22 Mar 2018

Futuro del bienestar animal en la avicultura de postura brasileña

Futuro del bienestar animal en la avicultura de postura brasileña


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La construcción de un marco legal que regule el bienestar animal en la avicultura de postura brasileña es una necesidad primordial ante un mercado cada vez más exigente. Y no se trata de un trabajo simple, ante la realidad de un país como Brasil, con dimensiones continentales y diferencias enormes en el sistema productivo entre sus regiones.

Con ese objetivo, más de 400 personas, entre productores de huevos e investigadores, estuvieron reunidos Ribeirão Preto (SP), el 20 de marzo de 2018, en un Simposio que precedió a la apertura del XVI Congreso de Huevos de la APA. El director ejecutivo de la Asociación Paulista de Avicultura, José Roberto Bottura, destacó que la apertura del espacio dentro del Congreso para el debate se debe a la importancia que el sector avance en esta temática del bienestar en la avicultura de postura.

El Pre-Congreso es una de las etapas del proyecto Bienestar en Ponedoras, que se está desarrollando desde junio de 2016, en una alianza entre el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Embrapa Suínos e Aves y Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq/USP).

Tendencia de Mercado
Futuro del bienestar animal en la avicultura de postura brasileña
Uno de los ponentes del evento, Fernando Bicaletto, director comercial y de operaciones en la Hacienda de la Toca Orgânicos, presentó trabajos que apuntan a las macrotendencias y tendencias del mercado consumidor internacional y brasileño. Entre las macrotendencias constatadas por una empresa inglesa están el crecimiento de la longevidad poblacional, la globalización de los mercados, escasez de recursos naturales como el agua, facilidad de diseminación y disponibilidad de la información e innovación social y ecológica.

Fernando Bicaletto hizo un cruce de esas macrotendencias, con las principales tendencias de mercado como consolidación del consumo consciente, bienestar, salud y retorno a los orígenes. El 29% de los encuestados prefieren comprar marcas que tengan prácticas sostenibles, un 30% evita comprar en empresas que tienen un historial ambiental malo y el 22% prefieren comprar en empresas socialmente responsables.

Según Bicaletto, hay un movimiento de grandes grupos para, hasta 2020 – 2025, atender a esa demanda, comprando sólo huevos de aves criadas sin jaula. «Este cambio vino para quedarse, la demanda está ahí y va a crecer», dijo Bicaletto. «Son señales claras para la industria, sobre la necesidad de buscar alternativas eficientes», agregó.

Bicaletto presentó datos del USDA, de noviembre del año pasado, que apunta a que de 2016 a 2017, la producción de huevos en el sistema cage free creció 61% en Estados Unidos. También, informó que la producción de huevos especiales crece entre 30% y 40% al año en Brasil, según datos de redes minoristas.

Visión del Mercado Minorista
Futuro del bienestar animal en la avicultura de postura brasileña
Edival Veras de Barros Campello Filho, de la Asociación Avícola de Pernambuco (Avipe) destacó que es necesario que el sector tenga mucha responsabilidad en la discusión del tema, porque interfiere en el futuro de la producción de huevos en Brasil.

Asimismo, resaltó como puntos a ser considerados, hasta 2030, la necesidad de doblar la cantidad de alimentos producidos para atender a la población mundial y la reflexión que en 2050 pueda faltar alimento para atender a toda la población mundial. También, subrayó el papel del huevo como alimento nutritivo y barato, que puede ayudar a minimizar los altos índices de pobreza en el mundo, que según él alcanzan a aproximadamente 800 millones de personas.

Según Edval, los países con potencial para desarrollar mucha producción de huevos son Brasil y Estados Unidos. Igualmente, enfatizó que la avicultura de postura, desde su surgimiento, se desarrolla como foco en producir huevo con bajo costo, informando que las gallinas de hoy producen cerca de 107 huevos más de lo que producían hace 30 años.

«El desafío de producir en sistema semi-intensivo contrarresta esa tendencia, aparentemente», afirmó Edval. Él presentó datos del Instituto Huevos Brasil (IOB), apuntando a que el crecimiento de la producción de huevos en Brasil deberá crecer entre 10% y 15% en 2018, frente a la producción de 39 billones de huevos en 2017.

«Vamos a necesitar salir del consumo medio de 192 huevos en 2017, para alcanzar alrededor de 215 huevos», subrayó Edval. «Ayer por la noche, ya vimos que Brasil, a principios de año, está con un consumo aproximado de 205 huevos», agregó.

Es viable producir de cualquier forma, a partir de que la gente tenga tecnología y responsabilidad en lo que está haciendo», ponderó Edval.

Tecnología para satisfacer la demanda
Futuro del bienestar animal en la avicultura de postura brasileña
Cláudio Machado, gerente general de Vencomatic en Brasil, destacó la necesidad que Brasil tenga una norma única que regule la adopción de prácticas de bienestar animal en la producción de huevos. Como ejemplo de lo que puede generar conflicto en la falta de una regulación única, que esté de acuerdo con las normas internacionales está en el hecho de que algunos reglamentos apuntan límite de 6 aves/m2, mientras que otras normativas determinan 9 aves/m2 para el sistema Cage Free.

No existe definición tampoco sobre si el espacio del nido entra en el cálculo de la limitación de ese espacio. Machado demostró preocupación especial, en términos sanitarios, con el sistema Free Range, en el cual las aves poseen períodos de libertad.

La experiencia de Estados Unidos fue señalada como algo a ser observado, porque en aquel país la normalización fue realizada por estados y hay muchas incongruencias entre las certificadoras.

Formación y normas técnicas
Futuro del bienestar animal en la avicultura de postura brasileña
Además de apuntar caminos para la construcción de un marco legal para el bienestar en la avicultura de postura brasileña, que cuente con la participación del sector productivo, el trabajo conjunto del MAPA, Embrapa y Esalq también pretende producir materiales didácticos y normas técnicas sobre buenas prácticas de producción de huevos.

La investigadora Helenice Mazucco, del Núcleo Temático de Producción de Aves de Embrapa Porcinos y Aves (Concordia, SC) presentó folletos y videos-clases que se están produciendo dentro del proyecto. También informó sobre la elaboración de un manual que será divulgado al cierre del proyecto, previsto para 2019.

El proyecto trabaja aún en la construcción de una circular técnica sobre Cage Free, un boletín técnico sobre jaulas enriquecidas, un artículo sobre despoblación de aviarios y modificaciones de aviarios californianos.

«Hay una preocupación en desmistificar al villano del bienestar animal, acercar a los productores y llevar información a ellos de forma más clara, para aclarar que el bienestar animal no es sólo sacar a las gallinas de las jaulas, ponerlas en el suelo y producir a cualquier precio», explicó el profesor Iran José Oliveira da Silva, quien es coordinador del Núcleo de Investigación en Ambiente (Nupea), ligado al Departamento de Ingeniería de Biosistemas de la ESALQ/USP.

Por el proyecto, el grupo ya promovió debates sobre el Bienestar Animal en Ponedoras en los municipios paulistas de Piracicaba, Bastos y Guatapará. En 2018, además del Pre-Congreso en Ribeirão Preto, el grupo promoverá el 2º Egg Production Precision Day en Piracicaba y, en el segundo semestre, realizará eventos en los municipios paranaenses de Maringá y Realeza.

Tendencia mundial
Representando al MAPA, Lizie Buss, jefe de División de Buenas Prácticas y Bienestar Animal, explicó, vía audio enviado a los organizadores del evento, que Brasil, como firmante de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), viene adoptando medidas que atienden las orientaciones del organismo.

Entre las orientaciones de la OIE se está reforzando el desarrollo de normas, competencias de educación, comunicación clara con los gobiernos y público, implementar políticas y normas con focos en los animales.

También, Lizie Buss apuntó a la utilización de prácticas de bienestar animal como aliada para la reducción del uso de antimicrobianos. Según ella, trabajos publicados demuestran que el estrés crónico provoca la caída de la inmunidad en los animales, que a su vez se refleja en el mayor uso de medicamentos.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube