AUTOR

Ramiro Hernán Delgado Franco

Diamond V

En países que se encuentran en latitudes que tienen las cuatro estaciones bien definidas se ha trabajado más en el tema, tratando de optimizar el fotoperiodo, pero sin conocer la importancia de factores como:

  • INTENSIDAD LUMÍNICA
  • ESPECTRO DE LUZ
  • FUENTE DE LUZ
  • UNIFORMIDAD EN LA ILUMINACIÓN

Ninguno de estos factores es de reciente descubrimiento; la naturaleza los ha usado por miles de años para modelar la reproducción de muchas especies animales, entre ellas las aves (Figura 1). Desafortunadamente se considera poco la fisiología de las aves en naturaleza y por ello, muchas veces, se procede en contraposición a ella en la avicultura comercial moderna.

Términos como:

  • “RELOJ BIOLÓGICO” (RITMO CIRCADIANO)
  • CLUX
  • TEMPERATURA DEL COLOR (LUZ CÁLIDA O FRÍA)
  • ESPECTRO O LONGITUD DE ONDA
  • INTENSIDAD Y UNIFORMIDAD DE LA LUZ

SON MANEJADOS MUY POCO POR EL PERSONAL QUE LABORA EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA

No es fundamental contar con el conocimiento de un ingeniero eléctrico, pero es necesario entender su significado práctico, ya que influyen mucho sobre parámetros como

  • EL INICIO DE LA POSTURA
  • EL TAMAÑO DEL HUEVO
  • LA MADUREZ SEXUAL
  • EL CONSUMO DE ALIMENTO
  • OTROS FACTORES MÁS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA
iluminacion-ponedoras

Figura 1. Interacción entre iluminación natural y fisiología reproductiva de las aves

iluminacion-ponedorasVISIÓN DE LAS AVES

Las aves ven y responden a un rango de espectro de luz (color o longitud de onda), así como a la intensidad de la misma de una manera diferente a los humanos. La visión en las aves es su sentido dominante y más importante. Sus ojos son similares a los de los reptiles y cuentan con una membrana nictitante móvil y transparente que limpia y humedece los ojos.

La visión de las aves es diferente de la de los humanos anatómicamente y su percepción de la luz es distinta según la fuente luminosa a la que son expuestas

La visión humana puede ver a longitudes de onda entre 440 nm y 700 nm (con un pico de sensibilidad a 550 nm), mientras que las aves poseen 1 tipo de cono adicional (para un total de 4), con lo que pueden ver longitudes de onda entre 315 nm y 750 nm (con 4 picos de sensibilidad espectral en 415-460-510 y 600 nm aproximadamente), lo cual les facilita ver la luz UV-A entre 315 nm y 400nm (Figura 2).

Además de influenciar la fisiología reproductiva de las hembras, estudios de Jones y colaboradores demostraron que la luz UV – A influye la elección del macho por parte de la hembra y el incremento en la frecuencia de la monta.

El pico espectral de sensibilidad de las aves es similar al de los humanos (545nm-575nm), pero el espectro de sensibilidad en las aves es entre 400- 480nm (azul) y 650-700nm (rojo), por lo que es mayor que el de los humanos, y esto hace que las aves perciban la luz de diferentes fuentes con mayor brillo.

Esto puede llegar a generar estrés o agresividad principalmente de los machos en galpones de reproductoras donde existen bombillas ahorradoras (CFL) debido al fenómeno denominado “Flicker”, o parpadeo.

Por ello la aplicación de los conceptos de percepción humana de la luz en avicultura es errónea.

iluminacion-ponedoras

Figura 3. Curva de sensibilidad espectral en humanos (superior) y aves (inferior)

Iluminación que ven las aves. Un exceso de horas de luz hace que se aumente la producción de dopamina y se suprima la produccion de Melatonina (hormona del sueño).

Este tipo de recepción de luz posee 2 funciones :

  • Reloj circadiano del ave (periodo de actividad y sueño)
  • Función fotorreceptora: Esta función se ejecuta a través de la glándula pineal (posee fibras nerviosas que se conectan con el cráneo). Es por esta razón que se pueden encontrar aves ciegas que presentan producción normal de huevos.
iluminacion-ponedoras

Figura 4. Dos formas de fotorrecepción en aves (retinal y pineal o hipotalámica)

Conforme las aves se acercan a la madurez sexual se incrementa su sensibilidad a la fotoestimulación, la cual esimula los receptores nerviosos del hipotálamo (glándula pineal), y con ello se genera una respuesta fotosexual ante el aumento en la produccion de GnRH (Hormona liberadora de gonadotropina). La GnRH estimula la produccion de FSH y LH por parte de la glándula pituitaria.

La respuesta fotosexual en ponedoras y reproductoras se da primordialmente por el fotoestímulo a nivel intracraneal, mientras que el ojo no juega un papel importante en la recepción de este estímulo.

No todas las longitudes de onda (espectro de luz) tienen igual capacidad de penetración intracraneal. Estudios de Baxter y colaboradores demostraron que el poder de penetración intracraneal de la longitud de onda igual o mayor a 650 nm (luz roja o cálida) es mucho mayor que el de la longitud de onda entre 400 y 650 nm, que representa la luz UV o azul. Otros estudios sugieren que esta capacidad puede estar entre 20 y 50 veces mayor, por lo que se concluye que la eficiencia del fotoestímulo aumenta en la medida que aumenta la longitud de onda de la luz (hacia el espectro infrarrojo).

La Hormona FSH producida por la pituitaria después de un estímulo lumínico adecuado tiene como función el inicio del proceso de crecimiento ovárico y los óvulos a su vez producen hormonas sexuales como:

  • ESTRÓGENOS (estradiol) que genera:

Separación de huesos pélvicos

Aumento de la absorción de Calcio a nivel intestinal

Aumento en los depósitos de grasa corporal

Crecimiento del oviducto

  • PROGESTERONA:

Crecimiento y activación del oviducto

Metabolismo del calcio

  • ANDRÓGENOS:

Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios

Diferenciación del oviducto

iluminacion-ponedoras

Como puede verse en el resumen anterior, el sistema reproductor de la gallina y su activación dependen directamente del fotoestímulo sobre los fotorreceptores a nivel craneal en el momento adecuado y con la longitud de onda correcta (Figura 5).

OBJETIVO DE L0S PROGRAMAS DE LUZ EN CRIANZA Y PRODUCCIÓN

La pregunta relevante es: “¿Cuáles son los puntos claves a tener en cuenta al momento de implementar un adecuado programa de iluminación en ponedoras y reproductoras?“

  • FOTOPERIODO O DURACIÓN DEL DÍA
  • ESPECTRO O LONGITUD DE ONDA
  • INTENSIDAD O LUMINANCIA
  • FUENTE DE LUZ
  • UNIFORMIDAD DE LA ILUMINACIÓN

Un ejemplo de aplicabilidad de estos puntos clave en la etapa de crianza podría ser:

  • La duración ideal del día para pollitas es de 8 horas. Con ello se impide la maduración temprana y se mejora la uniformidad.
  • La intensidad ideal es 5 lux (mejora la conversión alimenticia y disminuye la actividad del lote).
  • La uniformidad en la iluminación: La intensidad de la luz entre diferentes puntos del galpón no debe variar más de un 25-35%. Variaciones mayores a estas pueden afectar el acceso a los comederos y al agua.
  • Los puntos de luz muy brillantes pueden generar estrés en las aves.
  • El espectro o longitud de onda ideal en crianza o levante debería ser entre 470 nm y 580 nm; es decir,entre el color azul y verde del espectro de luz visible.

LA FUENTE DE LUZ DEBE FACILITAR AHORRO EN COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA; DEBE CONCORDAR CON LOS OBJETIVOS DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; Y DEBE AYUDAR A MANTENER EL BIENESTAR ANIMAL.

EN ESTE GRUPO DE FUENTES DE LUZ ESTÁN LA LUMINARIA DE VAPOR DE SODIO Y LA NUEVA TECNOLOGÍA DE LUMINARIAS LED 

ippe

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube