20 Mar. 2018

Alternativas

Alternativas

Fase de cría – recría en sistemas de aviario


Escrito por: Ibertec

Los aspectos más destacados de esta fase de cría-recría son los siguientes:

Las condiciones de temperatura, humedad, ventilación e iluminación que debe reunir la nave de recría para el alojamiento de las pollitas de un día son idénticas a las requeridas para la recría en jaula, una vez alojadas buscar los 35-36 grados y entre el 60-70% de humedad relativa

INMUNIDAD ADECUADA

Un aspecto muy importante en este tipo de sistema de recría en suelo es la obtención de una inmunidad adecuada frente a coccidiosis. Una buena forma de conseguir dicha inmunidad es la vacunación frente a coccidiosis, la cual se puede realizar en la incubadora o en la granja de recría a la llegada de las pollitas de un día a la misma.

producción alternativa gallinas

PAPELES EN EL SUELO PARA EL ARRANQUE

Es recomendable la colocación de papeles en el suelo de los jaulones (foto 2) o sobre el slat (foto 3) para facilitar el arranque de las pollitas durante los primeros días de vida al distribuir pienso sobre los mismos. Además ayudan a la infección controlada de las pollitas con los coccidios y completar así su inmunización frente a dicho parásito (no menos de 21 días) antes de que las pollitas se suelten al suelo. (foto 2 y 3).

sistemas alternativos producción
producción huevos aviarios

En algunos sistemas en los que las pollitas se arrancan en un solo nivel y se desdoblan a otro antes de la suelta, se recomienda bajar parte de los papeles a este último para facilitar que el ciclo de la coccidia se complete (foto 4).

producción huevos
producción huevos

Suelta de pollitas

Sobre las 4 semanas se les deja acceder a la zona de suelo de la nave para acostumbrar a las aves a subir y bajar del sistema y a moverse desde por sus diferentes niveles (aquí es donde se encontrarán el pienso y el agua, así como los ponederos en la nave de puesta).

Las aves deben aprender a moverse por todo el sistema, aprender a volar es esencial (Fotos 6 y 7)

producción alternativa huevos
producción alternativa huevos

Los elementos adicionales como rampas y perchas se deben de manejar y colocar para permitir el fácil acceso a las pollitas a los distintos niveles

producción alternativa huevos
producción alternativa huevos
producción alternativa huevos

Acueste

Mediante este manejo se debe conseguir que todas las aves se alojen dentro del sistema de aviario en sus diferentes niveles (plataformas, aseladeros) y de forma homogénea una vez que la luz comienza a apagarse de forma paulatina (se simula el atardecer) y hasta que se oscurece la nave del todo.

Para conseguir realizar un buen acueste es muy importante disponer de un sistema de iluminación adecuado para dirigir a las pollitas hacia los diferentes niveles. También es esencial controlar muy bien la entrada de luz indeseada del exterior (esto sobre todo tiene importancia de cara a la primavera y al verano, momentos en los que los días son más largos).

El fotoperíodo dentro de la nave es muy importante que no se vea alterado por la posible entrada de luz del exterior

producción alternativa

Objetivos del acueste

EVITAR PUESTA EN EL SUELO

Acostumbrar y entrenar a las pollitas a dormir en los niveles superiores (perchas, plataformas) y no en el suelo, zona esta mucho mas cómoda para permanecer, pretende evitar que llegue a ser atractivo en el futuro para la puesta y siempre busquen los nidales

FACILITAR EL MANEJO

Conseguir tener todas las aves dentro del sistema cuando sea preciso para facilitar los manejos de vacunación (en spray, gota al ojo, membrana del ala o intramuscular) o para cargar las aves el día de su traslado a la nave de puesta.

pollitas de un día

 

 

producción alternativa de huevos

 

aviario Big Dutchman

 

instalaciones avícolas

 

instalaciones avícolas

 

instalaciones avícolas

 

instalaciones avícolas

 

instalaciones avícolas

Deja tu comentario