13 Jun 2017

HIPERIÓN, “La nube” de Exafan

exafan
get_the_title
  • Polígono industrial Río Gállego Calle D / Nº10 San Mateo de Gállego (Zaragoza) 50840
    España
  • 976 69 45 30
  • www.exafan.com



Diamond V

control remoto exafanEn la pasada edición de Figan, “la nube” de EXAFAN – HIPERIÓN, que es una plataforma de gestión de datos remota a través del sistema de control avícola “SCA” resultó premiada como novedad técnica.

Se ha creado un sistema integral de trabajo que proporciona beneficios en el control preciso y la gestión eficaz de granjas de forma individual, de explotaciones en forma colectiva y de toda la integración, cubriendo todas sus necesidades.

El sistema de control avícola de Exafan “SCA”, es una potente herramienta de trabajo en una explotación avícola, que gestiona todos los parámetros vinculados al manejo de las condiciones medioambientales y de producción de una granja.

El SCA ha adaptado sus características de trabajo y adquisición de datos para poder cubrir las necesidades de las diferentes áreas de trabajo de una integradora, matadero, fábrica de piensos, administración, etc.

Como es habitual en la filosofía de trabajo de Exafan, el sistema está totalmente abierto a nuevos cambios y prestaciones que puedan venir en un futuro, adaptándose de esta forma a las necesidades de las nuevas tecnologías.

Se ha dotado al equipo “SCA” la capacidad de transmitir y enviar toda la información que genera a “la nube”, es decir, a un servidor central encargado de almacenar y organizar los datos para una gestión y toma de decisiones precisa (BIG DATA).

CARACTERÍSTICAS & APORTACIONES ESPECÍFICAS

En el sistema de control avícola “SCA” se incorporan:

Sensores ambientales necesarios de CO2, NH3, PH del agua, temperatura y humedad relativa, para que los equipos veterinarios puedan completar una buena tarea de ventilación, contribuyendo a mejorar la producción y el bienestar animal

Sistemas de pesaje de silos, para ayudar a la fábrica de piensos en la mejor distribución de alimento en toda la integración.

control-ambiental

Figura 1. SCA: Sistema de control avícola avanzado para la gestión de “la nube” de EXAFAN

Nuevos sistemas de pesaje para aves. Asimismo, se realiza un perfeccionamiento de tablas. Con este apartado, se proporciona información tanto a veterinarios como a mataderos, de forma que tengan constancia de los pesos de las diferentes instalaciones y puedan programar los clareados y vaciados oportunos de las mismas. Evita penalizaciones importantes en matadero a nivel económico.

Sistemas de contadores, tanto de red eléctrica, como de consumo de gas. Si a la información de estos nuevos contadores se añade el consumo de pienso y el consumo de agua, se está dotando a la parte administrativa de la integradora de una herramienta que le permitirá calcular de forma rápida y sencilla, el coste por animal, desde la llegada a la granja hasta su destino en matadero.

Todas estas mejoras convierten al SCA en una herramienta de trabajo todavía más potente, capaz de gestionar todos los parámetros vinculados a una granja avícola

ALMACENAJE & GESTIÓN DE DATOS EN LA “NUBE” (BIG DATA)

Se ha desarrollado una herramienta para el almacenaje y la gestión de datos con el sistema “Business Intelligent”, que permite consultar mediante gráficas, tablas e informes toda la información de una forma sencilla, intuitiva y rápida. De esta manera, se ofrece una solución eficaz en la gestión de grandes cantidades de información, a la vez que obtenemos unos ahorros considerables en mano de obra y tiempos

SISTEMA DE NOTIFICACIONES

A nivel más directo, se podrá solicitar al sistema que envíe un correo electrónico ante cualquier eventualidad que pueda detectar como anomalía. Se trata de una herramienta totalmente orientada al ganadero. Por otra parte, se generará un panel o tablero de alarmas, vinculado a cada uno de los visitadores de la integración. De esta forma, con una rápida consulta a primera hora, se podrán determinar las urgencias o prioridades de las visitas a realizar y las medidas a tomar.

VENTAJAS RELEVANTES PARA EL GANADERO & LOS VISITADORES DE LA INTEGRADORA

Toda la información que se obtiene sin un estudio lógico no tiene razón de ser. El ganadero es un eslabón más de la integradora, y el personal organizativo de la misma podrá disponer de toda la información necesaria para ayudarle en sus labores.

Le facilitarán datos para:

  • La gestión de evacuación de animales.
  • La carga de silos de alimentación.
  • El estudio, análisis y contraste de sus números administrativos con otras naves o explotaciones, para engranar los mecanismos necesarios para guiarle en su trabajo en caso de ser preciso.
  • Aspecto de gran importancia.

Esta misma información llegará al visitador encargado de la explotación. De esta manera, facilitará su preparación previa de actuaciones a realizar, tanto veterinarias como de apoyo en ventilación

SEGURIDAD

La plataforma de EXAFAN proporcionará una Interface igual para el equipo colocado en granja – “SCA” -, y para el dispositivo de manejo externo. Este punto es de vital importancia para evitar errores en el manejo de datos cuando estamos fuera de las instalaciones. Tener dos Interfaces diferentes trae consigo, aprender dos formas de trabajo distintas para un mismo objetivo, y puede traer un alto riesgo de equivocaciones en la manipulación de datos.

GEOLOCALIZACIÓN

Controlando la ubicación de todas las granjas, permite planificar rutas para optimizar el reparto y carga de los silos. A su vez, permite fabricar la cantidad precisa de pienso, evitando pérdidas de materia prima.

DIFERENCIACIÓN

El equipo de EXAFAN es capaz de trabajar con todos los sensores necesarios para el correcto funcionamiento de una granja. Incorpora los sistemas de pesajes de aves y silos. Controla los diferentes contadores de la nave. Tiene la posibilidad de interactuar con los parámetros de control dependiendo de los valores obtenidos (de gran relevancia). Capaz de enviar los datos a la “nube” sin necesidad de ningún apoyo externo.

CONCLUSIONES

La tecnología ha llegado con fuerza al sector primario, sólo basta con ver los potentes ordenadores y el importante número de sensores que muchas de las granjas de hoy en día llevan incorporados. ¡BIENVENIDO AL FUTURO!, “LA NUBE” DE EXAFAN es ya una realidad donde el granjero con una inversión muy razonable se beneficia de los datos ya analizados por la integradora en cuanto a CO2, NH3, temperatura, humedad interna-externa, etc.

Para ello, es preciso un trabajo conjunto entre ambas partes, granjero e integradora, con el fin de obtener la máxima productividad y rentabilidad en las explotaciones. HIPERIÓN – “La nube”de EXAFAN, trae consigo un nuevo método de trabajo, más cómodo, rápido y eficaz para todos los componentes de una integración.

naves llave en mano



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube