13 Jul 2017

Gallina extremeña azul ya está dentro del Catálogo oficial de razas

Catálogo de razas

La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno para la inclusión de la raza de gallina Extremeña Azul dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

La  Asociación de Criadores de Gallina de Raza Extremeña Azul ACGEXA, en colaboración con el Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (CENSYRA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX), ambos en de la Junta de Extremadura, han presentado el informe necesario para la inclusión de la raza de gallina Extremeña Azul.

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (Censyra) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex), ambos de la Junta de Extremadura, poseen «dos núcleos de conservación de esta raza y son los organismos que se han encargado de la gestión de la misma».

Por su parte, la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul (Acgexa) aglutina a los productores que crían esta raza en pureza y tiene como objetivo el desarrollo de un programa de conservación.

Raza Extremeña Azul

La raza Extremeña Azul comenzó a recuperarse como tal en la década de los años 80 del S XX, cuando el Dr. Orozco, investigador del INIA, halló en la Comarca de la Serena, en Badajoz,  una gallina de plumaje gris, parecida a la Andaluza Azul, que incluyó en su libro sobre razas de gallinas españolas con el nombre de Gallina Extremeña Azul.

En 1991 la Junta de Extremadura inició un programa de recuperación. Diversos proyectos de I+D financiaron la búsqueda, multiplicación y selección morfológica de estas aves en la Finca Valdesequera. La población se ajustaba en gran medida al patrón morfológico básico publicao por Orozco.

La ficha de la gallina Extremeña Azul fue publicada en la Guía de campo de las razas autóctonas españolas (2009). La conservación de la población de gallinas de Valdesequera se completó con un núcleo en el CENSYRA. Paralela e independientemente de la conservación de la población de la Junta de Extremadura, avicultores de Cáceres y de Badajoz se esforzaron en recuperar, conservar y seleccionar ejemplares de gallinas Extremeña Azul tomando también como patrón de selección el de Orozco.

En 2011 las Asociaciones de avicultores existentes se unieron en la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Extremeña Azul (ACGEXA). Actualmente existen menos de 1.000 ejemplares de esta raza en todo el mundo, lo cual significa que debe catalogarse como raza autóctona en peligro de extinción.

La rusticidad de la gallina extremeña Azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne no desdeñables. En cuanto al comportamiento, es un animal vivaz, que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubrición y anidamiento.

Fuente:  Junta de Extremadura, agrodigital



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube