07 May 2020

Hacia dietas más complejas en gallinas ponedoras: cómo sacar el máximo partido

get_the_title



Diamond V

La producción de huevos se mueve cada vez más rápido hacia una creciente preocupación por el bienestar animal.

En los últimos 10 años, los productores de huevo han experimentado grandes cambios en la forma de alojar y manejar a las gallinas ponedoras en sus granjas.

  • Está más que asumido que la producción de huevos en jaulas más pronto que tarde será cosa del pasado en Europa.
  • Además, la práctica de recorte de pico tiene los días contados ya que más y más países de la UE ya lo han prohibido o están en proceso de hacerlo.

El manejo de las gallinas ponedoras en tales circunstancias futuras requerirá un enfoque holístico para optimizar la cría sin despicar para evitar el picaje de plumas, el picaje de la cloaca y el canibalismo.

La selección de estirpes de gallina (morenas versus blancas), dispositivos de enriquecimiento, sustratos de la cama, control ambiental, intensidad de la luz, homogeneidad de los lotes y nutrición son algunos de los muchos factores a tratar.

Es de sobra conocido que las deficiencias dietéticas causadas por un suministro inadecuado o insuficiente de nutrientes aumentan el picaje de plumas y el canibalismo (aves alimentadas con niveles insuficientes de minerales, proteínas o aminoácidos).

Los factores nutricionales parecen poder reducir el picaje de las plumas si son capaces de aumentar el comportamiento natural de alimentación (forrajeo), el tiempo de ingesta de alimentos y la saciedad.

  • Una estrategia ampliamente aceptada es alimentar con dietas en harina en lugar de gránulos o migajas, disminuir la densidad de la dieta al aumentar su contenido de polisacáridos no amiláceos (PNAs) insolubles y su tamaño de partícula (molienda grosera).

La premisa es que las gallinas ponedoras aumentan el tiempo dedicado al comportamiento de alimentación y, por lo tanto, muestran menos comportamiento de picaje de plumas.

Sin embargo, esta dilución de la dieta y aumento de los niveles de PNAs insolubles, con el objetivo de mejorar el bienestar, pueden conducir a un mayor costo de alimentación por kg de huevo producido, por un empeoramiento de los parámetros de puesta.

Está muy claro que estamos avanzando hacia dietas más complejas con una composición en PNAs mayor y más diversa, donde el uso de materias primas alternativas con alto contenido de fibra y menor valor nutricional (harina de girasol, salvado de trigo, harina de colza, DDGS, triticale o cebada) desempeñará un papel cada vez más relevante.

Además, los niveles máximos de inclusión comúnmente aceptados para estas materias primas alternativas, así como los niveles máximos de fibra bruta de las dietas, se deben cuestionar.

Por lo tanto, es más que nunca crucial optimizar al máximo la retención de nutrientes y el rendimiento de estas dietas complejas.

Existen múltiples herramientas para optimizar la retención de nutrientes y el rendimiento de la puesta, siendo las enzimas una de las más rentables y ampliamente aceptadas por los nutricionistas.

La disponibilidad y oferta de enzimas es variada y muy diversa, por lo que es crucial evaluar a fondo el producto o productos que podrían ajustarse mejor a los objetivos específicos de cada nutricionista.

El producto de elección debería ser de alta complejidad ya que se dirige a un sustrato cada vez más complejo.

  • Debe suministrar múltiples enzimas degradadoras de PNAs, así como otras enzimas claves como la proteasa y la alfa-amilasa, que mejoren la acción de las enzimas digestivas endógenas, para garantizar una retención de los nutrientes más eficiente.
  • Debería contener enzimas fúngicas y bacterianas, para asegurar su actividad a lo largo de todo el tracto gastro-intestinal y garantizar una mayor liberación y absorción de nutrientes.

KEMZYME® Plus Dry (número de registro UE: 4a1620i) está diseñado para tener una máxima funcionalidad en dietas complejas de gallinas ponedoras.

Permite una formulación del pienso más flexible, con mayores niveles de fibra bruta y mayores tasas de inclusión de subproductos, manteniendo la eficacia del pienso y aumentando el bienestar de las gallinas ponedoras.

Es el único sistema multienzimático no OGM derivado de múltiples fermentaciones microbianas con 3 actividades enzimáticas declaradas para la degradación de PNAs estructurales (xilanasa, celulasa y beta-glucanasa) y 2 actividades enzimáticas declaradas para mejorar la acción de las enzimas endógenas (alfa- amilasa y proteasa).

Debido a su origen no transgénico, puede usarse en la avicultura ecológica, que es una tendencia creciente en la producción de huevos; y cada uno de los 5 componentes enzimáticos contiene su propio rango de actividades complementarias, pudiendo identificarse hasta 42 actividades enzimáticas.

Los resultados de ensayos en gallinas ponedoras a diferentes dosis de aplicación y en diferentes condiciones – diferentes paises, en condiciones experimentales o de campo – con dietas más o menos complejas han demostrado mejoras:

  • En retención nitrogenada (figura 1)
  • En energía metabolizable (figura 2)
  • En rendimientos productivos (figura 3)
  • En el retorno de la inversión (figura 4).

Figura 1: Mejora relativa en % (sobre el tratamiento Control = 100%) de la retención nitrogenada en piensos suplementados con KEMZYME® Plus dry

 

Figura 2: Mejora relativa en % (sobre el tratamiento Control = 100%) de la energía metabolizable aparente (EMA) en piensos suplementados con KEMZYME® Plus dry

 

Figura 3: Efecto de KEMZYME® Plus dry dosificado a 250 y 500 g/ton en el pienso de gallinas ponedoras sobre el índice de conversión

 

Figura 4: Efecto de KEMZYME® Plus dry dosificado a 250 y 500 g/ton en el pienso de gallinas ponedoras sobre el retorno de la inversión.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube