Monográfico Tratamiento de Aguas

«Grupo OX está trasladando al sector de producción animal grandes avances en términos de evolución tecnológica y digitalización del agua»

get_the_title
  • Parque Tecnológico Walqa, Ctra. de Zaragoza, km 566 · 22197 Cuarte (Huesca) España
  • (+34)974 214 124
  • www.grupoox.com



AUTOR

María Somolinos Lobera

Grupo OX es un grupo empresarial multinacional de primera línea cuya actividad principal es el desarrollo, implantación y gestión de Soluciones Integrales en Bioseguridad. Único Grupo empresarial español formado por seis empresas independientes con presencia internacional, destacando entre ellas su primera filial en Colombia.

Nos entrevistamos con María Somolinos Lobera, Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Product Manager en Grupo OX.

bioseguridad

 

¿QUÉ NOVEDADES PRESENTA GRUPO OX EN GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD?

El Departamento de I+D+i+a de Grupo OX se encuentra continuamente trabajando en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos de investigación, con objeto de estar siempre a la vanguardia en la implantación de soluciones innovadoras y eco-sostenibles.

Grupo OX está trasladando al sector de producción animal grandes avances en términos de evolución tecnológica y digitalización del agua. Además, continuamos como lo hemos hecho desde hace 25 años, innovando el desarrollo de productos químicos que permitan un tratamiento inteligente del agua.

 

¿EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITALIZACIÓN  DEL AGUA? SUENA FUTURISTA, POR FAVOR,  CUÉNTENOS MÁS

Lo cierto es que la tecnificación del agua ya no es algo a pensar a largo plazo, sino que es uno de los objetivos presentes de las explotaciones agropecuarias.

Resulta muy habitual que otros ámbitos de la producción animal estén tecnificados, y sin embargo un aspecto tan fundamental como es el agua, se estaba quedando al margen de estas innovaciones. Por ello, desde Grupo OX hemos querido trasladar el Sistema OX-SIHA a las explotaciones ganaderas, porque pensamos que puede resultar de gran utilidad para optimizar la gestión del agua, y por tanto, obtener un mayor retorno de la inversión en la explotación.

En este sentido, en términos generales trabajamos implantando un sistema que permita una gestión 4.0 del agua:

  • Medida automática de parámetros físico-químicos de interés en los puntos críticos de la instalación hídrica y volcado de datos en tiempo real a plataforma online específica (monitorización de parámetros).
  • Medida automática de residual de producto biocida en tiempo real y volcado de datos a plataforma online específica (monitorización de residual biocida).
  • Dosificación optimizada de biocida de acuerdo al resultado de la herramienta de evaluación del riesgo integrada en la plataforma on-line específica.
  • Implantación de autómata (iOX-Water) con posibilidad de regulación automática de dosificación de biocida en remoto.
  • Seguimiento y gestión en remoto en tiempo real vía plataforma online específica.

Todo ello permite garantizar la total trazabilidad del proceso de gestión del agua, permitiendo un ahorro sustancial en costes operativos y optimizando los resultados.

En definitiva, la digitalización del agua contribuye a la optimización de los parámetros productivos de la explotación y nos permite gestionar los recursos hídricos de manera eficiente, cómoda y fácil.

 

¿ESTE SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DEL AGUA (OX-SIHA) ES APTO PARA TODOS LOS SECTORES GANADEROS?

Si. De hecho, desde Grupo OX hemos puesto mucho empeño para que así sea.

El Sistema se ha diseñado de manera modular, por lo que en cada explotación pecuaria pueden implantarse solamente los módulos que se consideren adecuados para cubrir sus necesidades y requerimientos en materia de gestión del agua.

Además, el Equipo Técnico Especializado de Grupo OX ejecuta un asesoramiento personalizado que permite un diseño “a medida” customizado para cada caso.

La versatilidad del sistema permite adecuarlo a las necesidades de cada explotación.

Además, es importante recalcar que este sistema puede utilizarse con independencia del tipo de biocida elegido para el tratamiento de higienización del agua. Hoy en día, resulta posible monitorizar todas las sustancias activas autorizadas: hipoclorito sódico, dióxido de cloro y peróxido de hidrógeno.

 

¿TAN IMPORTANTE RESULTA CONOCER LOS DATOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DEL AGUA EN TIEMPO REAL?

Francamente sí. La posibilidad de contar con la información de manera inmediata y en tiempo real nos permite actuar con carácter preventivo, anticipándonos a las situaciones y evitando que los problemas lleguen a producirse.

Todos conocemos los efectos tan devastadores que puede acarrear un tratamiento ineficiente del agua:

  • enfermedades en los animales,
  • deterioro de las instalaciones, y, en definitiva,
  • graves pérdidas económicas.

Todo ello puede evitarse monitorizando los parámetros de interés en tiempo real e implantando soluciones tecnológicas que adapten el tratamiento del agua a las necesidades concretas de cada momento. Ello es lo que se consigue gracias a la implantación de OX-SIHA.

 

¿ES RENTABLE HOY EN DÍA INVERTIR EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS?

No sólo es rentable, sino que además, desde Grupo OX, consideramos que es un factor fundamental.

En cualquier tipo de producción es de sobra conocida la mayor rentabilidad de la prevención frente al tratamiento de cualquier patología. Además de disminuir la mortalidad, un correcto protocolo de bioseguridad, favorece el estado sanitario adecuado necesario para garantizar unos óptimos índices productivos, lo que hace que el retorno de la inversión se vislumbre fácilmente a corto-medio plazo.

Por otro lado, las políticas y recomendaciones actuales en materia del uso responsable de antibióticos, hacen de la prevención, la piedra angular en la que focalizar nuestros esfuerzos en aras de prevenir las consecuencias derivadas del uso irresponsable de los mismos.

Concretamente, en lo referente al Sistema OX-SIHA, es importante recalcar que al tratarse de un sistema modular resulta económicamente viable, ya que en cada caso sólo será necesario instalar los módulos que se requieran. Por tanto, su versatilidad facilita su viabilidad económica. Además, dado que el sistema permite optimizar la dosificación de producto biocida, utilizando solamente la cantidad de producto estrictamente necesaria en cada momento, tan solo teniendo en cuenta el ahorro en producto biocida el retorno de la inversión se ha cifrado en unos dos años.

Por tanto, la implantación de OX-SIHA no es un gasto, sino una inversión tremendamente rentable a corto-medio plazo.

 

HASTA AHORA, TODAS LAS INNOVACIONES QUE NOS HAS COMENTADO SON DE ÍNDOLE TECNOLÓGICA, ¿HAY ALGÚN PRODUCTO QUÍMICO NOVEDOSO QUE GRUPO OX HAYA SACADO AL MERCADO RECIENTEMENTE?

Si, este año hemos lanzado al mercado dos productos acidificantes orgánicos para dosificación en agua de bebida animal: OX-DIGEST S y OX-DIGEST P.

Ambos están formulados en base a una combinación exclusiva de ácidos orgánicos que va a permitir incrementar el rendimiento productivo de la explotación, ya que favorecen la digestibilidad de los alimentos y tienen efecto prebiótico.

OX-DIGEST P es el producto Premium que además de ácidos orgánicos contiene bioflavonoides cítricos que alcanzan el intestino sin ser degradados, ejerciendo efectos antioxidantes y modulando la microbiota intestinal.

Por otro lado, también hemos optimizado el producto OXAN, producto en pastillas para la higienización del agua de consumo en base a oxígeno activo. Es un producto que no contiene componentes clorados, con las ventajas que ello supone desde el punto de vista ecotoxicológico, pero además aúna su gran eficacia a su facilidad de uso. Al tratarse de un producto en pastillas puede utilizarse manualmente, sin necesidad de equipos de dosificación. Este producto permite un retorno de la inversión mayor que otros productos sólidos.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA LLEVAR A CABO UNA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA?

El proceso básico de higienización del agua consiste en aplicar un tratamiento biocida que permita garantizar la calidad microbiológica de la misma, sin afectar a sus propiedades organolépticas y físico-químicas.

No obstante, la gestión inteligente del agua va más allá, adaptando el tratamiento a las necesidades específicas de cada instalación, invirtiendo los recursos estrictamente necesarios, e instaurando un sistema objetivo y fiable de monitorización y control.

Para ello, es necesario realizar una visita técnica a la explotación, con objeto de recabar información para establecer una propuesta adaptada a las necesidades específicas de cada caso.

Dicha propuesta deberá incluir el producto biocida a utilizar, la información técnica y de seguridad del mismo, el equipo de dosificación a emplear, el protocolo de trabajo (dosis, etc.), y el sistema de monitorización y autocontrol.

Una vez aceptada la propuesta, la puesta a punto del sistema debe ser realizada por parte de personal técnico especializado, que además impartirá formación al personal responsable de la explotación.

De esta manera, quedará implantado un sistema inteligente de gestión del agua que ayudará a controlar el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos, y contribuirá a una optimización de los índices productivos.

 

¿QUÉ CRITERIOS HAY QUE MANEJAR A LA HORA DE ELEGIR UN BIOCIDA?

Los biocidas son productos esenciales para garantizar la calidad microbiológica del agua.

No obstante, no todos los biocidas son iguales. Su contenido en ingredientes activos técnicos y su estabilización, pueden suponer grandes diferencias. Además, sus características y propiedades pueden hacer variar su idoneidad en función de las circunstancias.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que solo se deberá elegir un producto registrado para el tratamiento de agua de consumo humano y animal.

Además, es esencial contar con la colaboración de un profesional especializado en la materia, que realizará una serie de observaciones técnicas en la instalación (uso del agua, tipo de producción, esquema del sistema de almacenamiento y distribución del agua), así como de medidas físico-químicas y microbiológicas “in situ”. Con toda esta información, el profesional determinará cuál es el biocida idóneo en cada caso.

 

EN OPINIÓN DE UNA EMPRESA LÍDER COMO OX-CTA, ¿CUÁL SERÍA EL BIOCIDA DE ELECCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA?

Como ya hemos indicado anteriormente, siempre se recomienda hacer una visita técnica a la explotación con objeto de recabar los datos necesarios para ofrecer una propuesta adaptada a las necesidades de cada caso.

No obstante, de forma general, podemos indicar que desde OX-CTA se apuesta por OX-AGUA 2G, producto formulado en base a peróxido de hidrógeno estabilizado.

De esta manera conseguimos un tratamiento del agua eficaz, eliminando, a las dosis de trabajo recomendadas, bacterias gram-positivas y gram-negativas, así como hongos, virus, algas y protozoos que puedan ser vehiculados vía agua.

Además, dicho producto permite eliminar el biofilm y mantener un residual de peróxido de hidrógeno constante en los puntos finales para evitar contaminación horizontal en bebederos, etc. Y todo ello sin renunciar a la 100% biodegradabilidad y a la viabilidad económica

 

UNO DE LOS PROBLEMAS DE LAS GRANJAS EN MATERIA DE HIGIENE ES LA EXISTENCIA DEL BIOFILM. ¿CÓMO LO PODEMOS COMBATIR?

No todos los productos utilizados para el tratamiento del agua permiten la eliminación del biofilm, ya que éste se encuentra fuertemente adherido a la superficie interna de los depósitos, tuberías y conducciones de agua, bebederos y puntos finales.

Para realizar un tratamiento inteligente de higienización del agua se deben utilizar productos y protocolos de trabajo que garanticen la detección del biofilm y su eliminación.

En este sentido, Grupo OX, propone el uso del producto OX-BIOFILM EVIDENCE para revelar in situ la presencia de biofilm, haciéndolo visible al ojo humano.

Posteriormente, para la eliminación del biofilm y para evitar que este vuelva a formarse, Grupo OX cuenta con soluciones exclusivas adaptadas a las necesidades de cada instalación.

 

EN UN MERCADO EN EL QUE CADA VEZ EL CLIENTE ES MÁS EXIGENTE, ¿CÓMO RESPONDE OX-CTA A ESTAS NECESIDADES?

La respuesta de OX-CTA en este sentido es muy clara: responder a las necesidades del cliente adaptándose a sus requerimientos. Y esto solo es posible gracias al gran esfuerzo que realiza la Compañía en Investigación, Desarrollo, Innovación y Aplicación de todo ese conocimiento para desarrollar soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades del cliente en cada caso.

De esta forma, OX-CTA pone a disposición del cliente una solución específica adaptada a sus necesidades concretas, ofreciéndole un servicio personalizado en materia de gestión de la bioseguridad, que no solo incluirá productos biocidas de última generación, sino también protocolos de trabajo específicos, soluciones técnicas innovadoras y el asesoramiento de personal experto.

En la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos, se demandan soluciones que permitan un control inteligente, arrojando resultados inmediatos que puedan verificarse en tiempo real. Y todo ello sin renunciar a una máxima eficacia con soluciones respetuosas con el medio ambiente y viables desde el punto de vista económico.

Para ello, resulta fundamental poner a disposición del cliente no solamente un producto biocida concreto, sino un servicio completo que incluya el asesoramiento por personal experto y las innovaciones tecnológicas de última generación que se adapten a sus necesidades. OX-CTA puede ofrecer este servicio completo al cliente.



REVISTA AVINEWS +


 

Más sobre OX-CTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.