Estas especies pueden modificar varias macromoléculas celulares e interferir con los mecanismos de comunicación celular. De esta forma, el estrés oxidativo se ha asociado con una disminución en el rendimiento productivo en las aves de corral.

De forma general se observa un perjuicio de la ganancia de peso y el índice de conversión del alimento, pero también se ve afectado el índice de puesta, la calidad seminal, la incidencia de fallo cardiaco en animales de rápido crecimiento, la rancidez de la grasa de la canal, la integridad de la barrera intestinal o la inmunidad adaptativa.

En los pollos, el estrés oxidativo se ha asociado, además de al estrés agudo por calor, a todo tipo de condiciones estresantes como pueden ser una higiene deficiente o la exposición a elementos tóxicos a través del ambiente, siendo la más destacable la inoculación de hormonas del estrés, las cuales reproducen situaciones como el transporte, los electroshocks o el ayuno.

La vitamina C participa activamente en los mecanismos de eliminación de estas especies reactivas del oxígeno. Del mismo modo, el magnesio de la dieta también ayuda a combatir este estrés oxidativo mejorando los índices productivos de los animales.

Finalmente la betaína, aunque más conocida por sus funciones de osmolito y de donante de grupos metilo, también reduce la peroxidación de las pechugas de los pollos y podría contribuir a la neutralización de las especies reactivas del oxígeno.

Todos estos condicionantes posicionan a Betamint como un aliado en la lucha contra el estrés oxidativo.

Si bien tradicionalmente se ha usado para la lucha contra el estrés por calor, el mecanismo de acción de sus componentes activos (betaína, vitamina C y magnesio) condiciona que también sea efectivo en la lucha contra los efectos del estrés general, como el derivado del transporte o de la enfermedad.

betamint-invesa-3

 

Bibliografía

Deng H (2010) An Assessment of the Relationship among Oxidative Stress, Adaptive Immunity and Genetic Variations in the Chicken, Gallus gallus. PhD Dissertation. Virginia Polytechnic Institute and State University

Ganesan B, Rajesh R, Anandan R, Dhandepani N (2007) Biochemical studies on the protective effect of betaine on mithocondrial function in experimentally induced myocardial infection in rats. J. Health Sci. 53:671-681

Sahin N, Onderci M, Sahin K, Gursu MF, Smith MO (2004) Ascorbic acid and melatonin reduce heat-induced performance inhibition and oxidative stress in Japanese quails. Brit Poult Sci. 45:116–122

Yang Y, Gao M, Nie W, Yuan J, Zhang B, Wang Z, Wu Z (2012) Dietary magnesium sulfate supplementation protects heat stress-induced oxidative damage by restoring the activities of anti-oxidative enzymes in broilers. Biol Trace Elem Res 146(1):53-8



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube