23 Jun 2020

Pandemia debería impulsar el mercado halal en Brasil

halal

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Brasil, que ya ocupa el puesto de líder mundial en la producción y exportación de proteína animal halal (2,3 millones de toneladas de carne de aves y bovina 2o18), puede avanzar aún más en este mercado. Ese fue el mensaje principal del seminario webinar promovido por la certificadora Fambras Halal, el último día 17/6/2020.

Según la ministra Tereza Cristina, 70% de la pauta de exportaciones brasileñas a los países árabes es de productos agropecuarios. También destacó que Brasil tiene condiciones de ampliar la oferta de diversos productos como algodón, cacao, frutas secas y frescas, como guayaba, mango y limón.

halal

 

El presidente de Fambras Halal, Mohamed Zogbi, agregó que otros sectores prometedores son turismo, fármacos, higiene personal, logística y almacenamiento. «Es cuestión de tiempo para que estos sectores se destaquen», afirmó.

Desde 2015, 50% de la carne de pollo exportada por Brasil es halal y la carne se mueve hacia una participación del 30%, según datos del Ministerio de Economía. La carne de pollo brasileña alcanza una participación de alrededor del 75% en algunos mercados, según Tereza Cristina.

La no interrupción del suministro de alimentos por parte de Brasil durante la pandemia del COVID-19 fue otro punto destacado durante el evento, como un promotor de confianza en los socios comerciales del país.

«La pandemia es un desafío global, pero el trabajo aquí en Brasil no se ha interrumpido, cumpliendo acuerdos firmados con los países islámicos y esto refuerza la capacidad de atender las demandas internacionales, haciendo que estos clientes sean aún más leales», destacó el presidente de Fambras.

Para Tereza Cristina, al final de la crisis, habrá una valoración, por parte de los importadores, de los socios tradicionales. «Y Brasil será un país que prioriza las relaciones a largo plazo», enfatizó la ministra.

 

Perspectivas de crecimiento

halal

 

Según el vicepresidente de Fambras Halal, Ali Zogbi, actualmente cerca de 2 billones de personas consumen productos halal y existe una expectativa de que este mercado mueva US$ 3,2 trillones para 2024. “Cifras que crecen motivadas por el factor de inocuidad alimentaria«, Destacó el vicepresidente.

Tereza Cristina agregó otro hecho que es la previsión de crecimiento del 76% en el número de consumidores de productos halal para el 2070, llegando a casi el 30% de la población mundial. El aumento de la preocupación por la inocuidad en la producción alimentos post pandemia será uno de los impulsores del crecimiento de este mercado. 

A su vez, la subsecretaria especial adjunta de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Yana Dumaresq, destacó que las expectativas de crecimiento en el mercado halal en 2020 son del 6%. «Desearía que todos los mercados que analizo aquí en el Ministerio de Economía fueran tan robustos como el halal», destacó.

Inocuidad y confianza

Según el presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Rubens Hannun, la certificación halal otorga estatus y confiabilidad al producto brasileño, con respecto a la calidad, la producción sustentable y el respeto por las personas, poniendo a la empresa ciudadana en el centro de atención.

Hannun también señaló que en 2018 Brasil ocupó el tercer lugar en el área de alimentos, en un ranking organizado al Centro de Desarrollo Económico Islámico, en Dubai. «Este ranking considera 49 métricas y ahora, en 2018, (Brasil) está en tercer lugar, solo detrás de los Emiratos Árabes Unidos y Malasia, que son dos países islámicos», enfatizó.

En el evento online también expusieron el diputado federal Alceu Moreira, que preside el Frente Parlamentario Agropecuario, y el presidente del consejo directivo de la ABIA (Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos), Grazielle Parenti, quien también habló sobre el mercado halal y el potencial para expandir las exportaciones.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV