15 Sep 2021

Imperativo proveer “Equipos de Protección Individual” en las plantas de faenamiento

“Equipos de Protección Individual” en las plantas de faenamiento


AUTOR

Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola

Diamond V

Preservar la salud de los que laboran en las plantas de faenamiento debe estar entre las prioridades de las empresas avícolas. Por esto, es necesario que la empresa disponga de políticas y recursos que le permitan implementar las medidas y acciones necesarias para mitigar los riesgos presentes y asegurar la integridad física de su equipo.

Hacer la planta un local seguro presupone la existencia de un compromiso estratégico y de una política de seguridad laboral que abarque a todas las áreas y en la cual procedimientos, instrucciones, capacitaciones y supervisión visan estimular el equipo a ejecutar sus tareas durante las horas laborales de manera responsable y segura.

 

¿Qué son los EPIs y cuál es su función?

Aunque los controles de ingeniería y sistemas de trabajo seguro estén en práctica, algunos riesgos siguen presentes y en práctica en la planta de faenamiento. En respuesta a este escenario, las empresas deben proveer EPIs – “Equipos de Protección Individual a sus trabajadores”.

 

equipo planta faenamiento

Los EPIs son equipos a ser usados por el personal para minimizar su exposición a los riesgos inherentes al proceso de faenamiento y que son capaces de provocar lesiones y/o enfermedades.

Las partes de la anatomía de los trabajadores más vulnerables a aquellos riegos son:

  • Pulmones, por respirar aire particulado o de la baja calidad;
  • Cabeza y pies, por la caída de objetos, golpes accidentales en la maquinaria, y caídas por resbalarse en el piso;
  • Ojos, que se pueden ver afectados por partículas presentes en el aire, por excremento o hiel;
  • Oídos, por el alto nivel de ruido en ciertas áreas;
  • Piel, por las lesiones por cuchillos, sierras u otros objetos cortantes, y el cuerpo, por la exposición al calor o frío extremos.

 

¿Cómo proteger a los trabajadores de riegos a su salud?

Para proteger al equipo de dichos riesgos, las empresas proveen guantes de acero y goma, calzados antiresbalosos, gafas de seguridad, protectores auriculares, cascos rígidos, monos, chalecos, delantales, y ropas térmicas.

 

La asignación de los EPIs a los trabajadores dependerá de un análisis criterioso de la actividad y ambiente a fin de detectar los riesgos presentes y que equipo brindará la protección más efectiva.

 

Elección y características de los EPIs

Los EPIs deben ser de procedencia certificada por la autoridad oficial competente, ser correctamente diseñados y construidos, y mantenidos limpios y bien conservados. De ser necesario repararlos, solo usar repuestos originales proveídos por el fabricante.

 

Además, deben ser confortables para estimular su uso, pues si no visten correcta y confortablemente, eso puede marcar la diferencia entre estar vestido con seguridad o entonces estar peligrosamente expuesto a los riesgos.

 

 

Conclusión

La salud de los trabajadores es un encargo prioritario e innegociable de las empresas. Su éxito dependerá de dotar los empleados de los EPIs, una obligación legal que tiene la empresa que cumplir, y capacitarlos sobre por qué y cómo usarlos. Pero, dependerá también de su uso correcto y sistemático por los empleados.

Sin el entendimiento de que la seguridad laboral es una tarea a ser lograda a cuatro manos, la salud del personal estará en riesgo, ¡algo que no se puede aceptar!

 

*Literatura disponible del autor mediante solicitud.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo