02 Dic 2021

Francia declara su primer brote de INFLUENZA AVIAR en el norte del país



AUTOR

INPROVO

Diamond V

FRANCIA DECLARA SU PRIMER CASO DE INFLUENZA AVIAR EN EL NORTE DEL PAÍS

Francia detectó el 26 de noviembre un brote debido a una cepa altamente patógena (IAAP) en una granja de gallinas ponedoras ubicada en la localidad de Warhem, en el departamento Norte. El análisis completo de la cepa del virus está en curso en el laboratorio nacional de referencia de ANSES.

Este es el primer brote en granja detectado en Francia desde la epizootia del invierno pasado. La sospecha de infección sigue a un informe de mortalidad anormal entre las aves de corral en la granja. Se están realizando investigaciones para identificar el origen de la contaminación y, de acuerdo con las normas de gestión sanitaria, se tomaron inmediatamente medidas de vigilancia y control. Para controlar el riesgo de propagación del virus, se prohíbe el movimiento de aves de corral en estas áreas, donde se deben observar estrictas medidas sanitarias.

Francia ha declarado desde finales del verano cuatro casos en fauna silvestre (H5N1) y tres casos en aves de traspatio (H5N8) en el territorio metropolitano. En Europa, 26 países están ahora afectados por los virus de la influenza, lo que implica más de 400 brotes en granjas y 600 casos en fauna silvestre.

Acuerdo interprofesional de las palmípedas grasas en Francia para prevenir brotes de influenza aviar 

En el invierno de 2020-2021, por tercera vez en cinco años, el sector avícola se enfrentó a una importante crisis debido a la propagación del virus de la influenza aviar altamente patógena. El sector de las palmípedas grasas, ubicado principalmente en el suroeste de Francia, fue especialmente afectado durante estas diversas crisis.

Para protegerse contra una nueva crisis, el pasado mes de marzo se ha desarrollado un trabajo conjunto de las autoridades públicas y las organizaciones profesionales. Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Alimentación, se ha elaborado una hoja de ruta compartida, firmada por las partes interesadas en julio pasado, adoptada como acuerdo interprofesional y publicado el pasado 9 de noviembre en el diario oficial. Por tanto, las normas técnicas definidas por el acuerdo son ahora vinculantes para todos los operadores del sector.

El acuerdo busca hacer obligatorio el uso de la base de datos que permita la identificación de los animales y sus movimientos, así como la adecuación de las condiciones de producción según el riesgo sanitario, con el fin de poder confinar las aves en las áreas de riesgo definidas por la administración.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo