20 Ago 2021

Importancia del confort térmico en galpones avícolas

Importancia del confort térmico en galpones avícolas
get_the_title



Diamond V

El confort térmico tiene un impacto significativo en la salud de las aves y, por lo tanto, en los resultados técnicos y productivos de una explotación. En este artículo, usted puede leer acerca de la importancia y los factores claves para obtener un clima confortable al interior de un galpón.

 

Crecimiento óptimo

Para un crecimiento óptimo los pollos necesitan un buen forraje y agua potable limpia, entre otras cosas, por el calor, material fresco, circulación del aire buena, luz y una buena higiene. Si se altera uno o más de estos elementos, pueden surgir rápidamente enfermedades, trastornos y otros problemas como:

  • Enfermedades pulmonares (Infección E. coli)
  • Lesiones de la planta del pie
  • Contaminación
  • Crecimiento lento
  • Menor consumo de alimento
  • Mayor conversión de alimento
  • Aumento de la mortalidad

 

Factores importantes

Algunos factores importantes que influyen en un clima estable confortable son:

  • Temperatura
  • Humedad relativa del aire
  • Velocidad del aire
  • Concentración de amoniaco y CO2

 

“Una temperatura demasiado baja se siente demasiado fría y una temperatura demasiado alta se siente demasiado caliente. Los animales adultos deben tener una temperatura de entre 20 y 27 grados para estar en su zona de confort.»

 

 

El Sr. Henk Rodenboog, Especialista en Clima y Técnico de Zoo en De Heus Voeders BV*. Ha declarado que «Todos conocemos también el fenómeno por el cual una humedad alta se siente más húmeda y, por lo tanto, más caliente de lo que esperaríamos y viceversa; si la humedad es baja, entonces se siente menos calor del que podríamos esperar. A partir de las 5 semanas en adelante, los animales reaccionan de la misma manera; por lo cual, los pollos de engorde o animales de crianza de 5 semanas de edad o más, sienten la misma diferencia que las gallinas ponedoras o animales reproductores que son adultos. El último factor es la velocidad del aire; una velocidad del aire demasiado alta se percibe como una corriente de aire. El aire que sopla pasa por delante del cuerpo y se lleva el calor corporal de una manera más eficaz que el aire estancado. A una temperatura alta, una brisa es fresca y agradable, pero con una temperatura baja, demasiado viento puede convertirse fácilmente en una corriente de aire desagradable. Los animales jóvenes y los animales con menos plumaje perciben más fresco a la misma velocidad del viento”.

 

Estrés por calor

Las aves son muy sensibles al estrés por calor. A altas temperaturas, las aves consumen menos alimento, lo que da como resultado un menor crecimiento y resultados más pobres. El estrés por calor también puede llevar a enfermedades, ya que los gérmenes crecen a temperaturas altas y se reduce la resistencia de los animales. El riesgo de estrés por calor aumenta si la sensación térmica del aire en el galpón supera los 30ºC en combinación con una humedad relativa >75%. La regla empírica es que el estrés por calor se produce cuando la temperatura más la humedad supera los 105.

 

Pollos sanos y un resultado de explotación óptimo

Un clima óptimo en el galpón puede evitar muchos problemas y ahorrar mucho dinero. Al fin y al cabo, un ambiente nocivo afecta significativamente la resistencia de los animales y e incrementa los niveles de infección. Finalmente, y no por ello menos importante, un lote productivo enfermo afecta directamente el resultado de una explotación.

 

Muchas de las circunstancias en las que las aves se sienten “felices” pueden controlarse de forma óptima con la ventilación y los ventiladores:

  • Enfriamiento
  • Eliminación de sustancias y gases nocivos (amoniaco)
  • Suministro de aire fresco

 

 

Teniendo en cuenta que las aves no tienen la capacidad de poner y quitarse su traje de plumas (Termo regular); Los avicultores deben ayudarles optimizando los sistemas de ambiente controlado para proveer un clima estable y confortable. De esta manera, se pueden mejorar las condiciones de salud de los animales y generar ganancias de dinero.

 

 

* De Heus es una empresa que opera a nivel internacional y cuya actividad principal es la producción y comercialización de alimentos balanceados de alta calidad.

Para mayor información haga clic en Vostermans Ventilation

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo