26 Oct 2020

Honduras congela precio de alimento balanceado para consumo en el sector avícola

Honduras-permanece-abastecido-productos-avícolas-tras-ETA


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Honduras se ha determinado congelar el precio del alimento balanceado para consumo animal, favoreciendo al sector avícola, porcino y bovino para evitar que se produzcan incrementos en los precios de producidos por estos rubros.

El gobierno de Honduras, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, informó el congelamiento de precios para el consumidor final de alimento balanceado para consumo animal por un mes, a partir del 22 de octubre al 22 de noviembre 2020, medida que se indica podría ser prorrogable.

Según el Acuerdo Ministerial de la SDE, el precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico instruye que de forma inmediata el precio del alimento balanceado para consumo animal se ajuste al vigente del 15 de octubre.

 

Entre otras razones del congelamiento que se indican en el comunicado oficial de la SDE se señala que durante la emergencia nacional por la pandemia de covid-19 se ha encontrado que los precios de esos alimentos balanceados, que son de consumo de animales como pollos, gallinas ponedoras, porcinos y ganado vacuno, han sido incrementados sin causa justificada.

 

En esta línea, conforme a la Secretaría de Desarrollo, se lograría una estabilidad de los precios en los insumos para la alimentación del sector avícola, porcino y bovino. De esta manera se prevé evitar el aumento del precio del pollo, huevos, leche, carne porcina y bovina. 

El documento de la SDE solicita que, conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Ley de Protección al Consumidor, la vigencia del Acuerdo Ministerial es por el término de un mes, contando desde la fecha de su aprobación, y podrá ser prorrogable por igual término mientras persistan las causas que lo originaron.

Además, se instruyó a la Dirección General de Protección al Consumidor a realizar las verificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento del precio establecido en el presente acuerdo, sancionando a todos aquellos proveedores de bienes y servicios que infrinjan lo dispuesto en el acuerdo.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico comunicó la medida adoptada a fines de la semana pasada a los sectores productivos.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube