05 Mar 2021

Gallinas ponedoras: ¡Conozca una de las etapas más importante de su vida productiva!

GALLINASPONEDORAS


AUTOR

Dr. Guillermo Díaz Arango

Consultor em Nutrição e Produção de Poedeiras

Diamond V

En la vida productiva de las aves ponedoras comerciales, la etapa de las 18 a las 35 semanas es una de las más importantes, dado que en este lapso es donde se define si una parvada de aves será económicamente rentable y de lo que ocurra en este período dependen los resultados zootécnicos y, por ende, económicos de una parvada.

 

Entre las semanas señaladas suceden algunos eventos que pueden afectar ostensiblemente los parámetros más sensibles para la productividad del lote.

¿Cómo se denomina a este período?

Esta serie de sucesos se han denominado comúnmente “La crisis de la 18 a las 35 semanas” debido a que las aves presentan comportamientos fisiológicos y productivos, que hacen encender las alarmas en todas las disciplinas involucradas en la administración de la granja (cuidadores, administradores y personal técnico).

 

¿Qué parámetros se ven afectados?

Las aves generalmente no logran llegar al consumo de alimento esperado, se deteriora la ganancia de peso y la uniformidad, tampoco logran llegar al peso esperado ideal o pueden sobre-pesarse de manera exagerada; si arrancan postura lo harán con huevos muy por debajo de la talla comercialmente aceptable o generalmente postergan su arranque de producción mientras mejoran las condiciones que las afectan, y/o difícilmente llegan al parámetro de postura ideal para la edad según el patrón de la estirpe.

 

Una parvada con “crisis de la 18 a las 35 semanas” generalmente tendrá un menor número de huevos por ave alojada (HAA), un menor peso adulto o exagerado sobrepeso (> 15%), una mayor cantidad de huevos de bajo peso, menor masa de huevos producida y una mayor mortalidad por prolapsos y picaje.

¿Qué rol juega el manejo de las aves en este período de tiempo?

La presentación de este evento, no se liga a la estirpe, al tipo de explotación o a la empresa, está más bien ligado a un lote o parvada que no fue manejado adecuadamente durante las etapas previas a la madurez sexual.

¿Qué factores pueden originar este problema?

  • Hay una variedad de causas que pueden provocar este problema, como son:
  • Baja uniformidad de la parvada
  • Bajo desarrollo del tracto gastrointestinal
  • Utilización de alimento con granulometría inadecuada
  • Bajo consumo de alimento
  • Baja ingesta de fibra durante la etapa de desarrollo o levante
  • Utilización de alimentos con alta concentración de nutrientes en la etapa de desarrollo
  • Uso de alimentos granulados hasta la semana 18
  • Inadecuada utilización o inexistencia de un plan de iluminación
  • Un despique incorrecto

 

Cabe señalar que la vida productiva de las ponedoras comerciales está condicionada por lo que suceda en dos etapas importantes, que a su vez infieren sobre todos los parámetros de importancia económica; esas etapas son: la de cría (0–5 semanas) y la de máxima producción (18-35 semanas); de lo que suceda allí dependerá el éxito productivo y económico.

 

Para continuar leyendo este interesante contenido en profundidad sobre la importancia de las 18 a las 35 semanas en las ponedoras comerciales haga click aquí.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo