27 Feb 2017

Fallece Salvador de Anda: Emprendedor de avicultura modern mexicana

Fallece impulsor de la avicultura mexicana


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Salvador de Anda Delgadillo, destacado por ser uno de los precursores de la avicultura moderna mexicana, quien continuó activo en su quehacer empresarial hasta sus noventa y nueve años. Gran parte de su vida promovió la creación de grupos empresariales, siendo vital para la constitución de empresas de suministros para el sector avícola, como plantas de alimentos balanceados, laboratorios de diagnóstico, fábricas de premezclas vitamínicas, y de cooperativas de comercialización.

A fines de los años treinta, Salvador de Anda Delgadillo se inició en la crianza de ponedoras en asociación con su hermano Ramón, al ver que sus aves se enfermaban porque estaban expuestas a una mayor contaminación por estar en contacto directo con el piso. Este joven mexicano, visionario ante esta necesidad vio la oportunidad de poner las aves en perchas o aseladeros con bebederos de agua potable y con comederos donde el pienso se aprovechará al máximo, mejorando de esta manera la sanidad aviar.

Visión emprendedora
Al ver que otras infraestructuras mexicanas tenían los mismos problemas u otros en sus instalaciones en las granjas avícolas formaron junto a su hermano una empresa fabricante de implementos para la avicultura a gran escala, comercializando sus productos a nivel regional y nacional. Por lo menos, el 50% de las empresas avícolas mexicanas poseen algún equipo producido en las instalaciones del Grupo Industrial de Anda e incluso han exportado sus equipos al resto Latinoamérica.

 

Creador de Instituciones
De Anda Delgadillo fue uno de los precursores de la Asociación de Productores Avícolas de Tepatitlán, región productora de 50% de los huevos que se comercializan en México. El Sr. De Anda fue la cabeza de esta institución durante 10 años, además comunicó la diligencia avícola en otras regiones mexicanas.
Desde el año 1950, el Sr. De Anda fue líder de numerosas organizaciones industriales del sector avícola e impulsó la producción tanto de materias primas como de producto terminado.

En el año 2015, Don Salvador De Anda Delgadillo fue distinguido con el Premio al Mérito Avícola que otorga la Unión Nacional de Avicultores (UNA), entregado por el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en reconocimiento a su aporte realizado a la industria mexicana.

Uno de sus hijos, César de Anda Molina, también está ligado al sector avícola y ha presidido la International Egg Commission (IEG), siendo la primera vez que un latinoamericano ocupa esta presidencia.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube