28 Oct 2021

Fracturas del hueso de la quilla en gallinas ponedoras

GALLINASPONEDORAS


AUTOR

INPROVO

Diamond V

Fracturas del hueso de la quilla en gallinas ponedoras: Un  estudio danés no encuentra relación con traumas

hueso de la quilla

Las fracturas del hueso de la quilla en gallinas ponedoras se han descrito con una prevalencia creciente de varios países durante los últimos veinte años y son considerados uno de los mayores problemas de bienestar de las ponedoras. En Dinamarca se ha observado una prevalencia de fracturas en el rango de 53% a 100% en manadas de sistemas sin jaulas, mientras que la prevalencia en manadas en jaulas enriquecidas osciló entre el 50 y 98%.

Investigaciones anteriores han especulado  que la razón subyacente para las fracturas del hueso de la quilla son traumatismos relacionados con el impacto del ave con equipamiento de la nave. Sin embargo, hay poca evidencia para esta teoría. Los factores predisponentes sugeridos incluyen la genética del ave, la falta de componentes específicos en el alimento, la alta producción de huevos, los factores de manejo y la fatiga de las ponedoras.

El estudio publicado el pasado año ha abordado la posible patogenia de estas fracturas caracterizando fracturas en aves de diferentes sistemas de producción. Más de 60 huesos de quillas fracturadas se han caracterizado histopatológicamente y mediante tomografía computerizada, que incluyó una evaluación del daño a los músculos y tejidos blandos, el hueso y la curación, un proceso que incluye la formación de callos. La investigación ha demostrado que las colisiones de alta energía no pueden ser responsables de la mayoría de las fracturas de las ponedoras, que se ubican en la punta caudal del hueso de la quilla; ya que no se encontraron en la mayoría de los casos los marcadores asociados a traumatismos y se observaron pocos procesos de curación. Estos resultados sugieren una patogenia alternativa al trauma.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo