28 Dic 2016

Iluminación para Pollo de Engorde

get_the_title

get_the_title
  • Cummings Research Park 920 Explorer Boulevard NW Huntsville, AL 35806
    Estados Unidos
  • +1 256 890 3800
  • http://es.aviagen.com/



Diamond V

Por: Karen Schwean-Lardner y Dr. Hank Classen

INTRODUCCIÓN

La iluminación es una importante técnica de manejo para la producción del pollo de asar y está compuesta cuando menos por tres aspectos, a saber: longitud de onda, intensidad de la luz, y duración y distribución del fotoperíodo. Estos últimos dos aspectos se podrían considerar de manera independiente, pero ahora sabemos que sus efectos interactúan.

En su mayoría, la investigación en materia de iluminación del pollo de engorde se ha dedicado al impacto del fotoperíodo y su distribución. Tradicionalmente se ha asumido que el uso de tiempos prolongados de luz en los esquemas de manejo permite que el pollo cuente con un máximo de tiempo para comer y, en consecuencia, lograr su máxima velocidad de crecimiento.

En un programa conjunto de investigación entre Aviagen y la Universidad de Saskatchewan se examinó la relación que existe entre la exposición a la oscuridad y diferentes características del pollo de engorde comercial.

Los documentos relacionados con esta investigación describirán el impacto de 14 (14 L), 17 (17 L), 20 (20 L) y 23 (23 L) horas de luz al día, proporcionando la oscuridad en un solo período continuo sobre los parámetros de producción y rendimiento en carne, el bienestar y la salud de las aves.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se llevaron a cabo cuatro pruebas para estudiar el efecto del fotoperíodo, el género y la estirpe, y sus interacciones sobre los parámetros de producción del pollo de engorde. El Cuadro 1 presenta un resumen de las edades finales y las densidades de población utilizadas en estas pruebas, en las que se incluyó en total a un poco más de 16,000 pollos.

Se utilizaron dos estirpes (Ross x Ross 308 y Ross x Ross 708) en cada prueba y las aves de cada sexo (género) se alojaron por separado.

El análisis estadístico no logró demostrar interacciones importantes entre la estirpe y el programa de iluminación ni entre la estirpe y el género sobre las características evaluadas. Esta falta de interacción indica que las dos estirpes y los dos sexos reaccionan de manera similar a los cambios de iluminación y, por lo tanto, el presente informe se enfoca principalmente a los efectos de la luz.

Los tratamientos o programas de iluminación consistieron en cantidades graduales de horas de luz al día para poder describir la relación entre el fotoperíodo y las diferentes características de producción. Los tratamientos consistieron en 14 (14 L), 17 (17 L), 20 (20 L) y 23 (23 L) horas de luz al día, proporcionando todos los períodos de oscuridad en un solo bloque.

Durante los primeros 7 días de edad, todas las aves se expusieron a 23 L con una intensidad de 20 lux (2 pies candela) y a partir del séptimo día se colocaron en sus tratamientos lumínicos experimentales. La intensidad de la luz se redujo a 8 lux (0.8 pies candela) al mismo tiempo y se midió al nivel de las aves y en el centro del corral de en medio de cada sala experimental el día de la llegada de los pollos de un día de edad y nuevamente al inicio de los programas de iluminación, a los 7 días de edad.

Las salas experimentales contaban con trampas de luz en los ventiladores y las entradas de aire para evitar el ingreso de la luz. La fuente de luz consistió en bombillos (focos o lámparas) incandescentes.

Leer artículo completo en Aviagen.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube