28 Abr 2015

i-WatchTurkey una aplicación móvil para la mejora de la salud y el bienestar en pavos



AUTOR

Inma Estevez

Diamond V

Inma Estevez
IKERBASQUE Research profesor
Neiker-tecnalia

01-(2)-2La profesora Ikerbasque Inma Estévez -con formación académica en zoología y etología- con base en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, es especialista en bienestar y comportamiento avícola.

La Dra. Estévez, junto a sus colaboradores en el proyecto Europeo AWIN (FP7) ha desarrollado una innovadora aplicación móvil para smart phone y tablets.

La aplicación permite la evaluación cuantitativa del estado sanitario y bienestar en pavos de manera sencilla y eficiente.

Una aplicación innovadora

La evaluación del bienestar de especies avícolas para la producción de carne puede ser especialmente difícil considerando el gran tamaño de los lotes.

i-WATCHTURKEY facilita la cuantificación y puntuación del estatus sanitario y de bienestar de los pavos inmediatamente después de la inspección

“La evaluación sanitaria de estos lotes es esencial para asegurar que las aves están creciendo como se espera y para detectar y corregir cualquier posible incidencia sanitaria tan pronto como sea posible”, señala la Dra. Estévez.

“Estas evaluaciones sanitarias se realizan tradicionalmente mediante una inspección visual, lo que implica que la inspección es cualitativa
y varía dependiendo de la experiencia de quien la realiza”.

Obviamente la utilidad de dichas inspecciones es clara, pero son subjetivas y no aportan datos cuantitativos que permitan realizar comparaciones entre lotes de una misma granja, o de granjas distintas.

Como respuesta, Estévez y sus colaboradores han trabajado en el desarrollo de un protocolo fiable para la evaluación del bienestar de aves de carne, y especialmente pavos.

La aplicación móvil permite realizar comparaciones de resultados con lotes previos y determinar las medidas necesarias para la mejora de la sanidad y el bienestar

Con financiación del proyecto Indicadores de Bienestar animal (AWIN) del Séptimo Programa Marco de la UE (FP7), sus estudios han resultado en la creación de una innovadora aplicación, llamada i-WatchTurkey app.

Siendo la primera dANUNCIO-agrogie su clase a nivel mundial, esta innovadora aplicación facilita la cuantificación y puntuación del estatus sanitario y de bienestar de los pavos inmediatamente después de la inspección.

Los datos obtenidos pueden ofrecer a los avicultores información vital del lote evaluado. Además, les permitirle realizar comparaciones de resultados con lotes previos y determinar las medidas necesarias para la mejora de la sanidad y el bienestar.

 

Más aún, los controles regulares con la aplicación pueden llevar a la detección temprana de posibles incidencias sanitarias, y por lo tanto permitir a los avicultores tomar medidas para mitigarlas, y mejorar el bienestar del lote e incrementar el retorno económico global.

Para desarrollar esta aplicación, el equipo de investigación comenzó evaluando un método alternativo para la cuantificación de aspectos fundamentales de salud y bienestar en pavos, adaptando una metodología conocida como ´transecto´.

“Nos dimos cuenta que las inspecciones diarias en lotes de producción tenían gran paralelismo con la metodología de transectos utilizada exitosamente durante años en estudios de fauna silvestre”, explica Estévez.

03Este concepto se probó primeramente en granjas españolas de broilers. “Los resultados del estudio demostraron una excelente fiabilidad intra-observador de la evaluación por transecto”, destaca Estévez

ANUNCIO-lubingUna vez establecida la viabilidad de la metodología, los investigadores colaboraron con la Dra. Maja Makagon en la Universidad de Purdue (USA) para  realizar un estudio similar en lotes comerciales de pavos en Estados Unidos.

Este estudio confirmó que la aproximación del transecto es una herramienta fiable y eficiente para la evaluación en granja de la salud y bienestar de los pavos, puesto que se obtuvieron resultados muy similares al del muestreo del lote completo de aves realizado en el momento de la carga.

Es más, el análisis de los datos reveló una estrecha relación de las frecuencias de cojeras y de aves inmóviles con parámetros económicos de gran relevancia, como la incidencia de segundas o de decomisos en el matadero.

EL TRANSECTO ES UNA HERRAMIENTA FIABLE Y EFICIENTE PARA LA EVALUACIÓN EN GRANJA DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS PAVOS

Lotes más sanos

Como herramienta disponible para cualquier interesado en la evaluación de la salud y el bienestar del pavo, la aplicación i-WatchTurkey facilita la recolección de datos de manera estandarizada de indicadores críticos de sanidad y bienestar basada en el método del transecto.

Permite al usuario anotar fácil y rápidamente la frecuencia de aves con deficiencias sanitarias específicas, como cojeras, heridas, comportamientos no deseados.

Además, permite incluir parámetros adicionales según las necesidades, por transecto, sin requerir que el usuario maneje o moleste a las aves.

Después de bajar i-WatchTurkey de Google Play de manera gratuita, avicultores y veterinarios sólo deben completar unas pequeñas plantillas relativas a las características de la nave, información relativa al lote y luego caminar por la nave y clicar en la pantalla de su tablet o teléfono para introducir la incidencia de los distintos parámetros sanitarios incluidos en la app.

“La verdadera utilidad de la aplicación es que los avicultores no tienen que hacer nada diferente a lo que ya hacían para evaluar al lote, sólo que ahora, pueden obtener un análisis cuantitativo respecto a indicadores críticos de sanidad y bienestar en su teléfono o tablet”, comenta Estévez.

02

Una vez empezamos a usar la aplicación, las frecuencias de cada incidencia de bienestar o sanidad se traducen automáticamente en porcentajes observados sobre el total número de aves del lote y el número de paseos en transecto realizados.

El sistema genera un pequeño informe disponible de forma inmediata después de la inspección con la frecuencia de incidencias para cada parámetro de interés por transecto.

04Además en la pestaña de estadística la app indica si la media de alguno de los parámetros recogidos es significativamente superior a la media observada en lotes anteriores.

Dado que estos datos de salud se combinan con la información relevante introducida inicialmente, tales como la edad y estirpe de las aves, el tipo de alojamiento y condiciones de manejo, es posible exportar los datos para realizar análisis estadísticos más complejos a posteriori considerando la posible influencia de estos aspectos.

Los controles regulares con la aplicación podrían traer la detección temprana de potenciales incidencias sanitarias y permitir a los avicultores
tomar medidas mitigantes, para así mejorar el bienestar del lote e incrementar el retorno económico global del avicultor.

El uso de esta aplicación puede proveer a los avicultores, veterinarios, etc., del estatus sanitario y de bienestar del lote avícola considerado.

El objetivo de Estévez es que el i-WatchTurkey resulte ser útil en la toma de decisiones en lo que se refiere a las prácticas de manejo, y simultáneamente mejore el bienestar de los pavos valorizando el lote en su conjunto.

Principales beneficios del i-WatchTurkey

 

avinews_Mayo_201512
avinews_Mayo_201519



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV