24 Jul 2020

En el éxito de la avicultura brasileña: El procesamiento avícola es un pilar clave

Éxito-avicultura-brasileña-procesamiento-avícola-clave

En la entrevista de aviNews para América Latina sostenida con el reconocido consultor avícola de Brasil, Fabio Nunes, nos dialogó sobre la trayectoria de la avicultura brasileña y la vital importancia del eslabón del procesamiento en el éxito de la industria avícola de este país.

Para comenzar realiza un recontó de la avicultura brasileña, mencionando que la historia ha demostrado que el gran impulso de ésta fue la visión de los empresarios avícolas que en los años 70 percibieron que la avicultura sería más grande que las fronteras del país y decidieron realizar la primera exportación de carne de pollo en 1975 al Medio Oriente con sólo 3.600 toneladas. Y a través de los años, se percibió que Brasil tenía los recursos naturales necesarios para seguir haciendo el trabajo – tierras, granos, agua, mano de obra de excelente calidad – y se contó con el Ministerio de Agricultura que avaló la calidad física y sanitaria de los productos avícolas brasileños. Entonces, resaltó que este conjunto de factores naturales, empresariales y estructurales permitieron que Brasil sacara provecho a toda esta oportunidad que se abrió a partir de la primera exportación.

Además, Fabio Nunes explicó cómo fueron creciendo a lo largo de los años, cumpliendo con todas exigencias comerciales y sanitarias requeridas, las que se convirtieron en oportunidades de crecimiento, ganancia y mejoras para la avicultura brasileña.

Por lo tanto, indicó que gracias a lo anterior se logró crecer, donde para este año se estima que las exportaciones de carne de pollo estarán por sobre los 4 millones de toneladas con envíos de productos a más de 160 países del mundo. Actualmente, puntualizó que Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo y el segundo productor mundial de esta carne, debido a un conjunto de factores.

Otro diferencial importante de la avicultura brasileña que acentuó Fabio Nunes, es la capacidad de respuesta con un producto de alta calidad, sano y sumamente competitivo por todo un conjunto de recursos que se adiciona a una adaptación personalizada para atender a las necesidades específicas de cada uno de los clientes en diferentes partes del mundo.

En este punto, explicó que bajo un mismo matadero se produce para 5 o 6 países diferentes simultáneamente, esto también otorga otra ventaja competitiva importante que es poder producir productos diferenciados al mismo tiempo, sin la necesidad de tener varias industrias o cautivas para este tipo de producción. Ante esto, complemento que existe una gran flexibilidad operacional de la mano de un enfoque personalizado a los clientes, permitiendo aumentar la competitividad y la presencia internacional.

Entre algunos de los tópicos abordados durante la conversación que podrá visualizar en el vídeo de nuestro canal de YouTube, Agrinews TV, el Ing. Fabio Nunes habló sobre las ventajas de los costos de producción, capacidad de producción, clima, calidad sanitaria, dimensión y control ambiental de los galpones, captura de las aves, transporte, manipulación y gestión para una buena calidad de canal, normas de bienestar animal, calidad microbiológica, planificación de la producción, eficiencia de conversión, inocuidad, rendimiento de canal y más detalles de todo el eslabón de procesamiento avícola.

Sobre la cadena de procesamiento avícola especificó que comienza con las reproductoras, algunas empresas aún tienen abuelas, pasa por la planta de incubación, va a las granjas de engorde, luego al matadero y termina con la distribución. Estamos hablando de 5 o 6 eslabones que son interdependientes e interactúan las 24 horas del día simultáneamente uno con los otros. Porque tal como una cadena, estos funcionan como eslabones donde la fortaleza del conjunto depende de la fortaleza individual de cada parte.

 

 

También, destacó que en la avicultura industrial de cualquier parte del mundo son dos pilares que sostienen a esta industria: la sanidad en el campo y la inocuidad en el matadero. “Si usted tiene sanidad y no tiene inocuidad o viceversa nunca será una industria exitosa”.

 

Con respecto al impacto del Covid-19, explicó que por supuesto el mercado interno se ha visto afectado como en el resto de los países. Sin embargo, enfatizó que, a nivel de empresas, éstas fueron precavidas realizando adaptaciones en sus procesos para enfrentar la amenaza de este virus. Lo cual, generó un estado de normalidad en el funcionamiento de las empresas a excepción de algunas plantas que tuvieron que reducir su faena o su cierre temporal. Lo cual, conllevó a que las empresas reforzaran las medidas preventivas para proteger y cuidar la salud de sus empleados, impidiendo que la situación se agravara y seguir produciendo.

Tras este conjunto de acciones, indicó que la industria avícola brasileña ha continuado operando casi al 100%, asegurando el suministro del mercado nacional y creciendo en las exportaciones durante la pandemia.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube