AUTOR

Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés) العربية (Árabe)

En la planta de faenamiento, si quisiéramos enumerar sus componentes, sin lugar a dudas los ganchos serían el número 1. Aunque mecánicamente sencillos per se, y aún más cuando comparado a la sofisticada maquinaria que los rodea, los ganchos son, todavía, un componente clave por ser, al final, el hilo conductor del procesamiento tal cual lo conocemos.

Los ganchos son dimensionados y construidos en función al área a la que se destinan – línea de sacrificio, evisceración manual o automática, clasificación, y cortes – y a las aves a faenar.

Materiales usados en la construcción de los ganchos

El acero inoxidable y la resina plástica son los materiales usados en su construcción.

  • Los de acero se aplican, en general, a las áreas con procesos más agresivos, requiriendo que sean más resistentes.
  • Los de resina plástica se suelen destinar a las áreas donde es menor la agresividad – clasificadora aérea, por ejemplo – o donde se requiere proteger los equipos de los daños que el enganche de un gancho de acero a una de sus partes móviles puede causar, como en la línea automática de evisceración y de corte.
  • Igualmente, diversa es la forma con la que los ganchos se conectan a los trolleys – por una extensión del propio gancho o por un brazo articulado, independiente – bien como se conectan entre sí – cadena, cable de acero, o anillos.

 

¿Qué variables considerar para elegir los ganchos?

El diseño, material, forma de conexión al transportador e interconexión mutua interfieren en el peso, durabilidad, instalación y libertad de movimiento de los ganchos, particularidades que, a su vez, impactan el dimensionamiento y costo del transportador, el costo de mantenimiento, la eficiencia operacional, y la efectividad de los procesos.

Frente a la incertidumbre de que configuración de gancho elegir por las muchas variables a considerar, tomar en cuenta la propia experiencia y los consejos de los proveedores de equipos y/o ganchos. La preocupación de la empresa con los ganchos no termina, todavía, al momento de la compra, sino que debe extenderse al día a día.

¿Cuál es la vida útil para obtener un óptimo resultado?

Los ganchos necesitan trabajar en perfectas condiciones físicas. Así, los desgastados, tuertos o rotos deben ser prontamente sustituidos para no afectar la calidad y rendimiento de canal o dañar los equipos, y los faltantes deben ser completados para no comprometer la capacidad operacional, eventos que traen importantes consecuencias económicas a la empresa.

Los ganchos de acero se deforman con el uso y el peso de las aves, luego deben ser rectificados periódicamente, según la disponibilidad de la empresa, para mantener estables las condiciones ergonómicas del trabajo, la eficiencia de la faena, y la calidad y el rendimiento de canal.

 

¿Cómo mantener los ganchos para beneficiar aturdido e inocuidad?

La higiene de los ganchos beneficia el aturdido y la inocuidad. Por ello, contar con lavadores en los transportadores y realizar una limpieza profunda periódicamente contribuyen a mantenerlos en buen estado.

 

Para concluir, ¡considere adquirir los ganchos de proveedores reconocidos y experimentados, aunque más caros, por su mayor confiabilidad!

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo