get_the_title
  • Nutriad de México
    Mocuzari # 2015, Fracc. Laboratorio CFE Irapuato, Guanajuato 36630
    México
  • +52 46 2693 0328
  • nutriad.com/es/



AUTOR

Daniel Ramírez

Tim Goossens

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Dos de los tipos de aditivos para alimentos balanceados a los que se ha prestado especial atención por las posibilidades que ofrecen para mejorar la salud intestinal y el rendimiento de los animales, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia existente a escala mundial de reducir el uso de antibióticos para la cría de animales, son el butirato y los productos vegetales

¿Por qué es tan importante la salud intestinal?

La salud intestinal es importante para mejorar el estado, el bienestar y el rendimiento de las aves de corral. Puede definirse como la capacidad de desarrollar las funciones fisiológicas normales y de mantener la homeostasis en diversas condiciones, tanto en presencia como en ausencia de factores de agresión.

Entre dichas funciones fisiológicas normales se incluyen la digestión y absorción de nutrientes, el favorecimiento de un microbioma estable, el mantenimiento de la integridad intestinal y la modulación de las respuestas inmunitarias de la mucosa.

Nuevas oportunidades para el uso de aditivos alternativos para alimentos balanceados

La salud intestinal depende de una amplia variedad de vías de transmisión de señales fisiológicas y bioquímicas, y existen numerosos aditivos para alimentos balanceados que son capaces de modular ciertos subconjuntos de estas respuestas.

Dos de los tipos de aditivos para alimentos balanceados a los que se ha prestado especial atención por las posibilidades que ofrecen para mejorar la salud intestinal y el rendimiento de los animales, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia existente a escala mundial de reducir el uso de antibióticos para la cría de animales, son el butirato y los productos vegetales

alimentos balanceados aviculturaButirato & productos vegetales ¿Qué ventajas suponen?

Butirato

Se sabe que el butirato es una molécula importante para la transmisión de señales, que puede desencadenar diversas respuestas en las células y las bacterias intestinales de los animales en función del punto del aparato digestivo en el que se libere. También se ha indicado que modula la reactividad innata del sistema inmunitario, estimula el desarrollo de los enterocitos y las vellosidades y favorece la expresión génica, por nombrar solo algunos de los mecanismos.

Productos vegetales

Por otra parte, el efecto de los productos vegetales o fitogénicos depende de la naturaleza de los ingredientes activos que los compongan. Existen varios compuestos vegetales que se han asociado con una mejora de la digestión, propiedades antioxidantes y efectos sobre la composición de la microbiota intestinal.

Aprovechamiento máximo del potencial de los ingredientes activos

Para maximizar las ventajas que puedan aportar sus productos de mejora de la salud intestinal, los fabricantes de aditivos para alimentos balanceados deben invertir en programas de I+D centrados en aprovechar al máximo el potencial de un determinado tipo de ingredientes activos.

aditivos alimentación animal

Para aprovechar todas las posibilidades del butirato existe la hipótesis de que debe liberarse en todo el tubo gastrointestinal para desencadenar el máximo número posible de respuestas en un amplio conjunto de tipos de células funcional y espacialmente diferenciadas.

Aunque hay varios productos de butirato cuyos fabricantes afirman que tienen esas propiedades de liberación, solo unos pocos de ellos son capaces de hacer que el butirato alcance todo el aparato digestivo. Más tarde haremos referencia a esos productos, de los que algunos ejemplos son ADIMIX® Precision o los butiratos recubiertos de liberación precisa (PDCB, por sus siglas en inglés).

Para los productos vegetales, el desafío es decidir qué hierbas, aceites esenciales o extractos van a formar parte del producto fitogénico final. Para maximizar la probabilidad de que el producto final ejerza efectos beneficiosos ante diversas enfermedades (intestinales), resulta crucial obtener una mezcla compuesta por ingredientes bioactivos que se hayan evaluado mediante un conjunto de pruebas funcionales.

El producto vegetal APEX® 5 es el resultado de una serie de pruebas in vitro e in vivo para seleccionar continuamente compuestos vegetales que sean muy activos de cara a la ingesta de alimento balanceado, la digestión, los procesos antioxidantes y la modulación de la actividad microbiana intestinal, incluida la inhibición de la comunicación bacteriana (percepción de quorum).

