04 Nov 2020

España exporta un 8% más huevos y ovoproductos hasta agosto

huevos

El MInisterio de Agricultura ha publicado los indicadores trimestrales del sector avícola de puesta del mes de octubre, que refleja la evolución de precios, granjas y sistemas de producción, comercio exterior y consumo de los últimos meses.

En 2020 se aprecia una situación anómala del mercado, con unos precios que evolucionan de forma más desfavorable en España que la media de la UE. Los datos de consumo de huevos en hogares son los más positivos, con una variación interanual hasta el mes de julio de un 21,29%, dato muy influido por los aumentos  de compra durante el confinamiento.

En cuanto a las reposiciones, los datos disponibles hasta julio indican que en 2020 se han incorporado a las granjas españolas un 1,1% más de pollitas en los siete primeros meses del año, con una media de 3.366.000 pollitas mensuales (ver gráfico).

Los datos de comercio exterior español de huevos y ovoproductos hasta el mes de agosto indican un incremento de las ventas por un total de 115.000 t., un 8% más que en el año anterior en los mismos meses. El importe de las ventas ascendió a 156 millones de €, un 17% más que en 2019.

Mercado de la UE  

En cuanto al mercado mundial, la Comisión Europea muestra en su último informe que los precios de los huevos son de media superiores en la UE a los de la India, Brasil y Estados Unidos. Los censos de ponedoras comunitarias, sin los datos del Reino Unido, suman casi 366 millones de gallinas, con España como cuarto país por número de aves (con un 12,5% de peso en el total) y tercero en producción (13% del total, por detrás de Francia y Alemania).

Sobre la situación de los mercados exteriores, se observan cambios en el peso de los principales operadores de exportación, con incremento de Malasia y, sobre todo, de Kazajistán, así como la entrada de Reino Unido como un importador relevante de huevos y ovoproductos, por delante de Suiza.

Las importaciones de huevos a la UE han aumentado un 16% hasta el mes de agosto y las exportaciones descendieron un 7% en el mismo período del año. Reino Unido, Japón, Suiza e Israel son los principales compradores de huevo de la UE, por ese orden, y Ucrania, Estados Unidos y Argentina, los principales importadores a la UE.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube