18 Ene 2021

Huevos: Consumo debería continuar elevado en Brasil este 2021

ovos huevos


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Este 2021, el consumo de huevos debería continuar elevado, según el CEPEA, Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada – Esalq/USP. La perspectiva se basa en la posibilidad de iniciar una recuperación gradual de la economía brasileña, que debería favorecer el consumo de huevos, que tienen precios más bajos frente a las otras proteínas de origen animal.

Además, según el CEPEA, la posible vacunación para inmunización contra el covid-19 y la consecuente reducción de los efectos de la pandemia pueden permitir el retorno a clases de forma presencial, así como otros eventos, lo que también deberían apalancar el consumo.

ovos huevos

 

Datos de la ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, indican que, en 2021, la producción brasileña de huevos puede aumentar 5% en comparación con la proyectada para 2020, pasando a 56,2 billones de unidades. El consumo, a su vez, puede ser de 265 unidades per cápita durante el año, 6% más de lo previsto para 2020.

 

Por otro lado, los costos de producción deberían continuar siendo un gran obstáculo para el sector en 2021, ya que los valores de los dos principales insumos consumidos en la actividad, el maíz y la harina de soja, se mantendrían altos este año, en vista de las bajas existencias y la elevada demanda interna y externa por estos productos.

 

Maíz y Soja

Los precios domésticos del maíz volvieron a subir con fuerza a principios de año. Según investigadores de CEPEA, la restricción de los vendedores -que tienen incertidumbre en cuanto a la productividad de los cultivos-, el buen ritmo de las exportaciones en diciembre y los altos precios en los puertos impulsaron las cotizaciones, que volvieron a operar en niveles récords.

Entre el 30 de diciembre y el 8 de enero, el indicador ESALQ/BM&FBovespa (Campinas – SP) para el maíz subió 5,02%, cerrando en R$ 82,60/saco de 60 kg el viernes 8, cerca del récord nominal registrado el 28 de octubre de 2020, de R$ 82,67/saco.

Los precios de la soja también están aumentando considerablemente en Brasil. De acuerdo a los investigadores de CEPEA, el impulso proviene de la interrupción de los envíos en Argentina, de las expectativas de menor producción en el país vecino y de las valorizaciones externas y cambiaria.

En solo una semana, las cotizaciones de la soja llegaron a subir más de 10 Reales/saco de 60 kg en diversas regiones brasileñas observadas por el CEPEA. Asimismo, investigadores de esta entidad resaltan que los compradores externos han vuelto a demandar soja de Brasil, pero el remanente de la zafra nacional 2019/20 es bajo, y la cosecha de la temporada 2020/21 todavía está en sus inicios – por ahora, el trabajo recién ha comenzado en el Mato Grosso.

 

Fuente: CEPEA

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo