20 Jun 2020

Sin coccidiostáticos clásicos, Fytevo PT

get_the_title
  • Av. de los Reyes Católicos, 6, 28220 Majadahonda, Madrid Madrid 28220
    España
  • 916 36 32 51
  • qualivet.es



Diamond V

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria protozoaria que afecta particularmente a aves de corral, tales como pavos, patos y gallinas, entre otras, y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos.

Eimeria

Siete especies de Eimeria son las principalmente causantes de coccidiosis en pollos:

  • E. acervulina 
  • E. maxima
  • E. tenella
  • E. mitis
  • E. praecox
  • E. necatrix
  • E. brunetti

Enfoques en control de la coccidiosis

Los enfoques en control de la coccidiosis son:

  • Uso profiláctico de anticoccidiales vía alimentación

  • Vacunación usando una mezcla de especies atenuadas de Eimeria

  • Gestión ambiental y de nutrición

Compuestos químicos e ionóforos

Con los años, se han utilizado ampliamente varios compuestos químicos como amprolio, nicarbazina, halofuginona y diclazuril. Todos tienen una excelente eficacia anticoccidial, pero todos tienen el problema de la generación de resistencias.

Anticoccidiales ionóforos

A finales de la década de 1960, Eli Lilly & Co. desarrolló un nuevo producto denominado Monensina, siendo el primero del grupo de anticoccidiales ionóforos, que son productos de fermentación de microorganismo.

Existen aproximadamente 120 compuestos poliéteres ionóforos que han sido químicamente identificados.

Seis de estos compuestos se han desarrollado comercialmente como aditivos para piensos para uso en la industria de pollos de engorde.

Disminución en la sensibilidad anticoccidial

La disminución en la sensibilidad anticoccidial ha tardado en desarrollarse, pero debido al gran uso y a las resistencias cruzadas, estos anticoccidiales no son tan activos como cuando fueron introducidos.

El desarrollo de las resistencias, y actualmente la tendencia a la reducción del uso de antimicrobianos, ha hecho más importante que nunca el encontrar un control alternativo de la coccidiosis mediante el desarrollo de vacunas y anticoccidiales orgánicos alternativos.

Una actividad de amplio espectro

Reid y McDougald declararon en 1981 que para que un anticoccidial sea efectivo para la industria de pollos de engorde, debe tener un amplio espectro de actividad. Un compuesto vegetal llamado Fytevo PT ha sido examinado para valorar su potencial como producto en la ayuda de situaciones de problemas de coccidiosis.

El primer objetivo fue determinar que ocurriría con las principales especies de Eimeria (Eimeria acervulina, E. maxima y E. tenella) y que ocurriría si se usara Fytevo PT cuando no se realizaba el uso rutinario de anticoccidiales ionóforos (Tabla 1).

  • El desafío con la mezcla de coccidios causó una mortalidad del 17 /% por E. tenella en los controles infectados no medicados.

  • Con el uso de Fytevo PT no se encontró mortalidad asociada a E. tenella, las valoraciones de lesiones se redujeron para todas las especies, y se mejoró el aumento de peso y el índice de conversión en comparación al lote No Medicado.

  • No hubo diferencias significativas en el rendimiento entre Fytevo PT y 66 ppm de Salinomicina, 99 ppm Monensina, o 5 ppm de Maduramicina.

  • El efecto de Fytevo PT era diferente para cada especie, siendo la máxima eficacia en E. tenella.

También fue importante determinar la eficacia en la ayuda en situaciones con otras especies de Eimeria que afectan con menor frecuencia en producción de pollos de engorde. En este estudio, las aves fueron desafiadas con tres especies, E. mitis, E. necatrix y E. brunetti (Tabla 2).

  • Con Fytevo PT mejoraron las puntuaciones de lesiones para todas estas especies, mejoró las ganancias de peso y el índice de conversión en comparación al No Medicado.

  • En resumen, Fytevo PT ayudó en las seis especies de Eimeria, especialmente con E. tenella.

  • “Fytevo PT a 500 ppm “ tiene un espectro de acción y grado de eficacia muy útil cuando no se usan ionóforos.Lento desarrollo de resistencia.

La investigación también ha demostrado que Fytevo PT, a diferencia de los anticoccidiales clásicos, no parece que la eficacia de su ayuda se reduzca por el rápido desarrollo de resistencias.

Un aislado de E. tenella, se pasó diez veces en presencia de Fytevo PT 500 ppm.

Los coccidios aislados tras el décimo pase se compararon con el aislado original. Por titulación de dosis ambos aislamientos demostraron ser igualmente patógenos.

El estudio mostró que la sensibilidad entre los dos aislamientos fueron equivalentes. Esto implica que si hay pérdida de eficacia del Fytevo PT, esta es muy lenta.

Muy baja toxicidad por sobredosis, temperatura ambiental…

Los criterios para selección de un producto para ser usado en el control de la coccidiosis en la producción de pollos deben basarse en los siguientes puntos:

La diferencia entre el nivel de uso recomendado y el nivel tóxico para muchos anticoccidiales es tan bajo como 2x.

La toxicidad de los ionóforos puede afectar negativamente el aumento de peso y la eficiencia de alimentación de las aves, y niveles más altos pueden resultar en mortalidad.

Algunos ionóforos son altamente tóxicos para caballos y otras especies de animales, como pavos. Algunos de los compuestos químicos sintéticos también pueden tener un bajo margen de seguridad.

Toxicidad

Un ejemplo de toxicidad lo tenemos con la Nicarbazina. La Nicarbazina afecta significativamente la capacidad del ave para regular el calor corporal y ha mostrado problemas cuando se utiliza con temperaturas ambientales superiores a los 29 ° C.

A pesar de ser un excelente anticoccidial, la Nicarbazina tiene efectos negativos sobre la ganancia de peso, eficiencia alimenticia, producción de huevos e incubabilidad.

Se llevaron a cabo estudios para determinar si Fytevo PT originaba problemas similares.

Un estudio realizado a 29 ° C de temperatura con Nicarbazina, Narasina + Nicarbazina y Fytevo PT demostró que Fytevo PT no tenía efectos negativos sobre la mortalidad o el rendimiento, mientras que la nicarbazina tuvo un efecto negativo sobre la mortalidad, el aumento de peso y el índice de conversión.

En un estudio controlado en suelo, se determinó que Fytevo PT no tuvo ningún impacto positivo o negativamente en el emplume, la pigmentación o la humedad de la cama.

Sin periodo de retirada

Por último, no se requiere periodo de retirada previo al sacrificio debido a la ausencia de residuos detectables en los tejidos.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube