12 Sep 2020

Héctor Motta: En avicultura es clave reinventarse y adaptarse a la demanda del consumidor

Héctor-Motta-avicultura-clave-reinventarse-adaptarse-demanda

En la entrevista semanal para la avicultura de América Latina, aviNews contó con la presencia de Héctor Motta, Presidente del Grupo Motta de Argentina, quien posee una dilatada trayectoria como empresario y dirigente empresarial en la industria avícola argentina.

Don Héctor Motta se inició en esta empresa familiar y, por ende, en la avicultura hace más de 60 años, destacándose por ser un visionario, un exitoso empresario y un innovador que siempre ha ido a la vanguardia, incorporando lo último en cuanto tecnología en los procesos productivos y visualizado la demanda de los consumidores para proveerles los productos que ellos requieren.

Durante la entrevista Héctor Motta comentó que fundó el Grupo Motta y que su hermano, Juan Carlos,  se incorporó en el año 1970. También, indicó que afines de los noventa y a principios del 2000 la empresa se comenzó a reforzar de manera muy importante con la incorporación de su hijo, Augusto, seguido prontamente por su hija, Helen y luego por su sobrino, Juan Pablo, quienes en este momento son los gerentes generales de la empresa. Enfatizando que la empresa está conducida de una manera excelente y han profundizado más el desarrollo que iniciaron durante tantos años.

En relación a que el Grupo Motta es una empresa familiar, explicó que “Se inició como tal y sigue siendo así. Lo que es una debilidad, pero también es una gran fortaleza porque las empresas familiares realmente siempre se viven reanimando en sí misma y hay una gran capacidad de reinversión de las utilidades que es la que las hace importante y las sostienen en el tiempo”.

También, relató cómo se desarrolló el Grupo Motta, explicando que como Argentina es un país muy extenso en un principio se movieron en la provincia de Entre Ríos y detalló cómo alcanzaron otras provincias hasta llegar a Buenos Aires y que a través de los años se introdujeron a nivel nacional.

 

Actualmente, el Grupo Motta está compuesto por Cabaña Avícola Feller y el Complejo Alimentario S.A., CALISA. En este punto Hector Motta señaló que desde el año 1997 tomaron la distribución de Hy-Line y que tras un esfuerzo conjunto de la compañía genética y Cabaña Avícola Feller son proveedores del 50% de las pollitas BB de un día que se producen en Argentina.

Ocupar este importante porcentaje en el mercado, de acuerdo a Héctor Motta se debe a que “Nosotros hemos tratado de poner un eslogan “Nuestra razón es el cliente” ya que siempre hemos trabajado para él. Desde 1970, mi sueño fue que el cliente debía ser la panacea nuestra y realmente hasta el día de hoy lo tenemos en calidad de tal. Es el principal actor que tenemos de nuestra actividad diaria, el cliente como objetivo principal”.

Además, nos habló en profundidad de Cabaña Avícola Feller, con respecto al enfoque, la línea genética, los avances tecnológicos, las estrategias adoptadas para llegar al cliente, y tecnología de punta y cómo funciona el mercado argentino. También nos conversó sobre su postura sobre el bienestar animal y gallinas ponedoras, donde señaló que “Hay que tomarlo como un nuevo desafío, debido a que existe en el mundo consumidores específicos y hay que brindarles el producto que realmente desean consumir. Por lo tanto, ya sea desde la trazabilidad del producto, la forma en que pueda ser alojada un ave, siempre hay que estar mirando en función de la demanda que puede tener el consumidor del producto final”.

Con respecto a Calisa, indicó que se inició en el 2000, centrada en la producción y comercialización de carne de ave. Además, comentó que es una empresa moderna con la última tecnología disponible, adoptando la mayor bioseguridad y cumpliendo con los altos estándares internacionales. Durante la entrevista, nos relató sobre su crecimiento permanente en cuanto a productos procesados y exportaciones que actualmente llegan a los cinco continentes. También, indicó cuál es la estrategia productiva y la apuesta en el mercado internacional.

También, nos brindó su perspectiva de cómo tener éxito como empresario y los desafíos que hay sortear para sobrevivir a la economía argentina en esta actividad, detallando entre otros temas que durante los últimos 70 años este país ha cambiado en cinco oportunidades la moneda. En este punto, expresó cómo aparece la reinversión permanente del empresario.

Para concluir, abordó cómo está viviendo el Grupo Motta los 6 meses de cuarentena por la pandemia del Covid-19 en Argentina y cuáles han sido los protocolos que han reforzado en la empresa. Asimismo, explicó cuál es la crisis económica que se está afrontando en el país en general y que a su juicio a futuro tendrá que existir una etapa de reconstrucción y progreso a través del trabajo.

 

Para revisar la entrevista completa ingrese al siguiente vídeo y a nuestro canal de Youtube Agrinews TV

 

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV