22 Dic 2020

Expectativas sanitarias: Industria avícola mexicana

Expectativas sanitarias Industria avícola mexicana


Entre las expectativas sanitarias de los avicultores mexicanos está el fortalecimiento de la sanidad mediante la modernización de infraestructura, así como de procedimientos y estrategias en los procesos avícolas.

La Unión Nacional de Avicultores de México, UNA, con el sector avícola nacional y las autoridades competentes, está realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo la transformación de los instrumentos regulatorios a nivel nacional e internacional, que, de acuerdo a la evolución de las circunstancias, deben ser actualizados y/o modificados, en busca del crecimiento de la industria y el desarrollo económico, político y social de México.

Conforme a la Información de la UNA, uno de los documentos que se trabaja prioritariamente ya que establece las bases de operación a nivel nacional, es el “ACUERDO por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 2011.

 

En el panorama internacional, la UNA trabaja directamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, a través del SENASICA, para presentar ante la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, las propuestas de trabajo respecto a los capítulos que serán revisados para su adopción en mayo de 2021, particularmente los referentes a: Servicios Veterinarios; Zonificación y Compartimentación; Bienestar Animal en los Sistemas de Producción de Gallinas Ponedoras; Infección por los Virus de la Influenza Aviar

 

Expectativas sanitarias

Cabe mencionar que uno de los objetivos sanitarios primordiales, es controlar, y eventualmente erradicar la Influenza Aviar Notificable del país. En ese sentido, se puede consultar mayor información al respecto en la página oficial del SENASICA, en la siguiente liga: http://www.gob.mx/senasica

Uno de los aspectos a trabajar, con base en la experiencia de la Influenza Aviar Notificable, es desarrollar un Protocolo Nacional de Sanidad, el cual incluya la instauración de un seguro o fondo económico para actuar en caso de que se presenten emergencias sanitarias.

 

En cuanto a la enfermedad de Newcastle exótica o velogénica, los Estados Unidos de América, EUA, han agregado a su listado de zonas libres a las entidades federativas de Sonora, Sinaloa (publicado en el Federal Register el 21 de mayo de 1999), Yucatán, Quintana Roo y Campeche, (publicado en el Federal Register el 27 de enero de 2004), lo cual indica un trabajo correcto de los servicios veterinarios mexicanos al declarar una entidad federativa con situación zoosanitaria libre, permitiendo conformar regiones productivas adecuadas para impulsar las operaciones comerciales avícolas de exportación. En relación a temas sanitarios desde junio de 2015, México es Libre de la Enfermedad de Newcastle.

 

Ante los eventos de Influenza Aviar Notificable en México y en E.U.A., se continúa con las negociaciones para el reconocimiento de más entidades federativas como libres.

 

Los controles sanitarios relacionados con los riesgos microbiológicos y residuos tóxicos van en aumento, lo cual se contempla en las actualizaciones de la legislación nacional, la modernización de los servicios veterinarios y la coordinación con las autoridades. En esto se actualiza la legislación en torno a la trazabilidad y la inocuidad.

Las tendencias de los consumidores nacionales e internacionales, obligan a contar con más productos certificados, inspeccionados y verificados por personal oficial o acreditado para ello.

Actualmente varias empresas avícolas ya contemplan programas internos, que abarcan desde las unidades de producción, transporte, establecimientos Tipo Inspección Federal y la comercialización de los productos, al implementar, verificar y certificar buenas prácticas de producción, aplicación de sistemas de análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP por sus siglas en inglés), normas de calidad, sistemas de trazabilidad, entre otros; los cuales deben estar avalados por los servicios veterinarios oficiales, apoyados en muchos casos por un Organismo de Certificación acreditado y aprobado.

El reto para los siguientes años será otorgar las garantías que reclaman los consumidores, por medio de un proceso o sistema transparente, confiable e imparcial que se refleje en las unidades de producción avícolas y en sus productos, al lograr la sanidad, calidad e inocuidad alimentaria exigida, a costos y precios de venta competitivos a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la defensa del mercado interno y a concretar la exportación hacia otros mercados.

Cabe mencionar que ya se cuenta con una Ley de Productos Orgánicos, y se actualiza el tema de bienestar animal, considerando que para el caso de la avicultura mexicana los productos que provienen de aves criadas en libertad (free ranch), lo cual empezará a tener presencia en diferentes mercados como respuesta a un sector de la población.

Las expectativas sanitarias a mediano y largo plazo, se basan esencialmente en las siguientes premisas:

  • Analizar y proponer modificaciones y/o actualizaciones a los instrumentos regulatorios aplicables en la materia.
  • Actualizar o en su defecto Instrumentar nuevas acciones en materia de Buenas Prácticas Pecuarias, Medidas de Bioseguridad, Certificación y Trazabilidad.
  • Instauración y desarrollo de un Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola para Contingencias Sanitarias.
  • Recuperar los niveles de exportación mediante el mantenimiento y mejoramiento de la situación sanitaria avícola, acorde con los requerimientos internacionales.
  • Fortalecimiento de la sanidad mediante la modernización de infraestructura, así como de procedimientos y estrategias en los procesos avícolas.

 

Fuente: UNA



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Felipe Lino Kroetz Neto

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.