09 Jun 2020

FENAVI-Colombia y Holanda firman acuerdo: Fortalecerá competitividad del sector avícola

Colombia-Fenavi-holanda-acuerdo-fortalecer-sector-avícola

En Colombia, FENAVI y gobierno holandés formalizan acuerdo posibilitará articular acciones de cooperación tendientes a contribuir y fortalecer la competitividad del sector avícola colombiano, este convenio tendrá una vigencia de 5 años.

En el día de hoy, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, y la embajada de los Países Bajos han firmado un convenio de cooperación, mediante un evento realizado de manera virtual. El presidente Ejecutivo de FENAVI, Gonzalo Moreno Gómez, y el embajador de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, formalizaron este acuerdo que permitirá articular acciones de cooperación tendientes a contribuir y fortalecer la competitividad del sector avícola.

 

Conforme informa FENAVI, entre otros aspectos, se espera implementar conjuntamente programas, proyectos, estrategias y acuerdos relacionados con el desarrollo económico, la competitividad, el desarrollo empresarial, el empleo, la economía circular y el desarrollo sostenible del sector.

Los Países Bajos es el segundo exportador de productos agroalimentarios a nivel global. Durante décadas, la agricultura holandesa se ha destacado internacionalmente por su continua innovación y permanente desarrollo de sus cadenas productivas. Este país cuenta con una tecnología avícola innovadora y se encuentra entre los líderes mundiales; las innovaciones en este sector se han desarrollado gracias a una mayor atención al bienestar animal y mejores resultados técnicos, tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente.

La industria avícola es uno de los pocos sectores de la economía colombiana que ha mostrado resultados sorprendentes, en cuanto a su crecimiento, en los últimos años. En el 2008, la producción avícola alcanzaba un poco más de 1.5 millones de toneladas de pollo y huevo, el año pasado cerró con una cifra superior a los 2.5 millones, repartidos en 1.6 millones de toneladas de pollo y más de 14 mil millones de huevos. La responsabilidad social y la sostenibilidad se consolidan en la actualidad como un importante factor de gestión y competitividad.

 

Para el gobierno de los Países Bajos, la transición de una agricultura lineal hacia una agricultura circular es un objetivo importante, que tiene muchos puntos de encuentro con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno de Colombia. Como resultado de las conversaciones entre FENAVI y la Embajada, se identificaron áreas para colaborar en la transición del sector avícola colombiano hacia una agricultura más circular, como lo son las alternativas (proteínicas) para la alimentación de las aves y la valorización de gallinaza y pollinaza, entre otras.

El presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, enfatizó que “a través de este convenio de cooperación, uniremos nuestro conocimiento, experiencia e innovación, convirtiéndolo en un espacio de crecimiento mutuo en un marco de sostenibilidad. Estamos seguros de que trabajar en conjunto con un referente global en la producción avícola, en especial la de huevo, al ser los Países Bajos el primer exportador mundial de este alimento; y el segundo exportador de productos agrícolas en el mundo después de los Estados Unidos; redundará en beneficio del desarrollo económico, social y ambiental de la avicultura nacional”.

Por su parte, el embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, afirmó que “el desarrollo rural y la agricultura son prioritarios en nuestra relación con Colombia, temas que son claves para lograr la paz en los territorios. El país tiene un enorme potencial en el sector avícola, aunque también tiene desafíos. En ese sentido, la experiencia holandesa en innovación y tecnologías aplicadas pueden aportar mucho a un desarrollo más circular del sector en Colombia”.

Con el acuerdo firmado hoy, que permanecerá en vigencia por 5 años, se da continuidad y se estrecha aún más el vínculo entre Fenavi y los Países Bajos, país que fue el invitado de honor en la decimonovena edición del Congreso Nacional Avícola en 2018, llevado a cabo en Bucaramanga, Santander, Colombia.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube