19 Nov 2014

Nos entrevistamos con Raúl Gómez, Director General del Grupo UVESA

UVESA es un referente español en el ámbito agroalimentario, ¿Qué producción semanal de pollos tiene y cuál es el porcentaje de consumo que representa  en el mercado nacional?

UVESA cuenta con una producción semanalalgo superior al millón de pollos, cifra que representa aproximadamente el 10% del consumo nacional. En 2013, el Grupo comercializó un total de 94.200 toneladas de carne de ave, a las que habría que sumar también las ventas alcanzadas en sus otras dos áreas de actividad principales: los piensos, con 461.000 toneladas; y el porcino, en la que el Grupo vendió un total de 67.000 toneladas.

El conjunto de estas cifras convierte a UVESA en la segunda operadora del sector avícola en España, y en la primera con capital íntegramente nacional.

 

A nivel nacional, ¿Cómo se distribuye y organiza el grupo?

Tenemos presencia en toda España, pues contamos con instalaciones en Castilla y León, Valencia, Aragón o Andalucía, además de Navarra, Comunidad Foral en la que se encuentra nuestra sede y que es nuestro centro neurálgico.

En total, el Grupo cuenta con 4 plantas procesadoras de aves (Tudela, Cuéllar, Catarroja y Málaga), 3 fábricas de piensos (Tudela, Valladolid y Alcacer) y 2 incubadoras, instalaciones todas muy avanzadas tecnológicamente y que cuentan con diferentes certificaciones, como las ISO, IFS y BRC, lo que confirma nuestro compromiso con la seguridad alimentaria, uno de los principales pilares de nuestro desarrollo.

En un sector de las características del avícola, nuestra implantación en diferentes Comunidades Autónomas dota al Grupo de una mayor capilaridad y eficiencia, factores ambos que creemos han contribuido, y mucho, a consolidar a UVESA como el segundo operador de su sector.

 

¿Cuántos trabajadores tiene actualmente el grupo? 

UVESA cuenta actualmente con  una plantilla de 1.000 trabajadores, incluyendo las cooperativas asociadas, de los que el 60% corresponde a empleo femenino. Además, cabe destacar que en los últimos cinco años, a pesar de la coyuntura general, la compañía ha creado 195 puestos de trabajo entre directos y asociados.

Asimismo, trabaja con más de 400 explotaciones ganaderas, avícolas o de porcino, vinculadas mediante el sistema de integración, por lo que en su conjunto el empleo total, entre directo e indirecto, ha superado la cifra de 1.400 personas en 2013.

» En 2013 UVESA ha superado entre empleo directo e indirecto la cifra de 1.400 personas»

raul-Medio1El año pasado, según distintas publicaciones, el Grupo facturó más de 290 millones de euros, ¿qué previsiones y objetivos tenéis para el cierre del año 2014?

En 2013 el Grupo UVESA alcanzó una facturación de 295 millones de euros y logramos crecer no solo en todos nuestros negocios, sino también en los diferentes mercados en los que tenemos presencia, tanto en el interno como en los de exportación. En cuanto a 2014, nuestras previsiones no son otras que las de consolidar nuestro crecimiento, un crecimiento sostenido que nos permita alcanzar el objetivo de los 300 millones de euros de facturación.

«Somos la segunda compañía del sector superando las 94.000 toneladas de producto en 2013»

Para ello contamos con unas bases sólidas de negocio,  por lo que nuestra estrategia será muy similar a la mantenida hasta la fecha: garantizar la seguridad alimentaria y la calidad, apostar por la innovación, destinar importantes recursos, y de manera constante, a la puesta en marcha de proyectos pioneros, reforzar la integración vertical, optimizar procesos…

 

¿Cuál es el perfil del cliente en el grupo UVESA? 

Somos la segunda compañía del sector y superamos las 94.000 toneladas de producto en 2013. Con ese volumen nuestro principal cliente por cuota es la distribución organizada en toda su extensión, es decir tanto los supermercados, como los hipermercados, o centrales de compra.

Si bien, en UVESA consideramos que todo cliente es una oportunidad de crecimiento, como lo son, y así nos lo han demostrado desde nuestra fundación, hace ya medio siglo, el mercado minorista o mayorista, en los que igualmente nos consolidamos año tras año.

 

¿Qué papel juega la relación con el cliente dentro del grupo?

La relación con el cliente es clave en cualquier sector de actividad y más especialmente en los sectores tradicionales, como es el avícola, que carecen del impulso no de la innovación pero sí de la innovación disruptiva. En este caso, no puede obviarse que las empresas que quieran crecer lo han de hacer de la mano de sus clientes, construyendo una relación de compromiso.

Al menos así lo entendemos en UVESA, donde a lo largo de nuestra historia siempre hemos fomentado con nuestros clientes relaciones de transparencia, cercanía y de mejora continua, factores clave para poder dar soluciones eficientes, que en definitiva es lo que cualquier cliente solicita. Y siempre, al menos en nuestro caso, garantizando algo fundamental en nuestro sector: seguridad alimentaria, calidad, excelencia en el servicio y competitividad.

raul-Medio2En este último trimestre se ha iniciado la construcción de la nave incubadora de pollos en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela,  ¿por qué han decidido realizar esta nueva construcción y unificar la incubación de sus incubadoras anteriores?

En 2013 firmamos un protocolo con el Gobierno de Navarra para instalar una nueva planta incubadora cuya construcción aún no hemos iniciado, aunque lo haremos pronto. Tomamos la decisión porque consideramos que necesitábamos seguir ampliando el parque de nuestras instalaciones para poder dar respuesta a nuestro plan estratégico y a nuestro crecimiento constante.

 «Este nuevo proyecto empresarial requerirá una inversión aproximada de 9 millones de euros  y permitirá la creación de 15 puestos de trabajo directos»

La puesta en marcha de proyectos punteros, como es el caso de la futura incubadora, es una palanca de crecimiento para nuestro Grupo. Y en UVESA lo contemplamos como una inversión que generará un retorno pues como es lógico en este tipo de proyectos, siempre analizamos bien los retornos de eficiencia que nos aportarán.

 

¿Qué nos puede contar sobre  la nueva incubadora de pollos?  ¿Qué nuevos elementos tecnológicos incorpora?

La nueva planta de incubación tendrá una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados y contará con una producción inicial de 850.000 pollos a la semana. UVESA dotará a estas nuevas instalaciones de las más altas tecnologías con el objetivo de aumentar su rendimiento productivo y reducir al máximo el gasto energético.

 

Después de la construcción de esta nueva incubadora, ¿cambiará el mapa en relación a los suministros? ¿Qué área geográfica abarca actualmente?

Supondrá una mejora en los suministros,pues dotará a Grupo UVESA de una mayor capacidad de producción. Y en cuanto a su área geográfica de influencia, seguirá suministrando a las zonas de Navarra, Castilla León y Levante.

 

«Hemos logrado de hacer de UVESA una empresa de referencia en el sector  agroalimentario»

 

UVESA celebra este año su 50 aniversario, ¿qué balance de trayectoria y evolución  en relación al modelo de negocio realizan dentro del grupo?

El balance final es altamente positivo pues hemos logrado hacer de UVESA una empresa de referencia no solo en su segmento de actividad, sino en el sector de alimentación en España. Ello ha sido posible gracias al trabajo realizado por cuantos hemos formado parte en mayor o menor medida de este proyecto.

Efectivamente, nuestro modelo de negocio ha jugado un papel prioritario en nuestro desarrollo. Por un lado, ha contado con la solidez suficiente como para facilitarnos un crecimiento sostenido en el tiempo, algo difícil cuando de lo que hablamos es de medio siglo. Y por otro, ha tenido la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que se han ido produciendo, que en cincuenta años han sido muchos, y seguir ofreciendo respuestas y soluciones eficientes y de calidad a nuestros clientes y consumidores.

 

Llevamos años inmersos en una crisis económica ¿Cómo ha afectado al grupo? ¿Han llevado a cabo medidas de ajuste en estos años?

La crisis ha afectado al consumo en general y eso obliga a cualquier compañía, incluida UVESA, a tomar medidas. En nuestro caso no han sido de ajustes de plantilla, ya queson,sin duda, nuestro activo principal. Sí que han sido ajustes de procesos, todos encaminados a optimizaciones, que nos han permitido seguir ganando competitividad y eficiencia.

 

 ¿Qué papel juega la apuesta por la inversión en i+D+i dentro del Grupo UVESA?

Tiene un peso relevante porque es uno de los factores que nos permite seguir diferenciándonos y marcar tendencia. El presupuesto que destinamos a nuestro departamento de I+D+i en 2013 fue 400.000 euros y nuestra apuesta es constante, pues solo en la última década hemos invertido más de 5,1 millones de euros en I+D+i.

 

El Grupo UVESA, para llegar a cumplir 50 años más, ¿a qué retos nuevos se enfrenta?

Al reto del día a día, pues es la base sobre la que cimentar el crecimiento futuro. No contemplamos una historia diferente a la que ya hemos vivido, por lo que los 50 años siguientes de los que me habla tienen que ser otro medio siglo de trabajo, inversión rentable, aprovechamiento de oportunidades y mucho esfuerzo, “ingredientes” todos que ya utilizaron desde 1964 los fundadores de UVESA y que nos han permitido construir una historia de consecución de objetivos.

 

 ¿Cree que el consumidor valora, cada días más, la calidad de los pollos?

Totalmente. El consumidor cada vez está mejor informado y, por tanto, exige más calidad. Pero como contrapartida, también la valora. Y eso es una oportunidad muy interesante para Grupos como UVESA, pues nos obliga a “no dormirnos”, a seguir apostando por una estrategia en la que seguridad alimentaria, calidad y competitividad son vectores clave en nuestro negocio porque lo son, no cabe duda, en la decisión del consumidor final.

raul-Medio3¿Considera que las grandes superficies valoran y premian el esfuerzo que están realizando  las empresas para mejorar la calidad?

No solo las grandes superficies sino cualquier cliente que quiere ofrecer a su vez a quienes le compran totales garantías alimentarias. Como en el caso de los consumidores, en el de los clientes, y especialmente en el sector de la alimentación, la seguridad alimentaria y la calidad son factores irrenunciables, que en UVESA decimos han de saber complementarse con muy buenas “dosis” de competitividad y buen servicio.

 

¿Cómo valora el mercado de pollos en España? 

El mercado avícola, y en particular del de pollos, lleva bastante tiempo sufriendo bajadas importantes y constantes de precios que convierten a nuestros productos en elementos “gancho” de la cesta de la compra. Ello implica un esfuerzo adicional por parte de las empresas de este sector y distorsiona en cierta medida la competitividad, por lo que esperamos que esta tendencia se vea controlada para poder ofrecer un producto de calidad al consumidor final pero que aporte valor a todos los eslabones de la cadena.

Por otra parte, no hay que obviar el precio de las materias primas, otro factor básico que incide directamente en el desarrollo del sector. En nuestro caso, se han elevado bastante sin la posibilidad de trasladarlos en su totalidad al consumidor final, lo que nos ha obligado, por lo menos a UVESA, a amortiguar dicho impacto por medio de mejoras de productividad y eficiencia.

 

 ¿Qué valoración realiza sobre la participación de las pequeñas integradoras al mercado español dentro del sector avícola?

Cada tipo de empresa tiene su papel en el sector y todos los roles son necesarios. En el caso de las pequeñas integradoras, creo que cubren un hueco  importante, como lo es el de la demanda de productos más localizados geográficamente.

 

 ¿Qué opina de lo que acontece en el mercado después de la irrupción de un nuevo proveedor productor de pollos paraMercadona?

Lo cierto es que la llegada de Avinatur sorprendió al sector, que quizá no esperaba la incorporación de un nuevo operador. Dicho esto, en UVESA mantenemos buenísimas relaciones con todo el sector y lo único que podemos desearle es la mejor de las suertes, como también lo hicieron con nosotros hace medio siglo ahora.

 

¿Cómo valora el futuro del sector? ¿Estima que debe haber una mayor fusión de empresas?

El sector de la alimentación en España, y muy especialmente el cárnico, se ha caracterizado tradicionalmente por su atomización. Tenía lógica hace décadas en las que, por poner un solo ejemplo, no se conocía una distribución organizada como la actual.

 

El escenario actual es muy diferente y el sector avícola en concreto es cada vez más competitivo. De ahí la necesidad de una mayor integración, pues las sinergias que aportan generan productividad y eficiencia, factores fundamentales para poder afrontar el futuro con ciertas garantías de éxito. En un mercado en el que los clientes, por su tamaño, demandan cada vez mayores volúmenes y en el que exigen seguridad alimentaria, calidad y precio, quizá la respuesta más lógica sea el “tamaño”, que permite abordar las inversiones necesarias para dar respuesta a estos planteamientos.

 

UVESA es una empresa que nació en el año 1964 en Tudela (Navarra), a partir de la inquietud de un grupo de veterinarios.  Actualmente es uno de los referentes en el ámbito agroalimentario y uno de los grupos más importantes y asentados del sector avícola.

Dentro de su división Avícola, dispone de cuatro plantas procesadoras de aves (Tudela, Cuéllar, Catarroja y Málaga) y 2 incubadoras, que serán sustituidas en 2014 poruna nueva incubadora actualmente en proyecto. En su división de Porcino, tiene centros de inseminación,  granjas productoras de lechones y cebaderos. Y en su tercer segmento de actividad, el de Piensos, cuenta con 3 fábricas de piensos (Tudela, Valladolid y Alcacer).

UVESA cuenta actualmente con  una plantilla de 1.000 trabajadores directos, incluyendo las cooperativas asociadas, y en los últimos cinco años, a pesar de la coyuntura general, ha creado 195 puestos de trabajo entre directos y asociados. Además, trabaja con más de 400 explotaciones ganaderas, avícolas o de porcino, vinculadas mediante el sistema de integración.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube