26 Sep. 2018

Nutrición Animal

Nutrición Animal

Importancia de la alimentación: Durante la etapa perinatal del pollito

Importancia de la alimentación: Durante la etapa perinatal del pollito


Escrito por: Alfred Blanch

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Actualmente, los pollos de engorde alcanzan antes el peso de sacrificio que hasta hace algunos años atrás, representando el período de incubación más la primera semana de vida una gran parte de toda su vida. De ahí la importancia de la alimentación durante el período perinatal.

Los procesos que ocurran durante el período perinatal, justo antes de la eclosión y durante los primeros días de vida, tendrán un gran impacto sobre el crecimiento del pollo a lo largo de toda su vida.

Altas tasas de crecimiento

Las altas tasas de crecimiento (>70 g/día de media) de hoy en día necesitan de una reevaluación de los aportes de nutrientes durante el período perinatal.
Cada gramo de peso adicional a los 7 días de edad se traduce en 5 g de peso corporal extra en el día 49 —Leeson y Summers, 2001. Por lo tanto, un retraso en la alimentación en los primeros días de vida reducirá el peso corporal final.

El período perinatal es crítico para el desarrollo intestinal. Cuanto antes se complete dicho desarrollo, más rápidamente podrá el pollito utilizar los nutrientes de la dieta, alcanzando así su potencial de crecimiento genético, a la vez estableciéndose un sólido sistema inmune.

Estrategias de alimentación durante el período perinatal

  • Alimentación del embrión (inoculación in ovo)
  • Alimentación en la incubadora inmediatamente tras la eclosión
  • Alimentación durante el transporte a la granja
  • Alimentos balanceados prestarter para los primeros días en granja

 

Alimentación del embrión in ovo

Hoy en día, existe un método para la alimentación del embrión mediante la inoculación de nutrientes en el líquido amniótico del huevo en la última fase del desarrollo embrionario. En países como Estados Unidos o Brasil, grandes productores de carne de pollo, se trata de una práctica en aumento.

En este interesante artículo, se podrá actualizar sobre los diversos métodos de la alimentación in ovo y la implicancia que tiene en el desarrollo del embrión. Es así como, se aborda: Alimentación in ovo con aminoácidos; Alimentación in ovo con azúcares; Alimentación in ovo con vitaminas. Asimismo, se profundiza sobre la inoculación de probióticos en huevos fértiles que se ha convertido en una práctica muy extendida en los países donde la alimentación in ovo está implementada.

Para leer el artículo original y completo en español se puede dirigir aquí

Diamond V


Deja tu comentario