04 Abr. 2019

Otros

Otros

FENAVI Colombia: Ante bloqueo ilegal insta a decretar emergencia económica

FENAVI Colombia: Ante bloqueo ilegal insta a decretar emergencia económica

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, advierte su gran aflicción ante el bloqueo ilegal por 24 días a la vía Panamericana por parte de la Minga indígena. Esta preocupación se produce por el impacto a los pequeños y medianos productores avícolas de la zona; a los productores de otras regiones del país que destinan su producción a este mercado; así como a los consumidores, principales afectados por el desabastecimiento de alimentos y sobrecostos que trae como consecuencia este acto ilegal.


FENAVI comunica que se une a la solicitud de decretar la emergencia económica en los departamentos de Valle, Cauca, Huila y Nariño; uniéndose al clamor de los pequeños productores quienes solicitan acceder a alivios financieros como compra de cartera, aplazamiento de pagos en los créditos y disminución de los intereses por el incumplimiento de sus obligaciones, antes que sea inevitable el cierre definitivo de sus empresas.

El bloqueo a esta importante vía impacta a la industria avícola nacional. Al limitarse el transporte de la zona se afecta el suministro de alimento balanceado para las aves, las empresas reportan que en un día normal se transportan 585 toneladas, pero desde hace 24 días solo se pueden mover 144 toneladas, alcanzando una reducción del 75%.

Lo anterior mencionado, ha traído como consecuencia un desabastecimiento de 65% de pollo y huevo en el Departamento de Nariño, donde el poco producto que se consigue presenta sobrecostos, afectándose a más de 1.8 millones de habitantes, de los cuales 240.000 son niños quienes necesitan en su nutrición de estas dos proteínas animal.

Como Nariño es insuficiente la producción avícola para abastecer su mercado local, se surte de pollo y huevo de otras regiones. Actualmente, este proceso es imposible de realizar, por lo que el huevo que se consume en esta región está llegando en su mayoría de contrabando. Lo anterior indica que puede volverse un problema de salud pública, ya que se desconoce la manera en que este alimento llega desde Ecuador.

En el comunicado de FENAVI, esta entidad colombiana respalda al Gobierno Nacional en su posición de tener como principal punto de negociación que cesen las vías de hecho y el bloqueo de la vía Panamericana. El derecho a la protesta está consagrado en la Constitución, pero no debe estar por encima de los demás derechos constitucionales, como son el acceder a alimentos, a libre circulación en el territorio nacional, al trabajo y a la libre actividad económica e iniciativa privada. Todo ciudadano colombiano tiene derechos y deberes, siendo un deber el respeto de la Ley y de todos los habitantes del país, sin importar su comunidad étnica.

En consideración a lo mencionado, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia pide al Gobierno Nacional aplicar con todo rigor las disposiciones legales existentes en contra de quienes interrumpen o interfieren el tránsito de vehículos por las carreteras y vulneran el derecho a la vida, a la libre movilidad y al trabajo; así como de quienes usan las vías de hecho y generan acciones violentas que afectan la seguridad de quienes movilizan cargas por la vía Panamericana hacia el departamento de Nariño.

Asimismo, realiza un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a los responsables, sin perjuicio de las posibles acciones civiles que se puedan adelantar en aras de resarcir los perjuicios causados a los productores nacionales.

Fuente: Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI.

Diamond V


Deja tu comentario