02 Jul 2018

Gobierno de Perú y APA implementan piloto para zona libre de Newcastle



AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, MINAGRI, mediante una alianza entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, conjuntamente con la Asociación Peruana de Avicultura, APA, implementarán un piloto para obtener, en los próximos 5 años, la primera zona libre de la enfermedad de Newcastle en Huaura y Barranca, Perú.

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, Gustavo Mostajo Ocola, aseveró “Iniciaremos el piloto para erradicar esta enfermedad en el norte chico de Lima, específicamente en Barranca. Y a su vez, asumir el reto como sector, a través de SENASA, de retomar como mayor fuerza el Programa Nacional Avícola, para mejorar la sanidad nacional y acceder a nuevos mercados internacionales”.

Gobierno de Perú y APA implementan piloto para zona libre de NewcastleTambién el titular del MINAGRI, dio a conocer que, con este proyecto, Perú está apostando por el área pecuaria, un sector económico de los más más fuertes, que sobrepasa 50% del consumo de sus productos por la población, con un Producto Interno Bruto (PIB) superior a 1,5% y que brinda más de 500 mil empleos.

 

Además, en la publicación del SENASA se explica que, para alcanzar este objetivo, los veterinarios del servicio nacional de sanidad agraria fortalecerán aún más las condiciones de bioseguridad en las granjas de crianza, la formalización sanitaria de los establecimientos, la vacunación preventiva, el monitoreo y la fiscalización en los coliseos de gallos.

Con la finalidad de realizar el control del movimiento avícola de aves y sus productos, provenientes de estas zonas, se realizará durante las 24 horas del día, en dos puestos de control. Los cuales, serán instalados en la comisaría El Hatillo en Chancay y en Paramonga en el peaje, Fortaleza, Perú.

En la zona de intervención del proyecto, se encuentran 127 granjas avícolas, cuya producción alcanza aproximadamente 27´642,000 pollos para consumo, representando 45,3% del volumen total mensual de este país. Con respecto a crianza de aves de traspatio y combate, se presenta una población de 151.000 aves.

Durante el año 2017, los funcionarios del campo vacunaron contra la enfermedad de Newcastle a 1’574,000 aves en crianza tanto de traspatio como de combate en, zonas de alta producción avícola, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima y La Libertad.

Para la comercialización de pollos durante el 2018 se prevé que alcanzará un promedio de alrededor de 61 millones de unidades de pollos mensuales, duplicando el consumo mensual de hace diez años atrás, correspondiente a 31 millones de unidades de pollos.

Con este trabajo en conjunto del MINAGRI, SENASA y APA se espera fortalecer aún más la producción avícola peruana, teniendo en consideración que desde el 2005, Perú está libre de Influenza Aviar y salvaguardando su status sanitario. Para lo cual, se realizan muestreos a más de 27.000 aves, en granjas, crianza de traspatio y gallos de pelea, a través de todo el territorio de este país.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube