08 Abr 2020

FENAVI respalda devolución de IVA ante compleja situación de avicultura colombiana por impacto COVID-19

Fenavi-Colombia-devolución-IVA-avicultura-impacto-coronavirus


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Tras la compleja situación por la que atraviesa el sector avícola colombiano debido al impacto del COVID-19 en la dinámica de la avicultura, durante la cuarentena decretada por el gobierno de este país. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, respalda los anuncios del Gobierno Nacional con el fin de acelerar la devolución de los saldos a favor de IVA y hace un llamado para que, de forma urgente, se emita el Decreto que permita en un tiempo rápido tener estos recursos, que normalmente se obtendrían en el segundo semestre, como una forma -entre otras necesarias-, de aliviar los difíciles momentos de la industria avícola.

El Presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, comenta “El objetivo de acelerar la devolución del IVA surge como una medida de alivio en el corto plazo frente a la difícil situación que atraviesa el sector, en especial el renglón de pollo. Esperamos que esta medida y otras necesarias, lleguen a todo tipo de empresarios avícolas, tanto personas jurídicas como naturales”.

Esta medida forma parte de las medidas urgentes necesarias para hacerle frente al panorama actual. En el renglón de proteína de pollo, la estructura de consumo tiene un elevado peso en el rubro de comidas fuera del hogar, el cierre de las ciudades redujo la demanda entre 35% y 50%. Se estima que, en el momento actual, el consumo per cápita se reduzca a la mitad en el corto plazo.

 

Adicionalmente, la producción de pollo tiene en el 85% sus costos en dólares, debido a la necesidad de importar maíz para consumo animal, que no se produce en Colombia; soja; torta de soja; equipos y tecnología; genética de las aves; entre otros. El dólar ha pasado de $3,200 a $4,100, incrementando el costo del kilo de pollo en 24%. 

 

Igualmente, desde FENAVI se señala que respalda la propuesta de “cuarentena inteligente” planteada por el Gobierno Nacional, donde las dos semanas adicionales que se extendieron a la cuarenta actual, protegen la salud y la vida de los colombianos.

 

Fuente: Con información de FENAVI – Colombia



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube