23 Feb 2017

Girona en alerta por brote Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

Detección de foco de gripe aviar en patos en Girona


Jueves 23 de febrero de 2017.- El Laboratorio Nacional Central de Veterinaria de Algete  ha confirmado la detección de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en Girona.

Las muestras recogidas por el SVO de Catalunya y analizadas por el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), en una explotación con un incremento anormal de la mortalidad en una de sus 6 naves, han dado positivo para Influenza Aviar.

Seguidamente, las muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia, donde se ha confirmado que se trata de una cepa IAAP subtipo H5N8.

La explotación de recría de patos de engorde se localiza en el municipio de Sant Gregori, con un censo de 17.800 patos de distintas edades distribuidos en 6 naves con parques al aire libre. Desde la explotación se han transportado patos vivos a 7 explotaciones de Cataluña en el último mes, sin que se hayan exportado al resto del país, Europa o a terceros países en dicho período.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, en una rueda de prensa en Barcelona ha comunicado la activación del Plan de Emergencia frente a un foco de Influenza Aviar, según el cual se procederá al sacrificio de todos los patos de la granja, así como el establecimiento de una zona de protección de un radio de 3 km, habiéndose inmovilizado las 6 explotaciones de aves de corral dentro de la zona demarcada, para comenzar las inspecciones veterinarias y determinar su situación sanitaria.

El  Real Decreto 445/2007, dicta que tras la confirmación la enfermedad en una explotación, se proceda a la aplicación de las siguientes medidas:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde la sospecha del foco, así como de las explotaciones ubicadas en la zona de restricción.
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de determinar el origen del foco y las explotaciones en riesgo por movimientos.
  •  Sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.

Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Este brote coincide con el hallazgo el pasado martes de una cigüeña muerta en el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, por lo que como medida adicional se ha establecido una prohibición de cazar aves silvestres en un radio de 10 km, manteniéndose los niveles de vigilancia de aves salvajes a través del Cuerpo de Agentes Rurales.

Recordar que el virus H5N8 sólo afecta a las aves y no se transmite a las personas.

El secretario de Salud Pública, Dr. Joan Guix, ha enfatizado que, tal y como aseguran distintos organismos europeos,  «nos encontramos ante un virus que no afecta a la salud pública, ya que el H5N8 no es transmisible a los humanos». Ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre la Salud Publica, indicando que «estamos ante un problema de sanidad animal y se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria«, aclarando que Cataluña cuenta con unas medidas de control totalmente seguras, existiendo «suficientes filtros a todos los niveles que garantizan que no haya problemas a lo largo de la cadena de seguridad alimentaria«.

Finalmente, la consejera ha remarcado que se trata de una enfermedad ganadera, haciendo hincapié en que «estamos ante un sector maduro, que está trabajando para cumplir con los estándares más exigentes», y que  «estos casos nos demuestran que el programa de vigilancia funciona y que las empresas están comprometidas plenamente con la calidad y la seguridad de lo que producen».

 

Puede encontrarse más información sobre la bioseguridad en avicultura en la página web del MAPAMA

Para más información: http://web.gencat.cat/ca/inici/




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


EVONIK
BIOPLAGEN
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo