get_the_title
  • Holzmühle 1 73494 Rosenberg GERMANY
  • +49 7967 152 520
  • www.jrs.de



AUTOR

Anna Hollenbeck

Diamond V

Ha sido observado en varias pruebas independientes que la fibra insoluble tiene un impacto positivo en el rendimiento de las aves de corral.

Debido a la paradoja de la reproductora pesada la práctica común de alimentación es un régimen de restricción alimenticia. La restricción alimenticia es siempre un balance entre una reproducción aceptable y saludable versus estrés por hambre y un bienestar deteriorado.

fibra insolubleHay evidencia que la fibra puede tener un impacto positivo en la salud y rendimiento en tales situaciones con asignación de alimento restringida.

CONCENTRADOS DE FIBRA CRUDA

Los concentrados defibra se presentan con al menos un 65 % del contenido de fibra. Esta fibra es concentrada por los procesos físicos o termo mecánicos a los que se somete.

  • Contenido de fibra cruda >65 %
  • 100% Fibra insoluble
  • Alta hinchazón y capacidad de retención de agua
  • Libre de micotoxinas y corteza
fibra insoluble

Tabla 1: Datos de digestibilidad influenciados por un concentrado de fibra cruda insoluble. Universidad americana de Beirut 2011
a,b significa que dentro de una fila con diferentes superíndices difieren * significativamente (p 0.01) Arbocel, JRS Alemania

Comparado con las fibras comunes que tienen partículas grandes, las fibras refinadas son partículas delgadas y largas, en tamaño entre 200μm – 300μm. Estas partículas muestran el típico efecto capilar, que mejora la retención de agua.

FIBRA Y RENDIMIENTO

Ha sido observado en varias pruebas independientes que la fibra insoluble tiene un impacto positivo en el rendimiento de las aves de corral.

Dependiendo de las especies hay:

  • una mejora en el rendimiento de la canal,
  • una mejora en el porcentaje de postura,
  • una mejora en la conversión alimenticia ha sido reportada.

Este impacto positivo en rendimiento es validó especialmente por la fibra insoluble. Svihus and Destadli (2010) resumen en su artículo de revisión que la fibra insoluble podría prolongar el tiempo de retención de la digesta en la molleja que podría mejorar la eficacia de enzimas exógenas.

Debido al tiempo de retención prolongada hay más interacción entre el ácido clorhídrico y las proteínas. Una mejora en la hidrolisis ácida de proteínas en la molleja con una mejor digestión proteica se presenta como una consecuencia lógica.

Farran y su grupo evaluaron los efectos del concentrado de fibra cruda insoluble en la digestibilidad proteica en pollo de engorda de dos semanas de edad. Ellos observaron una mejora en la digestión proteica por 5.5 % (tabla 1).

fibra insoluble

Tabla 1: Impacto del salvado de trigo y el concentrado de fibra cruda en el rendimiento de las reproductoras pesadas. a,b * significa diferir significativamente (p 0.05). Arbocel, JRS Alemania

El impacto positivo de fibra insoluble en el rendimiento de la reproductora pesada ha sido mostrado por el Profeso Farran y su grupo de la AUB en Lebanon

Ellos investigaron el impacto de un concentrado de fibra cruda insoluble en parámetros seleccionados relacionados con parámetros en reproductoras. El experimento fue presentado con 26,000 reproductoras pesadas Ross 308.

Dietas de harina de maíz y soya contienen 0.8 % salvado de trigo (control) fue formulada para cumplir las especificaciones de las reproductoras. La dieta prueba contiene 0.8 % de concentrado de fibra cruda fue reformulada para tener las mismas especificaciones como la dieta control en términos de energía, proteína cruda, y otros nutrientes esenciales.

Las raciones fueron ofrecidas a la semana 33 de vida por un periodo de 6 meses de acuerdo a las recomendaciones del criador.

El diseño de la prueba y el resultado fue resumido en la tabla 1.

Teniendo en cuenta el mayor número de huevos incubables y la mejora de la incubabilidad, la inclusión de 0.8 % de concentrado de fibra cruda en la alimentación de la prueba dio como resultado incrementos masivos de pollos vendibles por gallinero.

¿NECESIDAD ADICIONAL DE FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN RESTRINGIDA?

El impacto de la fibra insoluble en la salud y rendimiento de la reproductora pesada durante la restricción alimenticia ha sido bien resumido en el Boletín Técnico Hubbard, 10/2011.

Los promotores del uso de dietas de baja densidad, que se puede lograr diluyendo la formulación del alimento con fuentes de fibra insoluble.

Según el autor los ensayos de campo internos de Hubbard han mostrado algunos efectos muy beneficiosos al aplicar este método: Limpieza prolongada del alimento por 5 – 15 minutos en crianza y de 30 – 90 minutos en la etapa de postura.

  • Mejor uniformidad de la parvada
  • Gallinas más tranquilas, evitando picoteos.
  • Fácil control de la calidad de la cama (secado de cama).
  • Mejora la habitabilidad en crianza y producción.
  • Formulaciones de baja densidad.

Hay información limitada disponible sobre el impacto de diferentes fuentes de fibra, así como el impacto de la dilución en la salud y el rendimiento en las reproductoras pesadas.

Dr. Moradi y su grupo de investigación dirigieron un ensayo interesante en reproductoras pesadas para evaluar si las formulaciones diluidas podrían impactar el rendimiento. Ellos dividieron un total de 120 reproductoras Cobb 500 en 4 grupos.

Todos los animales fueron alimentados con una dieta base de maíz-soja. El grupo control recibió una formulación con 2,750 Kcal ME/kg y los grupos del ensayo recibieron dieta que habían sido diluidas con diferentes ingredientes de alimentación fibrosa – harina de semilla de algodón (CSM), pectina (PEC) y Celulosa (CEL).

La formulación de harina de semilla de algodón y la celulosa fueron ajustadas a un contenido de energía de 2,450 Kcal. Los resultados principales fueron resumidos en la Tabla 3.

fibra insoluble

Tabla 3: Impacto de diferentes componentes de alimentación fibrosa en el rendimiento de la postura de las reproductoras. 2013 a,b significa no compartir un superíndice común dentro de una fila diferente (p 0.05).

A partir de estos resultados, se puede concluir que la dilución de la formulación no tiene un impacto positivo en el rendimiento de puesta en sí, ya que los pollos con la harina de semilla de algodón no mostraron (a pesar del nivel reducido de energía) un rendimiento mejorado

Los pollos que recibieron la formula a base de celulosa mostraron un incremento significativo en la producción de huevo. Por lo tanto, se puede concluir que el uso de fibra insoluble-celulosa es 100 % insoluble y tiene un impacto positivo en el rendimiento.

Además del rendimiento, como lo indica en el documento de J. Michards, el uso de fibra parece tener un impacto positivo en el estrés por hambre y en parámetros relacionados como la uniformidad de la parvada y el tiempo de limpieza del alimento.

RESUMEN Y CONCLUSIÓN

En animales con alimentación restringida como lo son las reproductoras pesadas existe una necesidad adicional de fibra insoluble. Aquí la fibra insoluble ayuda a manejar el estrés por hambre.

La fibra insoluble tiene in impacto positivo en el estrés por hambre relacionado a parámetros como el tiempo de limpieza del comedero, uniformidad de la parvada y el rendimiento.

Muchos ensayos muestran que los concentrados de fibra cruda basados  en lignocelulosa están funcionando bien como fuente de fibra. Son insolubles y altamente concentrados.

fibra insoluble

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo