17 Dic. 2018

Instalación Equipos

Instalación Equipos

instalaciones avícolas

Granja Pinilla apuesta por Ingeniería Avícola para sus instalaciones

 Granja Pinilla apuesta por el aviario Tecno AS580 ofrecido por Ingeniería Avícola para ejecutar una nave de camperas de alta capacidad

En INGENIERÍA AVÍCOLA, cuando nos planteamos el diseño de una nave para el alojamiento de gallinas camperas de gran capacidad, prestamos especial atención a una serie de factores  importantes:

  • emplazamiento de la nave dentro de la finca. Es necesario dotar a la nave de acceso suficiente al terreno siempre dentro de las limitaciones de distancia que exige la normativa;
  • sistema de alojamiento elegido que permita un correcto movimiento de las gallinas en el interior de la nave. Es importante tener un buen acceso a las trampillas tanto a la hora de la salida como a la de regreso, facilitando el reparto homogéneo de las gallinas una vez regresen de su paseo campero;
  • una buena ventilación que redundará en la homogeneidad del reparto de las gallinas dentro de la instalación.
instalaciones avícolas

En conclusión, un buen diseño debe lograr una óptima  movilidad y generar un ambiente confortable para que se produzca una distribución uniforme de las gallinas.

Con ello lograremos el bienestar de las gallinas y el óptimo funcionamiento del equipo al repartirse uniformemente las cargas de trabajo en los diferentes sistemas: nidales, recogida de huevos, manejo de la gallinaza.

instalaciones avícolas

Estos conceptos son bien valorados por los empresarios avícolas que, como en el caso de GRANJA PINILLA , apuestan por la producción en sistemas de código 1 sin renunciar al factor de escala característico de las granjas de gran capacidad tradicionales en código 3 sobre las que se basa su concepto de explotación. El desafío es considerable y por tanto debe abordarse con pasos seguros y decididos.

En el año 2.016  GRANJA PINILLA decidió instalar su primera nave para alojamiento en código 1 . Se optó por unas dimensiones similares en planta a las naves ya existentes en la explotación, de 124×20, buscando un sistema de alojamiento que reuniera los requisitos mencionados anteriormente. Se decidieron por el sistema TECNO AS580 aportando un extra en su diseño que aporta una superficie extra sobre los nidos superiores para así equilibrar la alta capacidad por nido con la superficie sin ir a una nave más ancha que sus compañeras. Así surgió el modelo TECNO AS580PLUS aunando la visión y el empuje decidido de GRANJA PINILLA con la flexibilidad e innovación constante de TECNO.

El modelo TECNO AS580 y AS580PLUS es un sistema multialtura con 3 líneas de nidales y que normalmente se configura en dos líneas simétricas lo que le da un carácter piramidal con un pasillo inferior y 6 líneas.

La ventilación requiere un estudio armónico con el conjunto del diseño. Nos basamos en un sistema túnel tradicional, pero con entradas forzadas de aire a través de chimeneas en cubierta que compensan la depresión generada por los extractores evitando así un exceso de entrada de aire por las trampillas de salida al parque que desvirtuaría la eficiencia de la ventilación. Asimismo, dispusimos dos extractores en los laterales que consiguen una gran homogeneidad en el ambiente interior en caso de que se esté trabajando con ventilación mínima.

Una vez comprobado el manejo y resultados de esta primera instalación,   GRANJA PINILLA afrontó con  decisión el siguiente paso con la seguridad que da el manejo de datos propios sobre la mesa.

INGENIERÍA AVÍCOLA se enfrenta en ese momento al diseño de una de las mayores naves, si no la mayor, para el alojamiento de gallinas camperas con acceso al parque, COD.1.

Es el momento de HOMOGENEIZAR la nueva nave no ya con dimensiones de las preexistentes, como en el caso anterior, sino también con las capacidades unitarias de alojamiento. El reto era diseñar una nave con capacidad entre 75.000 y 80.000 gallinas en COD.1.

instalaciones avícolas

Una vez comprobado que la finca disponía no solo de las hectáreas necesarias sino de las distancias legalmente establecidas, se volvió a plantear la búsqueda del mejor sistema para esta capacidad.

Entre varias soluciones y después de valorar cada una de ellas desde el punto de vista de bienestar, manejo y resultados, GRANJA PINILLA optó por duplicar el sistema elegido en la nave ejecutada en 2016. De esta forma se dimensionó una nave con dos parejas de sistemas TECNO AS580 PLUS cada una, con 6 líneas de nidales haciendo un total de 12 líneas de nidales.

La dimensión total de la nave es de 124 x 48 m. Se optó por dotar a la nave de jardines de invierno de 6 metros en cada lateral obteniendo una configuración de 6 + 36 + 6 = 48.

Esta solución cumple dos objetivos:

  • reducir el volumen total interior , con lo que la circulación de la ventilación se optimiza
  • poner a disposición de las gallinas un espacio intermedio que suavice el movimiento al exterior en el momento de apertura de las trampillas. No hay que olvidar que al tratarse de tal cantidad de gallinas, prácticamente toda la longitud de los dos laterales son trampillas.

La nave cuenta con una división longitudinal en el centro mediante malla metálica y , como en la nave de 2016 ,  dispone de 7 divisiones transversales.

La ventilación se basa en la de tipo túnel tradicional suplementada con entrada forzada de aire mediante chimeneas motorizadas en cubierta y 4 extractores laterales.

instalaciones avícolas

Cuenta con todos los sistemas de control y manejo:

Alimentación:

  • cuenta litros electrónico para el control de consumo de agua,
  • células de carga para el control del consumo,
  • distribución de pienso desde los silos mediante sistema Falcon con variador que forma un circuito cerrado de alimentación a las tolvas y que asegura el suministro constante a todas las líneas,
  • cadenas de distribución de pienso con variador y detectores de estiramiento de cadena.

Recogida de huevos:

  • nidales con cierres paulatinos para invitar a salir a las gallinas,
  • cintas con variador de velocidad y avances programados incluso para días señalados,
  • sopladores de huevos en cabecera.

Manejo de gallinaza:

  • con cintas de polipropileno bajo los suelos de malla y
  • rasquetas bajo el aviario en la parte de menor altura para mantener el nivel de gallinaza en esa zona.

Iluminación :

a base de LED tanto en el interior del aviario como en paredes, bajo cubiertas, cumbrera y pasillo interior del aviario. Todas ellas regulables y con horarios de encendido y apagado gradual de forma independiente.

Como conclusión hemos de decir que GRANJA PINILLA ha apostado por una solución de futuro, avalada por los datos contrastados en su primera instalación cod. 1 ejecutada en  2016.

En GRANJA PINILLA podemos reconocer el espíritu de innovación que siempre ha definido a la industria avícola en España, espíritu que la hace puntera en el mundo.



Deja tu comentario