01 Jul 2020

Frigoríficos cárnicos continúan con diferencias jurídicas en Brasil

avenorte fechamento frigoríficos frigoríficos

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En Brasil, después de la publicación de la Ordenanza Conjunta N° 19, que establece medidas preventivas, de control y mitigación de los riesgos de transmisión del Covid-19 en los frigoríficos, las diferencias legales aún generan inseguridad en el sector. El 26 de junio, ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, y Sindiavipar, Sindicato de las Industrias de Productos Avícolas del Estado de Paraná, emitieron una declaración pública en defensa del fin de la interrupción de las actividades de la unidad frigorífica de Avenorte, en el municipio de Cianorte

La Ordenanza fue elaborada después de conversaciones con el Ministerio Público del Trabajo con el objetivo de unificar entendimientos y reducir el cierre de frigoríficos a causa del COVID-19.

avenorte fechamento frigoríficos frigorífico

 

ABPA y Sindiavipar advierten que el cierre de los mataderos puede generar un riesgo grave, especialmente en la situación actual de cuarentena determinada para enfrentar la epidemia de Covid-19. Entre los riesgos señalados por las entidades se encuentran la inflación y el desabastecimiento, además del riesgo ambiental.

Cianorte, por ejemplo, sacrifica 200 mil aves/día. Según las entidades, con actividades paralizadas durante un largo período, el único destino posible para los animales no sacrificados es el vertedero sanitario.

“Este es un escenario especialmente delicado para Paraná, uno de los principales actores de la seguridad alimentaria nacional, responsable por el 35% del total de 13,1 millones de toneladas de carne de pollo y por 20% de los 4 millones de carne porcina producida a nivel nacional», destaca la nota.

El 25/6, el Tribunal Laboral Regional del Trabajo determinó la prohibición de una unidad de sacrificio de pollos de JBS en Passo Fundo (RS) por un período indefinido, con 300 mil aves que no se sacrificaran por día. «Estamos sorprendidos por las decisiones tomadas sin tener en cuenta todas las posibles consecuencias para la comunidad y para el país», señalan ABPA y Sindiavipar en una nota.

Según las entidades, el ambiente del frigorífico hoy en día ha minimizado el riesgo para el trabajador, con una higienización constante de todos los sectores de las fábricas, monitoreo del estado de salud de los trabajadores, vigilancia activa en todo el entorno de la fábrica, uso de equipos de protección y pautas para los cuidados dentro y fuera de los frigoríficos.

«Varios organismos internacionales reconocen el frigorífico como un ambiente diferenciado, cuya rutina de higiene previene la transmisión de enfermedades», destaca la nota. Además, las entidades enfatizan el protocolo específico establecido por el sector, validado científicamente por el Hospital Albert Einstein.

«Estos son puntos que están de acuerdo con la Ordenanza Interministerial N° 19, que sigue las directrices de la OMS, Organización Mundial de la Salud, y la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación», señala la nota. «En un momento de fuerte emoción como la actual, la razón y la ciencia deben prevalecer”, concluye.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube