

El área cortical tiene efecto significativo e inverso sobre:

  • Gravedad específica
  • Peso del huevo
  • Producción

El área medular presenta relación directa y altamente significativa sobre la gravedad específica y el peso del huevo.

Más área significa más espacio para la fijación de calcio en el hueso medular, y desde allí el ave lo movilizará para mineralizar la cáscara.

Para lograr un efecto positivo sobre las variables del huevo, el trabajo se realiza en la tercera onda de crecimiento y desarrollo del ave: semanas 14 a 24.

Más área significa afectación negativa de esas tres variables

Se tiene actividad importante a implementar durante las 13 primeras semanas de vida en donde se desarrolla el hueso cortical. Como es de esperar, favorece directamente –pero no significativo- al peso corporal; concepto fundamental para la etapa de levante, ya que habla de la relación entre el desarrollo esquelético y la ganancia de peso corporal.

La Tabla 2 enumera diferentes conceptos sobre las tres etapas de desarrollo del hueso; lo que conlleva a objetivos durante cada una de ellas relacionadas con el crecimiento y desarrollo óseo.

hueso ponedorasUn principio básico en biología del crecimiento: los animales, para ganar peso, primero deben desarrollar el esqueleto para que soporte la masa del organismo

Etapa 1: Desarrollo cortical

Para el hueso cortical y la estructura de soporte del ave

Etapa 2: Desarrollo medular

Para el hueso medular y la construcción de la reserva de nutrientes –especialmente calcio– para mineralización de la cáscara

Etapa 3: Mantenimiento del hueso

Se busca retrasar la aparición de los síntomas de deterioro óseo como debilidad y rotura de cáscara, prolapsos y fatiga de jaula.

Whitehead reportó que el hueso de la gallina comienza a debilitarse a partir del momento en que se producen 200 huevos, lo que corresponde a 50-52 semanas de vida.

Con objetivos claros en cada una de estas etapas, se debe diseñar un plan de trabajo para lograr que el hueso de las aves de una granja comercial soporte la formación de las cáscaras

Lograr que el hueso de las aves de una granja comercial soporte la formación de las cáscaras es un reto fuerte, porque el esqueleto de la gallina actual es más pequeño que la que estaba en galpones cuando Van Sickle propuso los 3 aspectos a tener en cuenta en el desarrollo óseo. Una propuesta inicial es volver a mediciones de longitud de hueso y la construcción de la curva estándar en cada granja. El plan de trabajo presenta muchas variaciones debido a las diferentes formas de producir huevos:

  • Genética –huevo blanco o colorado–
  • Alojamiento en la etapa de cría y levante –piso o jaulón– y en la etapa de producción –piso, jaula tradicional, jaula automática–
  • Implementación de programas de madurez sexual forzada –oscurecimiento, pardeamiento, black-out durante el levante–
  • Granulometría del alimento
  • Facilidades para suplementación de carbonato de calcio en grit
huesos gallinas ponedoras

Levante oscurecido

Un ejemplo para resaltar la importancia de cada una las variaciones planteadas está en el levante oscurecido. Es probable que los problemas óseos comenzaran cuando se emuló esa técnica de manejo desde las reproductoras pesadas hasta las ponedoras comerciales Brown. Nada es unifactorial o univariable. Aparecieron situaciones como:

  • Menos esqueleto en las aves
  • Más productividad
  • Mejor conversión
  • Cambio climático –aunque suene aventurado–
  • Aquellas empresas avícolas que, al comenzar con el oscurecimiento, tuvieron fuertes problemas de prolapso y fatiga de jaula a partir de la semana 25, aprendieron sobre la importancia del desarrollo del hueso medular tema que por esos días no tenía trascendencia.

Ninguna de las tres etapas de desarrollo del hueso es más importante que otra; sí en una de ellas se falla, tendremos más trabajo técnico durante las otras dos

En caso de no alcanzar el desarrollo del hueso cortical se puede observar en las casetas síntomas como:

  • Aves con bajo peso corporal
  • Aves pequeñas A
  • ves de tracto gastrointestinal corto –con nivel medio de probabilidad–

No lograr objetivos en la etapa 2 conlleva a retraso en inicio de producción, prolapsos y fatigas de jaula a partir de la semana 25 –especialmente aves de bajo peso– y aparición de cáscaras débiles antes de la semana 50 de edad. La característica de las actividades realizadas durante etapas 1 y 2, es que son preventivas; y todo lo que realicemos en la etapa 3 se hace con el ave produciendo huevos y la exigencia dependerá de lo preventivo realizado y el nivel productivo del lote de aves.

Aspectos a tener en cuenta durante el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del hueso

  1. Contenido de calcio en los alimentos según cada etapa fisiológica.
  2. Utilización de carbonato de calcio grueso –superior a 3mm– en alimento desde la sexta semana de edad.
  3. Granulometría gruesa del alimento a partir de la misma semana.
  4. Refuerzo con fuentes de calcio orgánico al momento de la prepostura e inicio de producción –etapa 2–.
  5. Juicio y buen criterio en la utilización de fitasas.
  6. Instauración de programa de luz: intensidad y longitud para favorecer desarrollo de hipotálamo.
  7. Proporción de carbonato grueso vs. polvo en los alimentos de producción.
  8. Programa de suplementación de carbonato piedra (3 – 5 mm) en producción

La diferencia entre los puntos 2 y 7 se relaciona con el efecto del carbonato de calcio grueso en el ave; en las pollas se busca estimular el crecimiento y desarrollo del tracto gastrointestinal (no es función nutricional directa). En las gallinas es fuente de calcio con absorción nocturna para fabricación de la cáscara

Diamond V

Deja tu comentario