Búsqueda del uso óptimo de los productos

Tras transformar los ingredientes activos que favorezcan la salud intestinal en productos que permitan aprovechar al máximo su potencial, el desafío es encontrar la forma óptima de usarlos. De hecho, los PDCB y los productos vegetales (en adelante, PV) pueden desencadenar un conjunto tan amplio de mecanismos favorecedores del desarrollo intestinal, la digestión y la absorción de nutrientes, que siempre podrían encontrarse argumentos teóricos que justifiquen añadir ambos al alimento balanceado de los animales en cualquier etapa del ciclo de cría.

Por tanto, para obtener información más precisa acerca del uso óptimo de los PDCB y los productos vegetales en un contexto específico de producción, resulta provechoso llevar a cabo estudios experimentales adicionales en los que se compare, por una parte, la adición de ambos productos por separado o de forma conjunta; y, por otra parte, la información recibida de los clientes.

Condiciones experimentales

  1. Preparamos experimentos para evaluar cuál sería el mejor programa de uso de aditivos para alimentos balanceados en una explotación avícola comercial de Brasil en términos de rendimiento de los animales y rentabilidad para el productor.
  2. Se tuvieron en cuenta las ventajas conocidas de los PDCB sobre el desarrollo intestinal temprano de las crías, y evaluamos el efecto de añadir diferentes concentraciones de PDCB (0,5, 0,75 y 1 kg/t) únicamente a los alimentos balanceados de prearranque y arranque (días 1-21) de los pollos broiler (pollos de engorde).
  3. El rendimiento zootécnico se controló en el día 21 y al final del ensayo (día 42).
  4. Investigamos si añadir PDCB o productos vegetales durante las etapas de engorde y acabado podría mejorar aún más el rendimiento de los pollos broiler, aparte de los posibles efectos observados tras administrar PDCB a las aves durante la etapa de (pre)arranque.

Grupos de tratamiento

  • Grupo de referencia negativo (alimento sin ningún aditivo)
  • Grupo de referencia positivo (alimento con antibióticos promotores del crecimiento (APC) en todas las etapas)
  • Tres grupos a los que se les administró 1 kg/t de PDCB durante la etapa de (pre)arranque.
    • En uno de ellos no se agregaron aditivos durante las etapas de engorde y acabado
    • En otro grupo, se añadieron 0,50 kg/t y 0,25 kg/t de PDCB al alimento en las etapas de engorde y acabado, respectivamente
    • En el tercer y último grupo, se añadieron 0,15 kg/t de producto vegetal al alimento de las etapas de engorde y acabado.

Resultados

En el primer experimento, la adición de mayores concentraciones de PDCB dio lugar a una mayor cantidad ingerida de alimento, un menor índice de conversión de alimento (ICP) y un aumento del peso final, tanto en el día 21 (Figura 1) como en el día 42 (Figura 2).

nutrición avícola
nutrición avícola
nutrición avícola

El peso final de los pollos broiler a los que se les administró PDCB únicamente durante la etapa de arranque fue similar al de aquellas aves a las que se les administraron APC (véase la Figura 3). El aumento de peso fue aún mayor en los casos en los que también se añadió PDCB a los alimentos balanceados de las etapas de engorde y acabado. Los mejores resultados en cuanto a cantidad ingerida de alimento e ICP se obtuvieron en el grupo en el que se añadió un PV a los alimentos balanceados de las etapas de engorde y acabado, además de PDCB al alimento de la etapa de arranque. Un aspecto importante es que, dado que la cantidad necesaria de PV era menor, la rentabilidad para el productor fue mayor en el grupo al que se le administraron PDCB y PV frente al grupo de tratamiento al que solo se le administró PDCB.

Estos resultados aportan pruebas adicionales que respaldan la adición de PDCB al alimento de (pre) arranque y suponen una demostración del concepto de que el PDCB y el PV se pueden combinar en un mismo programa. En esta situación, la combinación de PDCB (en la etapa de arranque) y PV (en las etapas de engorde y acabado) ofreció los mejores resultados en términos de rendimiento y rentabilidad para el productor

Además de usar aditivos para alimentos balanceados que tengan una calidad y funcionalidad excelentes, los productores de este tipo de aditivos y los avicultores también pueden obtener información valiosa a partir de la investigación del uso óptimo de diferentes aditivos para alimentos balanceados, ya sea de forma individual o conjunta.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV