04 Abr 2017

Etiquetado de huevos: Comunicación clara y veraz con el consumidor

etiquetado huevos camperos

AviAlter celebró su VI Jornada Técnica en el 30 de marzo, en el marco de Figan 2017, en una abarrotada sala del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza.

En el transcurso de la mesa redonda en la que participaron el MAPAMA, ANDA (Asociación Nacional para Defensa de los Animales), Asociación de Consumidores Torre Ramona y productores de huevos, se pusieron de manifiesto las grandes diferencias entre el modo de cuidar a las gallinas ponedoras en las explotaciones tradicionales y en las intensivas.

Las granjas tradicionales fueron las primeras y se crearon a la medida de las necesidades del cliente y de la idea que éste tiene en su mente cuando piensa en huevos camperos y ecológicos.

Sin embargo, hay una creciente tendencia a cesar la comercialización de huevos de gallinas criadas en jaula, lo cual ha propiciado la aparición de nuevos sistemas de producción intensiva, que se ajustan a las nuevas exigencias del consumidor. Estas explotaciones intensivas responden más a las demandas de grandes volúmenes de producción de las cadenas de distribución, pero la intensificación de las condiciones de cría no son las que el cliente espera.

Así pues, se expresó que unas son “visitables”, desean mostrarse abiertamente a los clientes, mientras que las grandes explotaciones muy intensivas prefieren quedar más ocultas.

Si es así, este es el desafío: ¿cómo comunicar a través de la etiqueta estas diferencias a nuestros clientes?

Etiquetado

El etiquetado obligatorio del sistema de cría tiene aspectos muy positivos para ordenar el lineal del supermercado, pero uniforma en exceso, a menudo llevando a confusión en el consumidor, ya que a menudo se acompañan de imágenes que hacen alusión a un animal criado en libertad, mientras que en muchos casos esto no es así.

No permite diferenciar los huevos camperos procedentes de unas granjas tradicionales con unos pocos miles de gallinas, iluminación natural y parques bien equipados y utilizados diariamente para proporcionar bienestar animal, de otros huevos, también bien etiquetados como camperos, pero que han sido producidos en naves semioscuras de ambiente controlado.

sistema etiquetado

Etiquetado del huevo según procedencia y sistema de producción: En el sistema actual de etiquetado de huevos, se contemplan cuatro categorías de acuerdo con el sistema de producción (0, 1, 2 y 3)

Propuestas de cambio

En el transcurso del debate los participantes de la mesa redonda ofrecieron sus sugerencias y colaboración para ayudar a completar el etiquetado obligatorio con un etiquetado facultativo que transmita al consumidor las diferencias de las granjas de los pioneros en la avicultura alternativa.

De las conclusiones se puede destacar que el consumidor necesita un etiquetado claro, conciso, veraz y, también, completo para poder elegir libremente. Y que los pequeños productores necesitan comunicar de manera conjunta las diferencias sobre calidad, bienestar animal, desarrollo rural e importancia socio-económica y cultural que nos aportan los huevos camperos y ecológicos procedentes de granjas tradicionales.

Estas diferencias son las que hacen que no todos los huevos camperos o ecológicos sean iguales. Aun pudiendo contener los mismos nutrientes, unos alimentan más que otros.

Nos encontramos en un país plural, con amplitud de gustos y criterios de consumo, de modo que hay cabida en el mercado para todos los sistemas de producción, siempre y cuando exista una información clara y concisa sobre el producto a consumir.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube