20 Mar 2018

Conoce a Fabio Nunes, ponente internacional del aviFORUM-CARNE 2018

aviFORUM-CARNE 2018

Inscríbete

El AviFORUM-CARNE 2018, el evento internacional de referencia de la avicultura de carne, se celebrará en el Rafael Hoteles Atocha los días 25 y 26 de abril.

Debido a la celebración de este evento sin igual en nuestro país, ofrecemos entrevistas con los ponentes que participarán en el mismo. En esta ocasión nos entrevistamos con Fabio Nunes, Consultor Internacional en el Área de Tecnología e Ingeniería de Procesamiento de Pollos, que será uno de los ponentes internacionales principales del aviFORUM-CARNE 2018.

ENTREVISTA:

Usted participará en el aviFORUM-CARNE 2018 de Madrid, ¿Cuál será la temática de su conferencia?

Mi conferencia tratará sobre la importancia del Área de mantenimiento para la preservación de la calidad y del rendimiento de canal durante la faena.

¿Cómo podemos evitar las pérdidas de calidad en las plantas de procesamiento?

Le eficacia de una planta avícola depende del soporte simultaneo de 3 “patas”:

1. La materia prima, el pollo vivo, debe ser entregado al matadero todos los días dentro de las especificaciones requerida

2. El área de mantenimiento debe cuidar la maquinaria para asegurar la precisión de su funcionamiento y que el matadero no se para durante las horas laborarles.

3. La calificación del equipo de planta que debe estar capacitado y concienciado para realizar una labor precisa y que preserve la integridad física de la materia prima durante las horas laborales.

¿En qué medida influye el manejo al fin de mejorar la calidad y el rendimiento de la canal?

Como comentamos anteriormente, el cumplimiento diario de las especificaciones de la materia prima entregada al matadero es de vital importancia para el éxito de la faena. Luego, el manejo del engorde tiene un papel clave en este aseguramiento. Sabemos que el ayuno se utiliza para evitar la contaminación de las canales en el matadero, Pero, ¿qué consecuencias tiene que este proceso se nos escape de nuestro control?

El ayuno es de vital importancia para la faena al reducir el riesgo de contaminación de las canales por excremento durante la evisceración. Para que produzca los resultados esperados, el tiempo de ayuno debe variar de 8 a 12 horas. Cuando son menos de 8 horas, hace subir la incidencia de contaminación en la planta, con todos los riesgos y consecuencias que esto puede tener. Cuando supera las 12 horas, se dispara la merma de peso vivo, que tiene un impacto económico significativo para la empresa.

La mayor dificultad al dibujarse y echar a andar un programa de ayuno consiste de encontrar el punto exacto en que sea máxima la limpieza del sistema gastrointestinal del aves y mínima la merma del peso vivo.

El aviFORUM-CARNE es una jornada técnica internacional especialmente enfocada al sector productor de carne avícola, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas? y ¿qué espera de su primera participación en el aviFORUM-CARNE?

La iniciativa es brillante, pues saldrá de la rutina de los eventos, en general, que se centran, casi que exclusivamente, en el proceso productivo. Aunque sea de suma importancia, el proceso productivo no es el negocio la finalidad de las empresas que producen carne de pollo ya que el matadero asume una posición muy céntrica en el negocio y, cómo tal, debe ser tratado.

Por ello, estoy muy contento de haber sido invitado a formar parte en este programa y espero que mi presentación le sirva para agregar valor al evento y a su participante.

aviFORUM-CARNE 2018

Fabio Nunes

CONOCE A FABIO NUNES

Nacido y originario de Brasil, concretamente, de la ciudad de Vitória, Estado del Espirito Santo. Fabio Nunes se graduó en Ingeniería Química en el año 1981, en Brasil. Desdel 1983 al 2000, desempeñó funciones corporativas y gerenciales en empresas avícolas líderes en Brasil – Perdigão, actualmente Brasil Foods, y Seara, actualmente JBS.

En el año 2001 fue consultor independiente para la industria avícola, siendo la optimización global de la cadena de procesamiento el foco del trabajo. Desde el año 2009 es profesor invitado del programa Poultry Processing en español en la Universidad de Georgia, EE.UU.

Ha llevado a cabo distintos proyectos para empresas avícolas líderes en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España, Uruguay y Venezuela. Ha participado de forma frecuente como ponente en eventos avícolas en Brasil y en el exterior.

También, es colaborador regular, desde hace más de 25 años, con distintas publicaciones técnicas en Brasil, EEUU y la UE.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube