05 Abr 2017

Guatemala acuerda con EE.UU. eliminar arancel al cuadril de pollo

Guatemala: Eliminación del arancel a 0% al cuadril de pollo de EE.UU.


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El ministro de economía de Guatemala, Rubén Morales, firmó con el delegado de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Jhon Melle, y con los otros países integrantes del DR-CAFTA para eliminar el arancel de 12,5% de los cuadriles de pollos importados desde EE.UU.

Por su parte, el Ministro Morales manifestó que están muy satisfechos por la firma del documento “La Decisión”. Evidentemente, el respaldo de EE.UU. y de los países integrantes del DR–CAFTA, han sido claves y confirmaron su buena disposición hacia Guatemala. Además, enfatizó que:

“Hemos dado un seguimiento incansable y exhaustivo para alcanzar la eliminación total del arancel de los cuadriles de pollo. Esperamos con esta acción dar mayor tranquilidad a la población ya que esto se ha realizado para evitar la especulación en el precio de productos básicos como el pollo”.

El Ministerio de Economía de Guatemala(MINECO) continúa con el seguimiento a través de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), observando estabilidad en los precios del pollo, por cual éstos no deben presentar mayores fluctuaciones.

Proceso de reducción del arancel
Este requerimiento de reducción del arancel del pollo importado se originó tras un proceso de consultas generales realizadas por el MINECO, donde se lograron acuerdos vitales a nivel nacional en Guatemala y tras esto se optó por comenzar el proceso de eliminación de este impuesto en el Marco del DR–CAFTA. El propósito era reducir el arancel y eliminar el contingente lo antes posible.

De acuerdo a Morales, “el Ministerio de Economía de Guatemala ha respetado y velado por la legalidad del proceso en observancia de los tratados internacionales. Como resultado tenemos una correspondencia favorable de los países miembros del DR–CAFTA, que se concreta en la firma del documento que elimina el arancel a los cuadriles de pollo importado”

Posición de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI)
La presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI), Rosario Falla, advierte esta medida como una mejora tendiente a poner un orden en el mercado ya que considera que era incorrecto el ingreso de cuartos traseros de pollo provenientes de EE.UU. sin pagar arancel.

La presidenta de ANAVI señaló que “Ante la imposibilidad de mejorar esta situación lo mejor que pudo pasar es que le quiten el arancel para no burlar la ley”. Aunque aclaró que este proceso demorará entre dos o tres meses hasta que la ley entre en vigencia como fue señalado por el Ministerio de Economía. Además, expresó que se necesitaba socializar con los demás firmantes de este acuerdo sobre el DR-CAFTA.

Entrada en Vigencia
La apreciación anterior se debe a que todavía falta que el documento sea firmado por los demás socios comerciales del DR–CAFTA, se espera que esto se realice en el transcurso del mes de abril. A continuación, dicho documento será encomendado ante la Organización de Estados Americanos –OEA– y posteriormente, el MINECO podrá publicar el respectivo acuerdo para que la medida entre en vigencia el día de su publicación en el Diario de Centro América.

Conjuntamente se realizó el intercambio de “cartas paralelas” entre Guatemala y EE.UU., para que la cuota de mil toneladas anuales de los contingentes de carne de pollo provenientes de Estados Unidos entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

De acuerdo al ministro de economía, “con la firma de la “Decisión”, se da certeza jurídica a los importadores guatemaltecos de este tipo de productos, además se asegura el abastecimiento de productos de la canasta básica para beneficiar al consumidor y a las familias guatemaltecas, lo que se enmarca dentro de uno los objetivos de la Política Económica 2016-2021 que es contribuir a reducir la pobreza.”

El gobierno de Guatemala espera que con este tipo de medida se establezca una apertura comercial más amplia, asegurando la seguridad alimentaria de su población y al mismo tiempo cumplir con la formalidad de los tratados internacionales.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube