AUTOR

Aline Ferreira

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés)

huevos incubablesHuevos incubables: El almacenamiento de huevos incubables, además de la pérdida de niveles de nacimientos, entre todos los efectos negativos que el almacenamiento prolongado puede traer para la incubación, está el incremento en la mortalidad embrionaria temprana y tardía, así como el retraso en el tiempo de nacimiento y la mala calidad del pollito producido

El año de 2020 empezó muy bien con respeto a la industria global de avicultura, con oportunidades grandes en incremento de consumo de carne de pollo y exportaciones. Los primeros casos de COVID-19 reportados en diciembre 2019 resultaron en consecuencias importantes para la industria avícola en el mundo.

El cierre de redes de fast food en muchos países, juntamente con otras crisis causadas por el virus, generaron una disminución significativa en el consumo de carne y, por lo tanto, afectaron negativamente a la cadena de pollo de engorde. Como consecuencia, el volumen de faena de pollos ha disminuido, trayendo una disminución en la cantidad de pollitos alojados.

Todo esto ha afectado la rutina de muchas plantas de incubación en el mundo, pues, con la reducción de alojamiento de pollitos, hubo una reducción de incubación de huevos con el consiguiente incremento del número de huevos incubables almacenados.

La industria ha tenido que manejar estos grandes volúmenes de huevos, ya que almacenar huevos incubables por periodos largos resulta en pérdidas en el proceso de incubación, especialmente con bajos niveles de nacimientos como muestra el gráfico siguiente:

huevos incubable

Pérdida Estimada de Nacimientos de acuerdo con los días de almacén de Huevos- datos Internos Aviagen

huevos incubablesAdemás de la pérdida de niveles de nacimientos, entre todos los efectos negativos que el almacenamiento de huevos incubables prolongado puede traer para la incubación, está el incremento en la mortalidad embrionaria temprana y tardía, así como el retraso en el tiempo de nacimiento y la mala calidad del pollito producido. Ante todo, es importante conocer lo eventos que pasan durante el almacenamiento los huevos para poder ser posible aplicar prácticas que ayuden a reducir las posibles pérdidas

Por supuesto, el almacenamiento por un periodo determinado de tiempo es importante para que el desarrollo embrionario ocurra de manera adecuada. Durante este período de almacenamiento de huevos, algunos cambios físico-químicos ocurren y estos son indispensables para que las enzimas que disparan el desarrollo embrionario sean activadas.

 

huevos incubablesDespués de la puesta el intercambio gaseoso empieza, con entrada de Oxígeno (O2) y salida de Dióxido de Carbono y agua (CO2 y H2O) por los poros de la cáscara. Con esto, hay un cambio importante en el PH (especialmente del albumen) que se incrementa de 7.6 hasta 9.0, creando un ambiente favorable para la activación de las enzimas y el disparo del desarrollo embrionario.

  • Sin embargo, hay un límite para que estos cambios sean beneficiosos para el desarrollo embrionario.
  • Si almacenamos huevos por más de 5 días, la intensificación de estos cambios genera acontecimientos que pasan a generar daños a la estructura del huevo y del embrión.
  • El efecto negativo principal del almacenamiento será en la cantidad de células embrionarias viables para empezar el desarrollo.

Hay una reducción significativa del número de Células Viables en el Disco Germinal con el almacenamiento debido a apoptosis como muestra la figura abajo:

huevos incubables

Reducción del número de Células Viables en el disco germinal con el almacenamiento (apoptosis). Fuente: Murray Bakst/Dinah Nicholson

 

El número reducido de células impide que los embriones puedan sostener su desarrollo adecuadamente o puedan incrementar su metabolismo para completar el desarrollo, así que tendremos más mortalidad embrionaria temprana y nacimiento de pollitos retrasados y de mala calidad.

Los principales cambios que generan estas pérdidas de células embrionarias son:

  • Deterioro del Albumen

Debido al cambio excesivo de PH y a la deshidratación, el deterioro del albumen, además de generar la pérdida de la protección mecánica al embrión, también hace con que el embrión esté más expuesto a la acción del oxígeno, pues este se encontrará más cerca de la membrana interna de la cáscara. Esta oxidación incrementa la pérdida de células embrionarias viables.

huevos incubables
  • Debilidad de la Membrana Perivitelina

Durante el almacenamiento del huevo, la resistencia y la elasticidad de la membrana vitelina que circunda la yema disminuye debido a la presión osmótica alterada del albumen y debido a la degeneración de las células de esta membrana. Eso hace que la yema absorba el agua del albumen, generando lo que llamamos de yema moteada (imagen abajo). Estando débil, la membrana vitelina tiene mayor susceptibilidad a romperse, contribuyendo a la mortalidad embrionaria.

Cuanto más tiempo se almacenan los huevos, más débil se encontrarán las membranas:

huevos incubables

Afortunadamente a lo largo de los años muchas prácticas se han desarrollado para reducir estas pérdidas embrionarias. Hoy en día hay prácticas para minimizar los efectos negativos del almacenamiento sobre los nacimientos y sobre la calidad del pollito, tales como:

  1. Suministrar aislamiento, calefacción y refrigeración suficientes para mantener la temperatura constante en la cámara fría.
  2. Mantener la humedad alrededor de 75-80% para limitar la pérdida de agua
  3. Incrementar el tiempo de precalentado antes de la incubación.
  4. Almacenar los huevos a temperaturas más bajas. Estudios recientes no solo mostraron que almacenar huevos a una temperatura de 15°C preserva las células embrionarias en huevos almacenados, sino que también, reduce la mortalidad embrionaria temprana en huevos con corto periodo de almacenamiento.
  5. Almacenar los huevos en posición invertida.
  6. Voltear los huevos 4 veces al día durante el almacenamiento
  7. Aplicación de la Técnica de S.P.I.D.E.S.- Short Periods of Incubation During Egg Storage- Cortos Períodos de Incubación Durante el Almacenamiento de Huevos

Técnica desarrolla que, si bien aplicada puede preservar hasta el 60% de la incubabilidad, que sería perdida en huevos almacenados por largos periodos de tiempo. La técnica consiste en exponer los embriones a temperaturas más altas durante el almacenamiento para adelantar la etapa de desarrollo en que los embriones se encuentran hasta una etapa donde son más resistentes. La exposición a temperaturas más altas:

  • Restaura las células embrionarias
  • Reduce la apoptosis celular
  • Mantiene la integridad de la membrana vitelina y de las membranas embrionarias

Resultando en unos mejores resultados de nacimientos y mejor calidad del pollito

Por lo tanto, a través de un planeamiento adecuado, es posible reducir los efectos negativos del almacenamiento sobre los embriones y lograr un buen resultado de incubación.

huevos incubables

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo