17 Ago 2020

Fallece fundador empresa avícola mexicana Bachoco: Don Enrique Robinson Bours

El cofundador y accionista de la principal empresa avícola mexicana, Bachoco, Don Enrique Robinson Bours Almada, falleció el 13 de agosto de 2020, a la edad de 93 años en Ciudad Obregón, Sonora, México.

Esta noticia fue confirmada por la Unión Nacional de Avicultores, UNA, el jueves 13 de agosto de 2020. La UNA mediante su cuenta de Twitter entrego sus condolencias a la familia de Don Enrique Robinson Bours.

La historia de Bachoco comienza con Don Enrique Robinson Bours junto a sus tres hermanos, Juan, Javier y Alfonso en 1952. En sus inicios era una pequeña granja de mil aves de postura, donde se producían y comercializaban huevos.

Siguiendo con la línea de tiempo de Bachoco

Para el año 1971, esta empresa mexicana incursiona en nuevas líneas de negocio en la ciudad de Culiacán, iniciándose en la producción y la comercialización de pollo y porcinos.

-En el año 1984, se dan a conocer en todo el mercado mexicano con las carteleras espectaculares y el uso de un ingenio sin precedentes, lográndose conectar con el público y presentar sus productos de pollo y huevo.

-En el año 1997, se convirtió en la primera empresa en México en emplear la docenera de huevo en tiendas de autoservicio.

-En el año 1992, incorporaron el encharolado para mantener una fuerte presencia en autoservicio y facilitar la adquisición de productos de pollo por piezas.

En el año 1994, se establece el Consejo de Administración y así la familia Robinson Bours, fundadora de Bachoco, deja la administración de la compañía para impulsar su crecimiento y competitividad.

-En el año 1997, se convierte en una empresa pública a través de la incursión en los mercados financieros y por medio de la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange.

-En el año 2001, se diversifica la oferta de producto. Aprovechando la experiencia en la industria, se crea una línea de caldos y sazonadores de pollo.

-En el año 2007, se incorpora la carne de pavo con la adquisición de Mezquital del Oro. Donde se inicia la comercialización de productos de pavo, hoy bajo la marca Delipavo®.

-En el año 2008, se renueva mediante un logo nuevo y los colores naranja y verde que proyectan la frescura, lo saludable y lo natural de sus productos. Asimismo, nacen los productos Prácticos®. Enfocados en brindar una preparación fácil y sencilla con cortes marinados.

-En el año 2010, se crea la línea Antojos®. Para ofrecer productos empanizados, deliciosos y fáciles de hacer en esos momentos para compartir.

-En el año 2011, Bachoco cruza las fronteras. Inicia la internacionalización de la compañía con la adquisición de una empresa avícola en Arkansas, Estados Unidos.

-En el año 2012, se presentan Certificados Bursátiles. Con vencimiento en el 2017, se colocaron CBs en el mercado de capitales local, los cuales están calificados como AAA (MEX) por parte de Fitch, y HR AAA (USA) por HR Ratings.

-En el año 2013, aumentan su valor, pasando de 17,25% a 26,75% del total de las acciones en circulación, con lo que se registra un incremento en la posición flotante de la compañía.

-En el año 2014, consolidan el portafolio de Res, paso a paso se afianza la participación en el mercado de las hamburguesas de res, este año se logra mayor catalogación de los productos en el canal moderno.

Actualmente, Industrias Bachoco es la principal empresa avícola de México. Asimismo, se encuentra entre las 10 más importantes productoras y distribuidoras de carne de pollo en el mundo.

A la fecha de su fallecimiento, Don Enrique Robinson Bours ejercía como consejero honorario de la empresa mexicana.

Fuente: UNA & Bachoco



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV